La Dirección tiene como misión fortalecer, promover y gestionar la actividad científica y de formación de investigadores al más alto nivel, fortaleciendo y resguardando la diversidad disciplinar en los distintos saberes que se cultivan en las unidades académicas y centros e institutos de la Universidad.

Su desafío principal es impulsar un modelo de investigación de excelencia motivada por la curiosidad sobre la base de los siguientes principios definitorios

A través de los siguientes objetivos que permitan desplegar a plenitud toda la capacidad científica de los académicos de UANDES:

  • Constituirse como una unidad de apoyo académico altamente especializada, cuyo modelo de gestión basado en la información permita brindar un soporte y apoyo oportuno y de calidad a toda nuestra comunidad académica.
  • Facilitar las relaciones con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales que puedan contribuir al desarrollo, financiamiento, difusión y acreditación de la actividad y formación científica de nuestra universidad, conducente a establecer un liderazgo regional en estas iniciativas.
  • Conducir los procesos que fortalezcan la continuidad operacional, las condiciones de infraestructura y de financiamiento de las iniciativas científicas y de formación de investigadores con grado de doctor ejecutados en la universidad, promoviendo la modernización, flexibilidad y agilidad en su gestión.
  • Disponer de recursos financieros, técnicos y humanos que permitan un eficiente registro, visualización, análisis y evaluación de los resultados de productividad científica de nuestros investigadores.
  • Articular los resultados e indicadores de productividad científica fomentando su difusión, transferencia y uso innovador del conocimiento que sus líneas generen.
  • Promover la transparencia y objetividad en la toma de decisiones en el proceso de evaluación y seguimiento técnico de los proyectos de investigación bajo el alero de programas FAI.
  • Consolidar los programas de doctorado existentes para que sean reconocidos tanto a nivel nacional como internacional, evaluando y concretando en horizontes de tiempo razonables la creación de nuevos programas.

La Dirección de Investigación y Doctorado es la responsable de la supervisión general de los Programas de Doctorado, promoviendo a través de la Subdirección de Doctorado la creación y mantención de programas de calidad y la coordinación institucional de los procesos, servicios y el control de la gestión, por medio de la aplicación de las políticas académicas institucionales que establecen las directrices que conducen el funcionamiento, evaluación y revisión periódica de estos programas.

Equipo

Las personas que conforman el equipo de la Dirección Investigación y Doctorado son:

Jorge Carpinelli Pavisich

Liderar la implementación y estrategia institucional de las iniciativas de Investigación y Programas de Doctorado, teniendo a su cargo la planificación, adopción y evaluación de las políticas de investigación de la Universidad, considerando los objetivos institucionales y las tendencias nacionales e internacionales. Gestiona los procesos que aseguren las condiciones operacionales y presupuestarias de la Dirección de Investigación y Doctorado.

Ver más>
Yasna Otárola Espinoza

Supervisar y apoyar a los programas de Doctorado UANDES en el cumplimiento de la planificación estratégica, en la generación de políticas, en el aseguramiento de la calidad y el mejoramiento continuo de los programas de Doctorado.

Ver más>
Macarena Reino Martínez

Apoyar en el cumplimiento de la planificación estratégica, en la generación de políticas y en la mejora continua de los programas de Doctorado. Además de administrar y dar seguimiento a las Becas Fondo de Ayuda a la Investigación (FAI) y otros apoyos destinados a los programas de Doctorado.
Ver más>
Daniela Bonacic Gimpel

Gestionar los procesos de postulación a fondos concursables externos nacionales e internacionales, con el fin de brindar apoyo a los académicos en la articulación de equipos de investigación, la búsqueda de fuentes de financiamiento y en los respectivos aspectos administrativos; aportar valor a las postulaciones para mejorar la adjudicación de proyectos de la Universidad y lograr una mejora continua en los procesos internos de gestión de la investigación para facilitar el quehacer académico.

Ver más>
Carolina Ojeda Vergara

Responsable del registro, estudio y análisis efectivo de los datos de producción científica de la UANDES con enfoques cualitativos y cuantitativos. Ejecutar la evaluación de impacto, comprensión de citas científicas, el mapeo de campos científicos y la producción de indicadores para su uso en contextos de políticas institucionales y de gestión. De esta manera establecer estándares de productividad, evaluando la influencia de los artículos académicos más importantes y desarrollando perfiles de los principales autores y unidades académicas en términos del rendimiento de su investigación.

Ver más>

Paula Salinas Palma

Gestionar y asignar los concursos del Fondo de Ayuda a la Investigación (FAI) y apoyar en la definición de mecanismos y políticas institucionales que apunten a promover la investigación de primer nivel en todas las áreas del saber.

Ver más>
Ariel Véliz Letelier

Gestionar y controlar internamente las acciones relativas al presupuesto de la Dirección de Investigación y Doctorado y participar en los procesos de gestión administrativa de fondos externos asociados a la habilitación y mejora de la infraestructura de apoyo a la investigación, asegurando el cumplimiento de la normativa especialmente en el respaldo documental de sus gastos e inversiones.

Ver más>

M. Fernanda Gana Amenábar

Encargada de gestionar las comunicaciones internas y externas de la Dirección de investigación y Doctorado, con el fin de dar a conocer las actividades y avances que se van produciendo en las investigaciones, tanto al público interno de la Universidad como en la prensa.

Ver más>

Consejo de Investigación

Es un órgano deliberativo que tiene a su cargo proponer, planificar e impulsar la política de investigación de la Universidad, considerando los objetivos institucionales y las tendencias nacionales e internacionales, junto con evaluar la mejor forma de invertir los recursos que se destinan para investigación, entre otros. Está integrado por seis miembros representantes de los distintos campos del saber, incluido el Director de Investigación y Doctorado, quien lo preside.

Daniel Mansuy Huerta

Director del Centro de Estudios e Investigación Social, SIGNOS
Ver más >

Maite Aguirrezábal Grünstein

Directora del Programa de Doctorado en Derecho | Directora Departamento de Derecho Procesal y Litigación
Ver más >

Giorgo Sertsios Belmar

Vicedecano Académico
Ver más >

Javier Ignacio Enrione Cáceres

Ver más >

Luis Federico Bátiz

Director Científico del Centro de Investigación Biomédica y Director de Doctorado Biomedicina
Ver más >