Lunes 30 de Septiembre de 2019

Alumnos UANDES se adjudican Fondos de Desarrollo Institucional del MINEDUC

Los proyectos “Diagnóstico” y “La Placa” obtuvieron el 5º y 18º lugar respectivamente y recibirán financiamiento para desarrollar sus iniciativas.

Año a año, el Ministerio de Educación invita a todos los estudiantes universitarios a participar del concurso Fondos de Desarrollo Institucional que entrega financiamiento a distintos proyectos que tengan como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad académica mediante la línea de emprendimiento estudiantil.

Dos proyectos UANDES resultaron ganadores este año, “Diagnóstico”, el cual apunta a la ejecución de un programa piloto que busque entregar herramientas de salud mental para proteger a nuestra comunidad, crear conciencia acerca de esta realidad y reducir los niveles de estrés; y “La Placa”, un proyecto que fue creado con el fin de fomentar y facilitar la práctica de escalada a nivel universitario, desde el punto de vista recreativo, competitivo e incluso educativo.

“El proyecto nace de la inquietud de ver el grado de patología mental en Chile y en particular entre los alumnos universitarios. Vimos que no se sabía nada sobre el estado de salud mental en la Universidad, por lo que lo primero buscado con el proyecto es hacer un estudio entre 6 carreras UANDES para ver en qué estado estamos”, cuenta José Miguel Valdes, estudiante de 5º año de Medicina.

En una segunda etapa, “Diagnóstico” también buscará entregar una solución a este problema mediante talleres de mindfulness, y luego, en una tercera etapa, entregar toda la información analizada a Rectoría para ver aspectos de mejora e intervenciones sencillas para los alumnos.

“Los fondos nos otorgan la posibilidad de desarrollar este proyecto a gran escala y con altos estándares científicos, que permitan validar la experiencia realizada en la UANDES y compartirla a nivel internacional, para que así se pueda replicar y mejorar”, concluye José Miguel.

Por otro lado, Benjamín Toro, alumno de 4º año de Kinesiología y miembro del equipo de “La Placa” cuenta las motivaciones que tuvieron para postular a estos fondos: “el sedentarismo es una problemática a nivel nacional e internacional y en el contexto universitario, suele asociarse y generar estrés lo que afecta al rendimiento académico. Con “La Placa” queremos fomentar la práctica deportiva con un espacio más grande y mejor, que sirva para vincular a distintas facultades y también a otras universidades y personas ya que podremos albergar competencias nacionales”.

Asimismo, y para albergar al creciente número de inscritos en el taller de escalada UANDES, que cuenta con cerca de 160 inscritos al semestre, el muro de escalada UANDES “será mucho más seguro, más cómodo y adecuado gracias a estos fondos”, finaliza Benjamín.

Felicitamos a los proyectos “Diagnóstico” y “La Placa”, así como a los equipos de alumnos UANDES que están detrás, quienes obtuvieron el 5º y 18º lugar respectivamente y recibirán financiamiento para desarrollar sus iniciativas.