GELX

GELX permite desarrollar una cobertura que prolonga la vida útil del pescado y carne, un suplemento alimentario para enfrentar y ajustar enfermedades, un apósito para el crecimiento celular en heridas de piel y una biotinta para bioimpresión 3D para fabricar tejidos.

Es una plataforma que permite utilizar subproductos del salmón, que actualmente son desechados en altas cantidades en la industria chilena, con la finalidad de revalorizarlos a través del sector alimentario y la biomedicina.

Entre sus proyectos desarrollados se encuentran “GELFOOD”, “GELCOAT”, “GELSKIN” y “GELINK”. Además, se está desarrollando un nuevo biomaterial en base a hueso de salmón para promover osteogénesis en aplicaciones odontológicas.

GELSKIN” es un apósito biodegradable que proporciona soporte para el crecimiento celular y capilar para el tratamiento de heridas.

GELINK” es una biotinta para bioimpresión 3D de alta resolución utilizada para fabricación de tejidos.

GELFOOD” es un suplemento alimentario funcional que busca modular la diabetes e hipertensión.

GELCOAT” es una cobertura comestible e imperceptible al gusto, visión y olfato para prolongar la vida útil del salmón fresco y con potencial uso en otras carnes de exportación.

En el proyecto GELX han participado cerca de 20 estudiantes de pre y postgrado UANDES.

Han participado tres profesores UANDES, dos postdoctorados y seis asistentes de investigación.

Ha participado en 55 congresos y seminarios nacionales e internacionales.

Cuenta con 18 publicaciones indexadas, con dos patentes concedidas y con US$3 millones en Fondos ganados.

GELX es el fruto de años de investigación Fondecyt, para luego en 2015 centrar el trabajo en investigación aplicada a través de proyectos Corfo (4) y Fondef (2) con apoyo de las empresas Marine Harvest, Inversiones Chacabuco, Caleta Bay, Friosur, Salmones Antártica, Aqua Chile y Fastortho.