Diálogos de Arte y Fe: del Conocimiento al Encuentro

Desde Italia a Chile: Historia, Cultura e Identidad

Home Uandes

CICLOS Y CONFERENCIAS

La sociedad chilena de hoy es una amalgama en la cual se percibe la huella de diversos procesos históricos, incluyendo el desplazamiento de personas, grupos y comunidades.

Entre todas las influencias que ha recibido nuestro país, la proveniente de Italia se destaca por ser multidimensional: ha dejado huella en el desarrollo económico, la ocupación del territorio, las artes y costumbres, las formas de asociarse, la educación y la gastronomía, entre otras.

La lista de personajes oriundos de la península itálica que marcaron la historia de Chile comienza con Américo Vespucio y sigue con cronistas y navegantes como Pigafetta – que participó del viaje de Hernando de Magallanes- y Juan Bautista Pastene, compañero de Pedro de Valdivia y primer almirante del Reino de Chile. A ellos se sumaron misioneros, marinos y comerciantes y, a fines del siglo XIX, familias de italianos que llegaron al país como parte de la inmigración planificada de colonos europeos impulsada por los gobiernos de la época.

Como homenaje al empuje y esfuerzo de todos ellos hemos preparado un ciclo de actividades que busca destacar el aporte de Italia a la construcción de la identidad y la cultura chilenas, en ámbitos tan diversos como la navegación, la música y la alimentación.

La invitación es a disfrutar de tres charlas online, un taller de cocina mediterránea, una función gratuita de “Cine a Cero” y, para terminar, el gran concierto “Noche italiana” de la Camerata UANDES, bajo la batuta del maestro Giovanni Panella.

¡Los esperamos en junio para celebrar juntos a la bella Italia!

PATROCINAN:

En momentos en que el mundo está conmocionado por conflictos entre comunidades de distintos credos, etnias y países, desde la Universidad de los Andes queremos contribuir a promover un clima de entendimiento y diálogo a través de la mirada de la cultura y el arte.

Para ello hemos preparado un ciclo de actividades que incluye conferencias online y recorridos presenciales, a través de los cuales podremos conocer –en la voz de investigadores y académicos o frente a una pieza de arte o edificio- cuáles ha sido las formas de expresión y manifestaciones artísticas más relevantes asociadas a las distintas confesiones religiosas a lo largo de la historia.

Comenzaremos esta serie con un acercamiento a lo que ha sido y es hoy el arte vinculado a la espiritualidad católica, para abordar luego el islam, el mundo cristiano ortodoxo, las iglesias protestantes y el judaísmo.

La búsqueda de un sentido de trascendencia, común a todas las agrupaciones humanas, da origen a una amplia gama de expresiones culturales: arte, arquitectura, literatura, música y otras. La invitación es a conocer y disfrutar del contacto directo con estas obras, para ampliar nuestra capacidad de reflexión, comprender mejor a esos “otros” y así lograr convivir en paz entre quienes tenemos diferentes formaciones y creencias.

PATROCINA:

Próximos eventos

Eventos pasados