Miércoles 22 de Julio de 2020

Facultad de Educación UANDES elabora cursos que facilitarán la priorización curricular en docentes de escuelas que reciben subvención del Estado

Se entregarán herramientas didácticas, disciplinares, tecnológicas y audiovisuales para la implementación de un currículum adaptado desde pre kínder a segundo básico.

La Subsecretaría de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) encargó a la Facultad de Educación UANDES el diseño y ejecución de 4 cursos en modalidad e-learning y cápsulas audiovisuales, destinados a 1.900 docentes de las escuelas de nuestro país que reciben subvención del Estado. Esta capacitación contribuirá a enfrentar el proceso de vuelta a clases de los estudiantes, junto con velar por la continuidad del proceso educativo y los aspectos socioemocionales de los alumnos, en el contexto de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.

Esta instancia de formación está dirigida a educadores de párvulos y profesores para la priorización curricular 2020-2021, en los niveles de transición 1 y 2 (pre kínder y kínder) y primero y segundo básico. Se entregarán herramientas didácticas, disciplinares, tecnológicas y audiovisuales para facilitar la implementación de los objetivos de aprendizaje ajustados del currículum oficial, aprobados por el Consejo Nacional de Educación.

Los académicos de la Facultad de Educación UANDES que están participando en este proyecto son María Francisca Valenzuela, Pelusa Orellana, Carolina Melo, Bernardita Fuentes, Fernanda Montoya, Josefina Ramírez, Angélica Vió, Josefina Ortega, Ignacio Illanes y Jorge Gaete . “Esto demuestra la confianza a nivel ministerial acerca de nuestro conocimiento, capacidad  y compromiso en elaborar  una propuesta que permita a los educadores de párvulos y profesores de enseñanza básica de todo el país, de contar con las herramientas necesarias para lograr aprendizajes en sus alumnos, independiente del contexto educativo en el que se encuentren, sea éste a distancia o presencial. Si bien es probable los profesores hayan planificado en forma anual el logro de ciertos objetivos de aprendizaje, dadas las circunstancias asociadas a la pandemia, es necesario hacer ajustes, resguardando el bienestar integral y la contención emocional de cada niño y niña, junto con el logro de aquellos aprendizajes fundamentales. El entregarnos como equipo este desafío, es un voto de confianza en la formación que entregamos a nuestros alumnos”, comenta María Francisca Valenzuela, directora de Educación de Párvulos UANDES.