NIDOS: La naturaleza recreada por el arte

POSTALES DE HIELO: Explorando los glaciares de Tierra del Fuego

WATERLOO: El arte del vestuario en Ugo Pericoli

EXPOSICIONES

NIDOS: La naturaleza recreada por el arte

Entre los meses de noviembre de 2022 y enero de 2023 se presentará en espacios exteriores del campus la exposición “NIDOS”, del arquitecto Alejandro Veloso Iriarte.

La muestra – que se exhibió en el Bosque Santiago del Parque Metropolitano y en el Cerro Calán de Las Condes- está compuesta por ocho “nidos” en gran escala, realizados entre 2019 y 2022, a partir de material orgánico reciclado (madera, ramas, piedra, pastos) e inspirados en especies nativas de aves de la zona central: chercán, tenca, aguilucho, canastero, zorzal, cachudito, etc.

A lo largo de esta exposición temporal Alejandro Veloso trabajará en la construcción de un nuevo “NIDO”, creado con materiales naturales que él recolectará dentro del campus y el entorno cercano. Este objeto escultórico quedará instalado en forma permanente en el campus, sumándose a la colección de obras de arte que posee la Universidad de los Andes.

Un proyecto en el que se reúnen la escultura con la mirada ambiental y educativa, y que invita a descubrir la belleza, complejidad y sabiduría que se esconden en la naturaleza; y que muchas veces pasan inadvertidas para nosotros.

NIDOS

Plaza central – Universidad de los Andes

Mons. Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes

9 de noviembre 2022 – 27 de enero 2023
ENTRADA LIBERADA

 

Caminando por la calle o senderos se encuentran nidos botados, se levanta la vista y ahí están, cerca nuestro, invisibles, pasando inadvertidos. Quizá por suerte o mala suerte de ellos, me fijé y descubrí que están por todas partes.

Un día, recogiendo ramas de poda durante la cuarentena, se juntaron las dos ideas y me transformé en Nidocultor.

Es mucha la belleza que se puede descubrir en los nidos, no sólo en las formas y expresión de sus materiales, sino también en su geometría semiesférica o esférica – aparentemente simple- como el del “Canastero”; lo abrigado y fresco del barro o adobe con que muchos de los pájaros construyen su base, y la ligera firmeza de su estructura de ramas trabadas.

Pero lo más atractivo ha sido darse cuenta de la vida diversa y simultánea a la nuestra que ocurre alrededor.

ALEJANDRO VELOSO IRIARTE

@  N  I  D  O  C  U  L  T  O  R

POSTALES DE HIELO: Explorando los glaciares de Tierra del Fuego

Postales de Hielo es un proyecto fotográfico, audiovisual y editorial de Cristián Donoso Christie y Alfredo Pourailly de la Plaza, que documenta la transformación del paisaje en la Patagonia Austral.

Fascinados por un territorio lejano y mítico como Tierra del Fuego y por las antiguas historias de exploradores aventurándose por zonas remotas y de difícil acceso, los autores buscan rescatar ese legado, junto con visibilizar la crisis climática en una de las últimas zonas salvajes del planeta.

A partir de una revisión del archivo de Alberto de Agostini que se conserva en el Museo Salesiano de Punta Arenas, este equipo se ha dedicado a re-producir estas fotografías tomadas hace más de un siglo, capturando de nuevo cada imagen exactamente en la misma ubicación y encuadre que utilizó el explorador italiano.

Se abre así una ventana para observar cómo era el territorio en aquel entonces, y el resultado es impactante y evidente: el cambio climático es un fenómeno que no se puede negar. El diálogo entre las fotografías denota el retroceso acelerado de los glaciares, pero en este paisaje frágil hay elementos que perduran incluso sometidos a un clima hostil y a las acciones humanas, aún existe un ecosistema que debe ser protegido.

Las fotografías que se presentan en esta muestra temporal corresponden a la primera etapa del proyecto y fueron registradas en Tierra del Fuego dentro del Parque Nacional Alberto de Agostini, específicamente en la Cordillera Darwin y península Brecknock, durante febrero de 2018.

Estas imágenes fueron exhibidas anteriormente en espacios culturales de Providencia, Frutillar, Punta Arenas, Puerto Williams y Puerto Natales, además de presentarse en eventos internacionales.

Conoce más sobre el proyecto Postales de Hielo aquí y revisa el trabajo de Cristian Donoso junto a CNN en el siguiente video:

CRISTIAN DONOSO CHRISTIE (47, chileno) 

Explorador polar, montañista y yatista oceánico. Ha navegado a vela por 21 países y realizado más de 60 expediciones en Patagonia, Antártica y el Ártico, convirtiéndose en el ser humano con más millas navegadas en kayak en Antártica y el único chileno en realizar expediciones de largo aliento en ambas regiones polares de la tierra: el Ártico y Antártica. Entre sus reconocimientos están el premio Rolex (2006), premio Cóndor (2009) al mejor deportista chileno, otorgado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile, y el premio al explorador más destacado de Chile entregado por El Mercurio (2016). Además de sus expediciones se desempeña como fotógrafo, realizador audiovisual, columnista, investigador en temas medio ambiente y sustentabilidad, y académico en la Universidad San Sebastián.

ALFREDO POURAILLY DE LA PLAZA (34, chileno)

Director y productor de cine, ha enfocado su trabajo fotográfico y audiovisual en el remoto archipiélago de la Patagonia Chilena. Su fascinación por las islas y los paisajes que se resguardan en los intrincados laberintos de los fiordos australes lo han llevado a navegar y explorar desde Chiloé hasta las islas Diego Ramirez, al sur del Cabo de Hornos. Sus fotografías han sido publicadas en el libro “Cabo de Hornos” del Museo Chileno de Arte Precolombino y expuestas en la feria de arte FAXXI (2017). Con su productora Los Olivos ha desarrollado contenido para Wildlife Conservation Society Chile y ha producido proyectos financiados por FONDART, Fondo Audiovisual, CORFO, IDFA (Holanda) y Hot Docs (Canadá).

ALBERTO MARÍA DE AGOSTINI (1883-1960, italiano) 

Nacido en los Alpes italianos, en el seno de una familia de editores y cartógrafos, su infancia transcurrió en el sitio donde tuvo origen el alpinismo de ese país. Creció en una atmósfera de curiosidad geográfica y fascinación por las montañas, por la naturaleza y las grandes zonas inexploradas, todo lo cual ejerció una fuerte influencia sobre su espíritu.

Con todo ese acervo y una formación cartográfica y fotográfica de vanguardia, Agostini llegó a Magallanes en 1910 como miembro de la Congregación Salesiana, dando inicio a una infatigable labor de explorador, fotógrafo y documentalista a lo largo de tres décadas. Su trabajo se centró principalmente en los macizos montañosos de Tierra del Fuego y Patagonia, donde se internó por sus rincones más apartados logrando varios hitos en la historia del montañismo y la exploración de Chile, como el descubrimiento del fiordo Agostini y el primer ascenso a los montes Sarmiento y San Lorenzo.

El legado de Agostini como explorador y documentalista es enorme. Su obra difundida consta de decenas de libros en varios idiomas, un archivo fotográfico con miles de imágenes, y varios registros fílmicos en 35 milímetros, entre los que destacan el primer documental rodado en Magallanes. Esta extensa obra es testimonio de la fase final del proceso de incorporación de las regiones de Aysén y Magallanes al mundo occidental, donde se exploró y definió la frontera entre Argentina y Chile, estructurando la ocupación humana a partir de grandes estancias ovejeras,

Como consecuencia de este proceso se produjo la declinación de las antiguas etnias fueguinas, hecho al que Agostini no fue indiferente, dejando el más completo registro fílmico que se conoce de estas comunidades, y un testimonio de la implacable persecución y aniquilamiento de que fueron objeto.

POSTALES DE HIELO

Cristian Donoso Christie
Alfredo Pourailly de La Plaza

Sala del Reloj – Universidad de los Andes
Mons. Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes

7 de noviembre 2022 – 27 de enero 2023
ENTRADA LIBERADA