Revista Salud Comunitaria

Call for papers

Revista Salud Comunitaria UANDES

Temas:

  • Envejecimiento
  • Salud Mental
  • Ciudad y Territorios
  • APS
  • Adolescencia
  • Crecimiento y desarrollo infantil
  • Gestión en Salud
  • Actividad física y ejercicio

Convocatoria

Fecha 5 julio al 15 agosto

Colabora: Departamento Medicina Familiar y APS – Facultad de Medicina

La salud comunitaria es un enfoque de la salud pública que se centra en la promoción, protección y mejora de la salud de una comunidad en su conjunto. Se basa en la idea de que la salud de las personas está determinada no solo por factores individuales, sino también por el entorno social, familiar, económico y ambiental en el que viven. 

La salud comunitaria se preocupa por abordar las necesidades de salud de una comunidad específica, teniendo en cuenta su diversidad y características únicas. En lugar de centrarse solo en la atención de salud, individual, busca implementar intervenciones y políticas que promuevan la salud y prevengan enfermedades en la comunidad en su conjunto.

Este enfoque implica la participación activa de los miembros de la comunidad en la identificación de problemas de salud, la planificación e implementación de programas, y la toma de decisiones relacionadas con la salud. Se enfoca en el fortalecimiento de los recursos y capacidades locales, fomentando la colaboración entre diferentes sectores (como la salud, la educación, la vivienda, el empleo) y promoviendo la equidad en el acceso a los servicios de salud.

La salud comunitaria se basa en principios como la equidad, la participación comunitaria, la Intersectorialidad, la prevención, la promoción de la salud y la atención integral. Busca empoderar a las comunidades para que sean agentes activos en la mejora de su propia salud, promoviendo la responsabilidad compartida y el bienestar colectivo.   

Sobre la revista

Es una publicación periódica de la Universidad de los Andes de tipo académico, científico y sujeta a las políticas de Open Access. Está dirigida a profesionales y estudiantes de cualquier disciplina relacionada a los desafíos de la salud comunitaria.  

Visión: Contribuir a fortalecer la salud comunitaria desde la academia, llegando a ser referentes latinoamericanos en publicaciones científicas de alto impacto y calidad. 

Misión: Somos una revista de salud comunitaria interdisciplinar, de libre acceso y amigable, que promueva y difunda la investigación, mediante publicaciones que evidencie originalidad, calidad y aplicabilidad a nivel local e internacional.  

ACCESO ABIERTO 

Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.