EXPOSICIONES

ADORADO de Maite Izquierdo: el Museo de Artes intervenido

Como parte de la celebración de los 10 años del Museo de Artes -cumplidos en 2020– la Universidad de los Andes invitó a la artista visual Maite Izquierdo a crear una obra especialmente para este espacio patrimonial. El resultado es una exposición que regala al museo una nueva mirada, una percepción desde otras sensibilidades estéticas y visuales, que ilumina y logra exaltar los objetos de su colección permanente.

La intervención en este recinto dedicado al arte religioso se organiza en tres secciones: un conjunto de obras bidimensionales de colores dorados con los que consigue una amplia variedad de matices; una instalación textil en gran formato que se interna en el museo, avanzando hasta sobrevolar el conjunto de los fanales, y una obra en video.

A través de estas obras y los soportes elegidos la artista se hace preguntas profundamente personales, pero que son también universales, sobre la búsqueda de trascendencia del ser humano y su relación con el mundo, la vida, lo cotidiano. Su propuesta busca revisar los límites entre lo terrenal, lo tangible del mundo físico y el universo espiritual, efímero e intangible; es una invitación a reflexionar lo que ella denomina “espiritualidad moderna”.

Marisol Richter
Curadora
Museo de Artes Universidad de los Andes

El oro es escaso y por eso ha sido falsificado de tantas maneras. Esta instalación se apodera del dorado más sensual disponible. Fue encontrado para significar el hoy. La tela de látex da cuenta de la industria y la tecnología. Es la materialidad elegida para simbolizar lo espiritual. Es materia expansiva, sintética, de moda; o bien podríamos decir también que es propia del mal gusto, ya que es antinatural y poco ecológica. Su brillo aparenta ser lujosa y es simplemente precariedad pura. Sólo sé que es simplemente el dorado que puedo obtener hoy, y por lo mismo, me hago cargo de su materialidad para representar e interrogar.

ADORADO plasma la búsqueda incansable del ser desde una perspectiva trascendente, dando cuenta de nuestra espiritualidad moderna que busca ir a lo más íntimo. Mi intención es generar un diálogo en torno al arte sacro y la espiritualidad de hoy.

Maite Izquierdo

Licenciada en Arte (Universidad Católica de Chile). Con una amplia experiencia como artista visual y una propuesta artística ligada al textil, ha realizado más de 30 exposiciones individuales y colectivas, tanto en Chile como en el extranjero. Sus obras están en la Colección Benetton, Factoría Santa Rosa, CCU, Montecarmelo, Baboa Gallery (Australia). En 2019 participó en la Feria Internacional Pinta Miami. Ese mismo año su obra en video “Herencia” fue premiada con el Segundo Lugar en la VIII Bienal de Arte Textil Contemporáneo WTA, Madrid.

Su trabajo es textil y protector. Atesora materiales con historia para luego reelaborar cuerpos que abrigan espacios. Rescata vestigios percibiendo el textil como una segunda piel. Su obra evidencia el gesto cromático de la materia, revelando el momento creativo como un ritual íntimo y transformador que ha requerido expandirse, gracias a un trabajo colaborativo, generando instalaciones monumentales.

ADORADO – Maite Izquierdo

Curatoría: Marisol Richter

Museo de Artes Universidad de los Andes

Mons. Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes

5 de abril a 26 de agosto 2022

Martes a viernes, 11:00 a 18:00 hrs.

ENTRADA LIBERADA