Jueves 16 de Mayo de 2019

“El incremento de viajes y compartir con animales salvajes, son algunos de los factores que aumentan las enfermedades emergentes”

La doctora María Teresa Valenzuela, Vicedecana de Investigación y Postgrado de la Escuela de Medicina de UANDES, participó en las Jornadas Científicas del ISP.

“Existe una diversidad de factores que confluyen a que cada año tengamos un mayor riesgo de enfermedades emergentes y reemergentes”, indicó la doctora María Teresa Valenzuela, tras ser parte del panel de expertos en la XIV Jornada Científica del Instituto de Salud Pública (ISP).

La facultativa destacó la labor del ISP, asegurando que es un “guardián de la salud pública del país” y que todo su quehacer tiene una mirada nacional e internacional, con el objetivo de poder disponer de los mejores métodos de diagnóstico para dar respuesta a la confirmación de ciertos agentes infecciosos que están efectivamente generando problemas en nuestro país.

“Existe una diversidad de factores que confluyen a que cada año tengamos un mayor riesgo de enfermedades emergentes y reemergentes. Algunos factores importantes son la globalización, el aumento de la población, el envejecimiento, el incremento de viajes, las posibilidades de compartir del hombre con animales salvajes, que son los principales transmisores de agentes patógenos y de enfermedades para el hombre”, destacó la doctora María Teresa Valenzuela.

En su presentación, explicó que los vectores forman parte importante de la forma de transmisión de este tipo de enfermedades, ya que viajan muchas veces junto con los viajeros y producen enfermedades muy complejas, como la influenza, zika, el dengue, la fiebre amarilla. La disminución a la cobertura de la vacunación contra el sarampión reemerge ésta enfermedad que había sido eliminada de América.