Dia+ es una plataforma desarrollada por un equipo de investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, para el diagnóstico de habilidades tempranas en lectura y matemática. Estas plataformas permiten evaluar en forma rápida y eficaz distintos aspectos de la lectura temprana y de las habilidades y conceptos matemáticos necesarios para avanzar con éxito en el aprendizaje escolar.

Dialect

Dialect incluye una prueba de comprensión lectora silenciosa y un conjunto de evaluaciones que miden nivel de desarrollo de habilidades de conciencia fonológica, conocimiento del alfabeto, conciencia de lo impreso, comprensión auditiva, vocabulario, y lectura automática de palabras de uso frecuente. Con flujos de evaluación claramente delineados, cada estudiante avanza por las evaluaciones según sus fortalezas y debilidades. Al final del proceso, la plataforma entrega un informe individual que es de gran utilidad para los profesores y para los padres. En él se detalla, por ejemplo, el nivel Lexile de cada estudiante. Esta medida corresponde a su capacidad de comprender un determinado texto. Además se detalla el grado de desarrollo de las demás habilidades evaluadas y se le compara con su grupo curso y normas y criterios para su grupo etario. Finalmente, se entregan sugerencias de títulos de libros que el alumno sería capaz de comprender leyendo en forma independiente.

A la fecha, más de 15.000 estudiantes han sido evaluados en Chile. Estamos realizando estudios piloto en otros países de América Latina, para realizar los ajustes culturales y lingüísticos propios de cada contexto, para así entregar un instrumento válido y confiable. Las evaluaciones en nuestro país dan cuenta de que las principales falencias en los cursos de Kinder a segundo básico están en el área de la conciencia fonológica y vocabulario. En tercero y cuarto básico una importante proporción de alumnos chilenos aún presenta niveles bajos de comprensión lectora.

Equipo

Pelusa Orellana

Directora Proyecto e Investigadora

María Francisca Valenzuela

Directora Alterna e Investigadora

Kattia Muñoz

Investigadora

Carolina Melo

Investigadora

Melody Kung

Investigadora

Diamat

Diamat evalúa el nivel de logro de objetivos matemáticos para niños desde kínder a cuarto básico. Es una batería de instrumentos de evaluación en formato tecnológico que se adecua a las necesidades específicas del niño y permite a los profesores evaluar de manera fácil y rápida la competencia matemática de sus alumnos. La prueba se aplica al alumno en un formato digital, lo que permite contar con un flujo ajustable que adopta la sucesión de preguntas en base al nivel de las respuestas de cada alumno. Para el flujo de respuestas se consideraron los cuatro ejes matemáticos definidos por el Mineduc (Números y Operaciones, Medición, Geometría, Patrones y Álgebra, y Datos y Probabilidades).

Además de lo anterior, cada prueba supone la cantidad de tiempo dedicado a la enseñanza de cada uno de estos ejes, los que serán disímiles debido a su variación según nivel educativo, para así medir objetivos según el porcentaje de enseñanza de los mismos. El primer eje hace referencia al concepto de número y destrezas de cálculo mental y escrito que se esperan desarrollar en el niño. En el eje de Patrones y Álgebra se propone que los estudiantes establezcan relaciones entre números, formas, objetos y conceptos. Por otro lado, en el eje de Geometría se espera que los estudiantes sean capaces de identificar, dibujar y reconocer las características y propiedades de figuras y cuerpos geométricos. El eje de medición pretende que los estudiantes sean capaces de cuantificar objetos, compararlos y ordenarlos. Finalmente, el eje de Datos y Probabilidades busca que el alumno registre, clasifique e interprete información de tablas y gráficos (Mineduc, 2012). Así, se definió la cantidad de objetivos a medir por eje temático y nivel según los programas de estudio. La prueba finalmente entregará el nivel de logro por objetivo evaluado y el puntaje y nivel de logro por eje para cada alumno, permitiendo determinar las diferencias en competencia matemática para cada uno de los ejes.

Para determinar los objetivos de aprendizaje a medir, se trabajó con una metodología particular, la cual consideró el análisis y comparación tanto del currículum nacional como currículums extranjeros (Argentina, México, Uruguay y Estados Unidos), para obtener una visión general de lo que ocurre en la enseñanza de matemáticas a nivel regional e internacional. Este análisis permitió determinar objetivos comunes a todos los países, los cuales fueron agrupados para así acotar las variables a medir.

Kattia Muñoz

Investigadora

Macarena Larraín

Directora Alterna e Investigadora

Marianela Navarro

Investigadora


Para mayor información:

Si desea conocer más nuestras plataformas contáctenos en el siguiente enlace.

¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?

Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

Ver charla

Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

Ver charla

Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

Ver charla

Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

Ver charla

Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

Ver charla

Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!