Jueves 20 de Junio de 2019

Patrick Deneen en la UANDES: “La verdadera educación consiste en enseñar el arte de ser libres”

El profesor de la Universidad de Notre Dame y autor del reconocido libro "Why Liberalism Failed", visitó Chile invitado por IdeaPaís y el Instituto de Estudios de la Sociedad.

Why Liberalism Failed se ha convertido en uno de los libros más comentados en la política estadounidense. “En un momento de creciente desigualdad, cambios acelerados y progresiva desilusión con el orden democrático liberal que hemos conocido durante los últimos siglos, este libro me parece estimulante”, comentó recientemente el expresidente Barack Obama sobre el libro de Patrick Deneen.

Invitado a la UANDES por SIGNOS, centro de estudios e investigación social de esta casa de estudios, el autor participó del ciclo de charlas Discusiones Actuales, donde se refirió a los principales argumentos de su publicación, profundizó en el capítulo sobre la educación y compartió su visión de la misión de las universidades de inspiración cristiana.

Para el autor norteamericano el punto neurálgico de la discusión sobre la crisis del liberalismo radica en el concepto de libertad. “Para volver a encontrar el significado profundo de la libertad, es necesario volver a los antiguos filósofos griegos, quienes la consideraban como la auto-gobernación que permite determinar el sentido de la existencia”, explicó.

Cuando, con el paso del tiempo y el surgimiento de las corrientes liberales modernas, “el concepto de libertad se transforma simplemente en hacer lo que uno quiere, en la liberación de todo lo recibido, se produce un simulacro de liberación que acaba en una despersonalización, en hombres aparentemente libres, pero solos”, advirtió el académico de la Universidad de Notre Dame.

Sobre la tesis principal de su libro, explicó que “el liberalismo falló porque fue exitoso, en su aplicación se fundamentó en un concepto errado de la naturaleza humana, lo que ha generado el colapso de las relaciones humanas y de las comunidades, la destrucción de la familia, produciendo en muchos casos una verdadera guerra entre generaciones”.

Preguntado por el rol de la educación en la superación de esta crisis, argumentó que “la verdadera educación consiste en enseñar el arte de ser libres, de vivir una vida virtuosa, capaz de generar una cultura que, reconociendo las limitaciones humanas, permita desarrollar la propia libertad”. Para ejemplificar, se refirió al viaje de Ulises relatado en la Odisea, quien, frente a las múltiples oportunidades de vivir una vida libre de limitaciones, siempre las rechazó, manteniendo el deseo de llegar a su patria, donde se encontraría con su familia y viviría una vida normal, con luces y sombras.

Por último, compartió su opinión sobre la misión de las universidades de inspiración cristiana en la discusión pública. “Ser fiel a las convicciones y no perder relevancia en la relación con otras universidades y en la opinión pública requiere trabajar el doble, hay que procurar vivir lo escrito en el Evangelio, ser prudentes como serpientes y sencillos como palomas”, concluyó.