COLORES DE LA SEMANA SANTA EN GUATEMALA

HUIPILES DE GUATEMALA:

HUIPILES DE GUATEMALA: TEXTILES DE UNA CULTURA ANCESTRAL

Home Uandes

EXPOSICIONES

HUIPILES DE GUATEMALA: textiles de una cultura ancestral

Con el patrocinio de la Embajada de Guatemala en Chile, el Museo de Artes de la Universidad de los Andes acoge esta muestra temporal compuesta por 15 huipiles o blusas bordadas originarias de distintas zonas de ese país, cuatro trajes regionales -de los departamentos de Quetzaltenango, Quiché y Alta Verapaz, y otras piezas textiles como tocoyales y perrajes.

Por su gran variedad de colores y técnicas de tejido y bordado, estas piezas pertenecientes a una colección privada permiten hacerse una idea del fascinante patrimonio textil de los pueblos originarios de Centroamérica, y que sigue vivo hasta el día de hoy.

23 mayo – 28 junio 2024

Museo de Artes UANDES

Martes a viernes, 10:00 a 17:00 horas

ENTRADA LIBERADA

COLORES DE LA SEMANA SANTA EN GUATEMALA

En alianza con la Embajada de Guatemala en Chile, la Universidad de los Andes presenta la exposición fotográfica “Colores de la Semana Santa en Guatemala”, que retrata la celebración de la pasión, muerte y resurrección de Cristo en este país centroamericano, y que por su especial riqueza artística y espiritual fue inscrita por UNESCO en 2022 como parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Las 24 fotografías que componen la exposición fueron capturadas por los fotógrafos Vera Cancinos (Guatemala) y Janusz Leszczynski (Polonia) en los municipios de La Antigua Guatemala y Patzún, durante distintas versiones de la Semana Santa, entre los años 2014 y 2017.

Por su calidad artística y gran formato, estas imágenes permiten hacerse una idea de la espectacularidad de esta fiesta: una verdadera explosión de colores, olores, texturas y sonidos, en la que destacan los cortejos procesionales, velaciones, alfombras, huertos, altares, marchas fúnebres y gastronomía, todo ello desarrollado principalmente en los espacios públicos.

Esta muestra fue presentada anteriormente en Ottawa y Quebec (Canadá), Washington D.C. (Estados Unidos), y en Santiago de Chile en el Centro Cultural La Moneda, Fundación Cultural de Providencia y Universidad Bernardo O´Higgins.

6 abril – 31 mayo 2024

Hall del Edificio del Reloj

Lunes a viernes 8:30 a 18:00 horas

Sábados 9:00 a 14:00 horas

ENTRADA LIBERADA