Miércoles 17 de Noviembre de 2021

Investigación de académico UANDES permite detectar daños y modificaciones estructurales causadas por sismos

Rodrigo Astroza, vicedecano académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, presentó los resultados de su trabajo en esta materia, que permiten obtener información para la toma de decisiones asociadas a la evaluación de daños producidos por terremotos.


¿Se habrá dañado la estructura de mi edificio después del terremoto? ¿Tendrá algún problema estructural el puente que cruzan diariamente miles de personas? Estas y otras interrogantes podrán contar con una respuesta concreta gracias a los resultados obtenidos por el investigador UANDES Rodrigo Astroza, vicedecano académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas y Doctor en Ingeniería Estructural de la Universidad de California, San Diego (Estados Unidos).

“Los daños en las estructuras -producidos por sismos- se pueden detectar a través de sistemas de monitoreo, los cuales utilizan datos medidos por medio de sensores de vibración. Luego se procesa la información obtenida y se pueden evaluar los daños y las modificaciones en la respuesta dinámica de estas estructuras y se pueden tomar decisiones respecto a estas (por ejemplo, sobre reforzamiento o mantenimiento). La investigación contempla la detección de daños en edificios, puentes y aerogeneradores producidos por sismos de mediana y gran intensidad”, explica el vicedecano académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES.

En el caso de la respuesta sísmica en puentes, se presentaron resultados de un estudio realizado en el puente Marga Marga (V región) usando los datos registrados durante el terremoto del 27F del 2010. “Se realizaron modelos de elementos finitos no lineales y se calibraron usando los datos registrados durante el terremoto. Este estudio es único a nivel mundial, ya que no existe nada similar: estructura compleja, instrumentada durante un mega terremoto y con modelos no lineales apropiadamente calibrados y validados”, detalla el académico. Los resultados de las investigaciones que Astroza ha desarrollado desde el 2016 en esta área, han sido publicados en diversas revistas científicas y presentados en distintos encuentros y congresos, como en la Universidad Católica del Norte, Universidad de las Fuerzas Armadas, (Ecuador) y en la Pontificia Universidad Católica de Perú, durante el año 2021 y variadas conferencias y charlas en las cuales ha participado anteriormente.

“El monitoreo sísmico de estructuras incluye resultados de varias investigaciones teóricas y experimentales realizadas, las que incluyen instrumentación sísmica, el procesamiento y utilización de los datos medidos en estructuras durante terremotos, y la utilización de la información adquirida para la toma de decisiones sobre la evaluación del daño producido por terremotos”, comenta Astroza. Y agrega que esta línea de investigación es relativamente nueva en el área de la ingeniería estructural. “Ha ido tomando importancia por sus avances tecnológicos y por el impacto económico que implica tener la capacidad de identificar daño mediante sensores -los cuales son cada día más económicos- instalados en una estructura”, concluye el Doctor en Ingeniería Estructural de la Universidad de California, San Diego (Estados Unidos).