Investigación

Principales proyectos

  • “Passenger on Urban Railway Platforms by Laboratory Experiments (PURPLE)” | FONDECYT Iniciación 2020, ANID | 2020-2023. Seriani, S. (investigador principal).
  • “Insights into the lateral dimension of traffic through state-of-the-art tools and new theoretical developments” | FONDECYT Iniciación 2020, ANID | 2020-2023. Delpiano, R. (investigador principal).
  • “Transport Alliance Base on Laboratory Experiments (TABLE)” | Fondo de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación 2019, CONICYT | 2019-2021. Seriani, S. (investigador principal), Delpiano, J (coinvestigador), Fernández, R,. (coinvestigador), Delpiano, R. (coinvestigador), Boltes, M. (investigador extranjero), Fuiyama, T. (investigador extranjero).
  • “DetPax: Detector de Pasajeros en Andenes de Estaciones de Metro | Fondo de Ayuda a la Innovación, Universidad de los Andes | 2019. Seriani, S. (investigador principal), Delpiano, J. (coinvestigador).
  • “Using data from Bluetooth scanners to obtain traffic information” | FONDECYT Regular 2016, CONICYT | 2016-2018. Herrera, J.C. (investigador principal), Raveau, S. (coinvestigador), Delpiao, R. (coinvestigador).
  • “Simulation research for traffic management guidelines of bus infrastructure in developing countries” | FONDECYT Regular 2012, CONICYT | 2012-2014. Fernández, R. (investigador principal), Valencia, A. (coinvestigador), Seriani, S. (coinvestigador).
  • “Autonomous Pedestrian Detection”. | FONDECYT Regular 2012, CONICYT | 2012-2014. Zegers, P. (investigador principal), Fernández, R. (coinvestigador)

Laboratorio de Dinámica Humana (LDH)

El objetivo del Laboratorio de Dinámica Humana (LDH) es proporcionar directrices para el diseño del vehículo de transporte público, el diseño de estaciones de buses/metro, y la gestión de pasajeros en los sistemas de transporte público. Consiste en una maqueta a escala real de un vehículo de transporte público y su andén adyacente. Las cámaras de video y el procesamiento de imágenes se utilizan para estudiar el comportamiento de los pasajeros. Esta instalación es única en su tipo en Chile y una de las pocas que existen en el mundo. El LDH está abierto para investigación propia con memoristas de nuestra facultad como también para ser contratado por agencias gubernamentales, operadores de transporte y consultoría de ingeniería.

  • Protocolos de experimentos (descargar)
  • Fotos del LDH
  • Mapa de ubicación

Principales estudios realizados por LDH

Tema de InvestigaciónDescargar documentoFoto, video o noticia
Detector de pasajeros en andenes de estaciones de metro
DetPax – Detector de Densidades en Andenes de Estaciones de Metro. Investigador principal: Sebastian Seriani. Co-investigador: Jose Delpiano. Fondo de Ayuda a la Innovación (Universidad de los Andes, Chile). (descargar)

https://www.youtube.com/watch?v=456O9Pwvwgc

https://www.youtube.com/watch?v=qKW7ffjL0PA&feature=youtu.be
Linea amarilla en la interfaz tren-andén

Blanche, V,. Seriani, S., Cruzatt, G. (2019). Gestión de pasajeros y accesibilidad en la interfaz tren-andén en estaciones de metro. Presentado en XIX Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte, 7-9 Octubre, Santiago de Chile. (descargar)

https://www.youtube.com/watch?v=DXGVCE2LZtU&feature=youtu.be
Densidad de pasajeros en andenes y vehículos de transporte público

Fernández, R., Martabid, A. (2019). Cómo afecta la densidad de pasajeros los tiempos de carga y descarga de transporte público. Un estudio experimental. Presentado en XIX Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte, 7-9 Octubre, Santiago de Chile. (descargar)

https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&amp=&v=3lNHcGoIweI&amp=&feature=emb_logo
Brecha horizontal y vertical entre el andén y el tren

Fernández, R.,Seriani., Saitua, S. (2017).Experiencias en laboratorio para el diseño de la interfaz vehículo-andén en estaciones del transportepúblico. Revista de Ingeniería de Transporte, 21(1), 45-58. (descargar)

https://www.youtube.com/watch?v=kAN34ff3a0Y

https://www.youtube.com/watch?v=aGwsANHgtfs
Gestión de pasajeros en estaciones del metro
Seriani, S., Fernández, R. (2015). Pedestrian traffic management of boarding and alighting in metro station. Trasnportation research part C: emerging technologies, 53, 76-92. (descargar)

http://noticias.uandes.cl/noticias/especialistas-en-transporte-uandes-simulan-tiempos-de-subida-y-bajada-de-pasajeros-en-metro.html
Capacidad de las puertas de un vehículo de transporte público
Fernández, R., Valencia, A., Seriani, S. (2015). On passenger saturation flow in public transport doors. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 78, 102-112. (descargar)

http://noticias.uandes.cl/noticias/ancho-de-puertas-del-transporte-publico-genera-impacto-en-flujo-de-saturacion-de-pasajeros.html

Ubicación del LDH