Lunes 1 de Julio de 2019

Filosofía, Literatura, Medicina y Nutrición se adjudican fondo para organizar eventos internacionales

Cuatro diferentes unidades académicas de la Universidad de los Andes se adjudicaron la tercera versión del concurso Organización de Congresos Internacionales, convocatoria que busca generar espacios de vinculación y colaboración con centros de estudios y universidades extranjeras.

Se trata de los Institutos de Filosofía y Literatura, la Escuela de Nutrición y Dietética, y la Facultad de Medicina, que liderados por los profesores Joaquín García Huidobro, Paula Baldwin, Paulo Díaz y Karina Pino-Lagos, realizarán dos seminarios y dos workshops, con la participación de reconocidos investigadores y expertos en las áreas de Humanidades y de la Salud.

Este año, la Dirección de Investigación y Doctorado que está cargo de los FAI (Fondos de Apoyo a la Investigación), repartirá más de $12 millones para estos encuentros, los que deberán realizarse durante el segundo semestre de este año.

Los desafíos de la universidad actual

Joaquín García-Huidobro, Director de Estudios del Instituto de Filosofía.

Una invitación a reflexionar sobre cómo contribuyen las universidades con ideario al dialogo público, y cuáles son los desafíos de las instituciones de educación superior en la sociedad de hoy, es el foco del workshop que organizará el profesor Joaquín García-Huidobro, Director de Estudios, Doctor y profesor del Instituto de Filosofía UANDES

Para el académico, nos encontramos en un buen momento para analizar sobre qué estamos haciendo en el mundo académico. “En cierto sentido, todas las universidades tienen un ideario, pero solo algunas, como la nuestra, lo hacen explícito y entran en el diálogo desde su identidad. Pienso que mostrar la propia identidad es una práctica muy sana, que facilita el entendimiento. Sin estas, las instituciones de educación superior serían bastante homogéneas”, sostiene.

El encuentro reunirá a profesores de la Universidad de Panamericana de México, de la Universidad de los Andes y otras nacionales, y se espera concluir con la publicación de un libro colectivo, en una editorial extranjera de prestigio, sobre estas materias.

El espacio femenino en obras de Shakespeare

El congreso que liderará Paula Baldwin, profesora del Instituto de Literatura y Doctora en Shakespeare Studies por la Universidad de Birmingham (Inglaterra), es el segundo evento que realiza sobre Literatura Británica en la Universidad de los Andes.

Paula Baldwin, profesora del Instituto de Literatura.

El primero fue en 2017 sobre los pájaros en la poesía británica y latinoamericana de los siglos XIX y XX, que logró una importante convocatoria. Este año, el tema es “El espacio del hogar en Shakespeare y otros dramaturgos europeos y virreinales de los siglos XVI y XVIIy su objetivo es“explorar, estudiar y discutir la configuración dramática del espacio doméstico y la función de los personajes femeninos que habitan el hogar”, explica la académica, afirmando que es un tema que va en línea con las tendencias mundiales.

Respecto de las expectativas de este segundo encuentro, Paula reconoce que “para el Instituto de Literatura es una buena oportunidad para darse a conocer nacional e internacionalmente, y transformarse en referente en algunos temas de investigación”.  

Contarán con destacados invitados, entre ellos la Doctora Marion Wynne-Davies, de la Universidad de Surrey, y la colaboración de académicos de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica, de la Universidad de Chile y de la Diego Portales, además del apoyo del British Council, que les permite avanzar en su propósito de dar a conocer la Literatura Británica.

Productos alimenticios con diseño inteligente

BIOP3, es el tercer Simposio Internacional de Biopolímeros que se realiza en la Universidad de los Andes. Un encuentro científico en el cual investigadores de prestigio nacional e internacional compartirán los últimos avances en el área, los resultados de sus investigaciones más recientes y las perspectivas futuras en desarrollo de productos alimenticios con diseño inteligente.

Paulo Díaz, profesor de la Escuela de Nutrición y Dietética.

“Actualmente, existe cada vez más interés por conocer los mecanismos y factores que determinan el proceso digestivo cuando consumimos un alimento, cómo este pierde su estructura y libera los nutrientes, a nivel de la boca y estómago, y cómo luego estos nutrientes se absorben en el intestino”, explica Paulo Díaz, Doctor en Ciencias y Tecnologías de los Alimentos y profesor de la Escuela de Nutrición y Dietética, quien co-organiza este evento.

Para el académico, una de las expectativas es posicionar a la Escuela de Nutrición como un lugar donde se realiza investigación de alto nivel en ingeniería de alimentos y nutrición, y organizar un evento científico de alto impacto y nivel internacional, donde se logren consolidar redes de colaboración. BIOP3 ya confirmó la presencia de Job Ubbink (California Polytechnic State University, USA), Cathrina Edwards (Quadram Institute Bioscience, UK) y Marcus Johns (University of Bristol, UK).

Junto con el apoyo del FAI, BIOP3 será cofinanciado por un proyecto Fondecyt Regular y por un nuevo proyecto de Cooperación Internacional REDES, ambos liderados por el profesor Javier Enrione.

Referentes en vesículas extracelulares e inmuno regulación

Karina Pino-Lagos, de la Facultad de Medicina.

La Universidad de los Andes, a través de su Centro de Investigación e Innovación en Biomedicina (CIB), se ha consolidado en el último tiempo como un pilar a nivel nacional en investigación en vesículas extracelulares. Así lo sostiene, Karina Pino-Lagos, investigadora de la Facultad de Medicina, quien trabaja en este tema, relacionado con el sistema inmune, y que recientemente se adjudicó este fondo en colaboración con la Dra. Úrsula Wyneken.

Su objetivo es organizar un workshop con el propósito de educar a los estudiantes de postgrado del Doctorado en Biomedicina en el área de las vesículas extracelulares, especialmente en cómo están involucradas en las áreas de neurociencia e inmunología de tumor y trasplante; además de contribuir en la vinculación de la UANDES con el medio científico nacional e internacional.

Para esto, y durante dos jornadas, investigadores nacionales y expertos mundiales, como la Doctora Clotilde Théry del Instituto Curie,  y la Doctora María Luisa Alegre, de la Universidad de Chicago, compartirán información teórica básica y aplicada, y realizarán  actividades demostrativas en el laboratorio.