Modelo de Formación Práctica

La Escuela de Educación de la Universidad de los Andes forma docentes altamente efectivos mediante un enfoque que integra la teoría con experiencias prácticas de calidad en contextos reales. Cada carrera de nuestra Escuela se adhiere al modelo de Aprendizaje Basado en la Práctica (Practice-Based Teacher Education), validado internacionalmente por instituciones como Deans for Impact y el Core Practice Consortium.

Este modelo, adoptado por los mejores programas de formación docente del mundo, promueve una práctica continua en escenarios educativos reales. A través de la observación guiada, la retroalimentación constante y la ejercitación sistemática, nuestros estudiantes desarrollan habilidades pedagógicas concretas que les permiten mejorar rápidamente su desempeño en el aula.

Sala de clases
Diagrama del Modelo de Formación Práctica

Diagrama del Modelo de Formación Práctica

En la Escuela de Educación entendemos que enseñar es una tarea compleja, especialmente para quienes recién inician su formación. Sabemos que los profesores en formación enfrentan desafíos importantes desde el primer momento. Por eso, nuestro modelo propone experiencias prácticas diseñadas estratégicamente, con metas claras y un acompañamiento constante que guía su aprendizaje a lo largo de todo el proceso formativo.

Una de las metodologías clave que utilizamos es la práctica deliberada. Esta consiste en ejercitar habilidades pedagógicas específicas de forma focalizada, con retroalimentación inmediata y oportunidades de mejora continua. Nuestro enfoque incluye instancias de ejercitación simulada, que se implementan de manera secuenciada, sistemática y progresiva. A lo largo del proceso, los futuros docentes reciben coaching permanente, análisis guiado de su propia práctica y retroalimentación frecuente, lo que fortalece su desempeño y confianza en el aula.

Tipos de Prácticas

Estudiantes realizando Práctica Alternativa en Editorial Minilupa y Fundación ALMA.

Estudiantes realizando Práctica Alternativa en Editorial Minilupa y Fundación ALMA.

Estudiantes realizando Práctica Alternativa en Programa Aprender en Familia - Focus.

Estudiantes realizando Práctica Alternativa en Programa Aprender en Familia – Focus.

Sala de Clases de Colegio en Newcastle, UK.

Sala de Clases de Colegio en Newcastle, UK.

Colegio de Costa Rica.

Colegio de Costa Rica.

Uso de Videos

Nuestras prácticas se apoyan en el uso de videos, tanto para evaluación como para análisis. Esto permite aumentar la frecuencia de retroalimentación a nuestros profesores y educadores en formación. Asimismo, permiten afinar el foco de observación, dando la posibilidad de pausar en algún momento en específico donde se identifique, por ejemplo, alguna fortaleza o alguna acción de mejora. De esta manera, la evidencia muestra que la utilización del video aumenta la cantidad y la calidad de la experiencia de observación de aula (Carr, 2011).

Consideramos que el video es una herramienta enriquecedora de formación, dado que proporciona evidencia, modelos y guía para la implementación, al mismo tiempo que demuestra una práctica determinada (Wolf, 2018). No sólo se utiliza para evaluación y retroalimentación profesor-alumno, sino que permite la autoevaluación, observación y aprendizaje entre pares.

Una de las grandes fortalezas de este enfoque es que, al grabar sus clases, los estudiantes deben revisarlas previamente y realizar un análisis de sus propias fortalezas y aspectos por mejorar. Este ejercicio de autoevaluación no solo les permite tomar conciencia de su desempeño, sino que también facilita y profundiza el proceso de retroalimentación posterior, ya que se construye sobre una base reflexiva inicial. Al llegar a las instancias de retroalimentación con esta mirada previa, los futuros docentes logran identificar con mayor claridad los aspectos que requieren atención, lo que permite avanzar de forma más precisa hacia la mejora pedagógica. Además, esta práctica contribuye al desarrollo de una actitud crítica y proactiva frente al aprendizaje, fortaleciendo la autonomía profesional y el compromiso con la calidad de su enseñanza.

Simulación

Todos nuestros cursos de la línea práctica contemplan módulos de clases que se transforman en talleres de simulación. Los estudiantes se transforman en verdaderos profesores y practican en un espacio seguro distintas situaciones que podrían ocurrir en una sala de clases. Los estudiantes asumen distintos roles y se empoderan en su rol de futuros docentes, teniendo la posibilidad de recibir retroalimentación en tiempo real tanto de sus pares como de su profesor del curso.

Realizamos esta práctica deliberada, con un foco específico, creada especialmente para intencionar alguna destreza o habilidad particular. Esto permite anticiparse a situaciones y luego aplicarlas en contextos reales en sus centros de práctica.

La Escuela de Educación cuenta con dos salas de simulación, con material didáctico propio de un aula escolar, para lograr que la experiencia se asemeje a una práctica real.

Currículum

Los cursos de la línea práctica, buscan potenciar habilidades pedagógicas generales que cualquier profesor debe manejar para realizar clases efectivas y maximizar el aprendizaje de los estudiantes. Esta línea se complementa con la formación de las didácticas disciplinares que reciben nuestros estudiantes de educación.

El currículum de estos cursos de línea práctica, cuentan con cinco ejes temáticos clave, teniendo la reflexión como un elemento transversal a todos los ámbitos de la formación práctica, permitiendo a los futuros educadores y docentes construir una identidad crítica y consciente.

  • Identificar fortalezas de la propia práctica.
  • Reconocer espacios de mejora del desempeño profesional.
  • Elaborar planes de acción coherentes con las áreas de mejora.
  • Reflexionar críticamente sobre las decisiones pedagógicas tomadas.
  • Ser educadores con liderazgo al interior del aula, que promuevan la atención, participación e involucramiento de todos sus estudiantes.
  • Crear una cultura de altas expectativas al interior del aula.
  • Desarrollar carácter y confianza en los estudiantes.
  • Identificar necesidades académicas y emocionales de los estudiantes. Responder a ellas tomando en cuenta puntos de vista, intereses y motivaciones.
  • Crear un clima de aula positivo y de respeto que promueva el desarrollo cognitivo y socioemocional de los estudiantes.
  • Reflexionar sobre el impacto de las decisiones en la convivencia y clima escolar.
  • Monitorear intencionadamente el nivel de aprendizaje de los estudiantes.
  • Utilizar la escritura para desarrollar el pensamiento de los estudiantes.
  • Promover el desafío cognitivo a través de discusiones y debates.
  • Reflexionar sobre la efectividad de las estrategias utilizadas y su impacto en los aprendizajes.
  • Utilizar cotidianamente variados medios de recolección de datos al interior del aula.
  • Analizar e interpretar los datos recolectados para comprender necesidades de aprendizaje.
  • Realizar ajustes a la enseñanza en función de las necesidades detectadas.
  • Reflexionar sobre la evidencia para tomar decisiones pedagógicas informadas y pertinentes.
  • Trabajar colaborativamente con todos los miembros de la comunidad escolar.
  • Desarrollar relaciones de respeto y confianza con padres y apoderados.
  • Reflexionar sobre las propias creencias y prácticas de vinculación con las familias, reconociendo su aporte en el proceso educativo.
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Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!