Camerata UANDES: “Concierto Stabat Mater”

La Camerata UANDES inaugura su temporada de conciertos 2024 junto a su nuevo director titular, el italiano Giovanni Panella y el concierto “Stabat Mater”. La primera fecha del ensamble universitario nos lleva a conmemorar la Pasión de Cristo por medio de obras de grandes compositores del barroco europeo.

Repertorio

B. Pasquini: Sinfonía del Oratorio “La sed de Cristo”

A. Vivaldi: Sinfonía para cuerdas en Si menor, Al Santo Sepolcro, RV 169

J. S. Bach: Erbarme Dich, mein Gott de la Pasión según San Mateo, BWV 244

G. B. Pergolesi: Stabat Mater

Elenco

Camerata UANDES.

Director Titular: Giovanni Panella.

Solistas: Patricia Cifuentes (soprano) y Claudia Godoy (mezzosoprano).

Valor: $8.500 a través de Ticketplus.

Dirección: Monseñor Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes.

Giovanni Panella: Nacido en Italia en 1985, desde 2014 reside en Buenos Aires. Luego de graduarse brillantemente en composición y dirección coral en el Conservatorio L. Refice de Frosinone, y en dirección orquestal en el Conservatorio S. Pietro a Majella de Nápoles, se perfeccionó con Gianluigi Gelmetti en la prestigiosa Academia Musicale Chigiana de Siena. Ha sido alumno de Pio Di Meo y Gian Luigi Zampieri, ambos custodios de la gran tradición musical italiana en el ámbito de la dirección coral y orquestal. La trayectoria de Giovanni Panella se ha caracterizado por la presentación de proyectos de valor histórico-musical, pero al mismo tiempo muy atractivos para todas las tipologías de público, desde el melómano hasta los “novicios” de la música académica, así como por la difusión de la música italiana de la primera mitad del siglo XX en todas sus formas: música de cámara, vocal, sinfónica y sinfónico-coral. Sus composiciones han sido interpretadas en importantes instituciones europeas y latinoamericanas, brindando al público obras de distintos estilos y formaciones, desde la música de cámara hasta obras sinfónico-corales. En calidad de director invitado ha desarrollado su carrera en el ámbito sinfónico, coral y operístico en Italia, Europa y América Latina. Desde el 2014 ocupa el cargo de director musical y Kapellmeister de la Basílica Nuestra Señora del Socorro de Buenos Aires, interpretando con su cantoría obras sinfónico-corales del gran repertorio, así como composiciones poco difundidas. En este último aspecto destaca el redescubrimiento y difusión de las obras del compositor italiano Licinio Refice a través de la investigación musicológica y dirección de sus obras, del cual es uno de los principales propulsores a nivel mundial. Desde 2019 es director del ensamble vocal de la Fundación “Prometheus”, que interpreta repertorio polifónico, y en 2021 asumió como Director Artístico de esta organización, desarrollando proyectos de formación musical, temporadas musicales vocales y sinfónicas y cursos de formación para músicos y aficionados.  Actualmente es candidato a doctor por la Universidad de Guanajuato (México) en el programa educativo DITE (Doctorado Iberoamericano en Teorías Estéticas), con una tesis sobre la obra Maria Maddalena de Licinio Refice, manuscrito hallado, reconstruido y presentado nuevamente al público en 2019. En 2024 realizará su debut como director con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Patricia Cifuentes: Soprano chilena, realiza sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con el Maestro Fernando Lara obteniendo su título con distinción máxima. Galardonada con premios tales como: Premio Altazor por su rol “Gilda” en la ópera Rigoletto de G. Verdi realizada en Teatro Municipal de Santiago en 2011, Premio Apes por su rol protagónico como “Lucia” en la ópera Lucia di Lammermoor de G. Donizetti, Premio de la Asociación de Círculo de Críticos de Arte de Chile por la figura femenina más destaca de ópera del año 2005, siendo la primera chilena en ganar el Concurso Internacional de Canto Dr. Luis Sigall. Su calidad como artista la ha llevado a abordar variados estilos dentro de la lírica nacional y latinoamericana, así como música barroca, lied, chanson, óperas y operetas. Participa en la producción de los discos “Poliedro” (música contemporánea) y “Mestiza” del destacado guitarrista Mauricio Valdebenito. En 2018 lanza su primera producción discográfica llamada “Patricia Cifuentes-soprano” junto a la pianista chilena Leonora Letelier y un octeto de violoncellos de la Orquesta Filarmónica de Santiago y FOJI de nuestro país. Es una de las figuras más importantes de la lírica nacional, dentro de sus actuaciones de los últimos años se destacan sus participaciones en Stabat Mater de G. Rossini, Sinfonía n°9 de L. v. Beethoven (soprano solista), Carmina Burana de Carl Orff (soprano solista), Lucia de Lammermoor de G. Donizetti en el rol de Lucia , Le Grand Macabre de G. Ligeti en el rol de Gepopo , Le Nozze di Figaro de W. A. Mozart en el rol de Susanna, Gran Misa en Do menor y Visperae Solemnes de W. A. Mozart (soprano solista), entre otras. Actualmente se desempeña como Directora Artística en el Teatro Regional Lucho Gatica, realiza clases magistrales por todo el país y se desempeña como docente en el Magister en Interpretación de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Es además diplomada en Gestión Cultural en la Pontificia Universidad Católica.

Claudia Godoy: Formada en la Universidad de Chile, realizó sus estudios de canto con la maestra Lucía Gana.  Como solista ha desarrollado una destacada carrera abarcando un repertorio que incluye ópera, música de cámara, repertorio sinfónico coral, música antigua y música contemporánea. Se ha presentado junto a destacadas orquestas en los principales teatros y salas de concierto de nuestro país.

En el género de la ópera sus roles como solista más destacados son: “Romeo y Julieta” (Gertrudis) de Ch. Gounod; “Mefistófeles” (Martha y Pantalis) de  A. Boito; “Salomé” (Paje) de R. Strauss; “Gianni Schicchi” (Zita) de G. Puccini; “Peter Grimes” (Mrs. Sedley) de B. Britten; “La Vida Breve” (Abuela) de M. de Falla; “Rigoletto” (Maddalena),  “Otello” (Emilia) de G. Verdi, “El buque fantasma” (Mary) de R. Wagner; “El Murciélago” (Príncipe Orlovsky) de J. Strauss; “Cosi fan tutte” (Dorabella) y “La Flauta Mágica” (Tercera dama) de W. A. Mozart; “Diálogos de Carmelitas” (Madre Marie de la Encarnación) de F. Poulenc; “Eugenio Oneguin” (Filipevna) de P.I. Tchaikovsky; “Carmen” (Carmen y Mercedes) de  G.Bizet; “Suor Angelica” (Maestra de Novicias) de G. Puccini;  “L’Orfeo Favola in Musica” (Mensajera) de C. Monteverdi; “La Italiana en Argel” (Zulma) de G. Rossini; “La Medium” (Baba) de G. C. Menotti; ”Cavalleria Rusticana” (Lola) de P. Mascagni; “Elektra” (sirvienta) de R. Strauss, “Boris Godunov” (Posadera) de M. Mussorgsky y “Lakmé” (Mrs. Bentsson) de L. Delibes.

Se ha presentado como solista en conciertos junto a las orquestas: Filarmónica de Santiago, Sinfónica de Chile, Orquesta Clásica USACH, Sinfónica de la Universidad de Concepción, Cámara de Chile, Sinfónica Juvenil, Orquesta Barroca Nuevo Mundo, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Magallanes y Agrupación Concerto Vocale, interpretando: “El Sueño de Geroncio” de E. Elgar, “El Amor Brujo” de M. de Falla, “Sinfonía nº 9” op. 125 de L. v. Beethoven, “Misa en Si menor”, “Magnificat” y “Oratorio de Pascua” de J. S. Bach, “El Mesías” de G. F. Haendel, “Réquiem” K. 626 y “Misa Brevis” K. 275 de W. A. Mozart, “Misa Nelson” y “Stabat Mater” de F. J. Haydn, “Vísperas de la Beata Virgen” de C. Monteverdi, “Membra Jesu Nostri” de D. Buxtehude, “La Traviata” en concierto de G. Verdi, “Oratorio de Noël” op. 12 de C. Saint-Saëns, “Stabat mater” de G. B. Pergolesi y “Walpurgisnacht” de F. Mendelssohn. En el plano de la música actual, ha estrenado numerosas obras de destacados compositores chilenos, participando en los principales festivales de música contemporánea de nuestro país. Entre ellos destacan, Festival Música Actual de La Serena, Festival Darwin Vargas de Valparaíso, Encuentro Internacional de compositores UC, Festival de Música contemporánea de la Universidad Católica y Festival Internacional de Música contemporánea de la Universidad de Chile en Santiago. También ha grabado una extensa discografía de música contemporánea con obras para distintos formatos, como voz con electrónica, ensambles y orquestas, con obras de compositores como Cirilo Vila, Celso Garrido-Lecca, Juan Manuel Quinteros, entre muchos. El 2022, con ayuda del Fondart, graba el disco “Música chilena para voz y piano” junto a la pianista Eun Seon Hong, el cual fue nominado a “mejor disco del año” en los Premios Esenciales 2023 GAM, categoría música docta.

Junto a su trabajo en la ópera de tradición, también ha participado como solista en óperas chilenas como “Renca, París y liendres” de Miguel Farías y “Gloria” y “Papelucho” de Sebastián Errázuriz. Con el ensamble Compañía de Música Contemporánea, ha cooperado constantemente destacando entre sus participaciones el “Pierrot Lunaire” de Schoenberg e “Index of Metals” de Romitelli ambas presentadas en el GAM. Trabajó junto al Estudio de MusicAntigua de la Universidad Católica en la recopilación y grabación de música colonial sudamericana y en el Cancionero del príncipe de Esquilache. Participó en la grabación de un DVD con música Catedralicia junto a la agrupación TerrAustralis.

Del 2016 a enero 2024 fue la coordinadora de la Academia Musical de Extensión de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como docente en el Instituto de Música de la Universidad Católica y en el departamento de música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde está a cargo de la coordinación de la especialidad de canto.

Detalles del evento

Tipo de evento
Concierto

Lugar
Aula Magna Edificio Biblioteca UANDES

Inicio
8 de mayo de 2024, 19:00 hrs.

Término
8 de mayo de 2024, 21:00 hrs.

VENTA DE ENTRADAS AQUÍ