Jueves 21 de Marzo de 2019

Incentivos a la innovación docente: iniciativas que mejoran el aprendizaje de los alumnos

Cinco profesores, de diferentes unidades académicas, se adjudicaron el Concurso de Incentivos para la Innovación Metodológica de Asignaturas (CIIMA), organizado por el Centro de Innovación Docente UANDES.

Los académicos ganadores del concurso José Miguel Vicuña, Andrés Vergara, Claudio Gamboa y Felipe Wilson, junto a Dominique Müller y Juan Nagel, del Centro de Innovación Docente (CID).

Con el objetivo de promover el trabajo hacia un aprendizaje más profundo y duradero en los estudiantes, el Centro de Innovación Docente (CID) organiza tres concursos. Uno de ellos es el CIIMA (Concurso de Incentivos para la Innovación Metodológica), que busca apoyar a los profesores que han percibido una necesidad de cambio metodológico en su asignatura, financiando iniciativas que mejoren la calidad de la enseñanza y aprendizaje, que hagan más eficaz su docencia, y les permita influir en sus pares y en la comunidad universitaria en general.

En la última versión de esta convocatoria, cinco proyectos, propuestos por académicos de diferentes unidades académicas de la Universidad, se lo adjudicaron: Ingeniería Comercial, Odontología, Administración de Servicios, Piscología y el Centro de Estudios Generales.

Más que una clase y espacio de aprendizaje

“Mi objetivo es que los alumnos puedan relacionar los conocimientos que van adquiriendo con casos prácticos de la realidad”, relata José Miguel Vicuña, profesor de Ingeniería Comercial y Bachillerato, y uno de los ganadores de este concurso.

Para esto, el docente implementa en sus clases la metodología Flipped Learning, también conocida como clase invertida, la cual consiste en que los alumnos estudian los conocimientos teóricos antes de clases y durante ellas se pone en práctica lo aprendido. Para facilitar este proceso, José Miguel sube las explicaciones de economía a su canal de YouTube, videos que han alcanzado más de 2 millones de visitas. La idea de su proyecto es lograr un mayor alcance y mejorar la producción de este material. “Busco que mi docencia tenga como eje principal a los estudiantes, motivarlos a conocer y aprender más”, concluye.  

El académico de Facultad de Odontología, Claudio Gamboa, dicta el curso “Clínica integrada del niño”. Pensando en esta asignatura, el docente presentó un proyecto que consiste en la creación y desarrollo de un prototipo estándar de dentadura que le permitiría trabajar con todos los alumnos a la vez, y analizar en conjunto los mismos casos, lo que antes no ocurría por la falta de un modelo único homogeneizado.

Con el fin de impulsar la creatividad de sus alumnos y el trabajo en equipo, el profesor de Administración de Servicios, Felipe Wilson, utilizará los fondos del concurso CIIMA para armar un carro móvil con materiales de diverso tipo. El objetivo es potenciar durante sus clases el uso de la metodología Design Thinking, proceso que busca resolver problemas de cualquier área, de forma creativa e innovadora, utilizando las herramientas del diseñador.

La idea, comenta Felipe Wilson, la tuvo luego de asistir a un workshop de Design Thinking en educación en la Universidad de Stanford, gracias al Concurso de Pasantías Docentes en el Exterior (VÍA) que organizó el CID el año pasado. El prototipo comenzará a implementarlo a partir de la próxima semana.

Por su parte, Paulina Arango, profesora de la Escuela de Psicología, usará en sus clases The Brain Architecture Game, un juego de mesa desarrollado en 2009 por el Center on Developing Child de Harvard y la School of Cinematic Arts Faculty de la University of Southern California.

Según la académica, “este juego contiene herramientas que facilitan la comprensión y el aprendizaje, específicamente de aquellos conceptos abstractos que, aunque en la superficie parecen estar claros, es difícil para los estudiantes llevarlos a la práctica”, y afirma que cuando los estudiantes logran entender conceptos complejos de una manera entretenida y práctica, aumenta su motivación por el ramo y se favorece el aprendizaje.

Asimismo, el uso complementario de videos como recurso pedagógico, permite una mejor comprensión de los contenidos conceptuales y la aplicación en diferentes contextos. Esto motivó al académico del Centro de Estudios Generales, Andrés Vergara, a postular su proyecto de innovación con el que “grabará videos introductorios de las clases donde se explique -de modo didáctico- los conceptos filosóficos fundamentales que serán tratados y así se facilite luego la participación en clases”, explica.

El concurso CIIMA se enmarca dentro de uno de los cinco focos de la Planificación Estratégica de la Universidad 2017 – 2021: la innovación docente. Los proyectos deberán ser implementados durante el primer semestre de este año.