“La historia es la relación, la conjunción, establecida por iniciativa del historiador, entre dos planos de humanidad: el pasado, vivido por los hombres de ayer, y el presente en que se desarrolla el esfuerzo por la recuperación de aquel pasado para beneficio del hombre y de los hombres del mañana” (H. Marrou).

La Licenciatura en Historia entrega una formación humanística interdisciplinaria, para una mejor comprensión de la Historia nacional y global.
La carrera se basa en tres pilares fundamentales: un profundo estudio de la historia europea, americana y chilena, el trabajo en archivos y bibliotecas desde el primer semestre, y la formación en la preservación y difusión de la memoria colectiva.
Nos caracteriza el estudio acucioso de las fuentes documentales, materiales u orales y un espíritu abierto a las diferentes corrientes del pensamiento contemporáneo, en búsqueda constante de la verdad.

Licenciatura en Historia:

Quien egresa del programa se caracteriza por:

  • Ser un profesional educado en aspectos humanos y éticos con destrezas básicas en la investigación, con capacidad de pensamiento crítico, con iniciativa personal para estar en un proceso de continua autoformación.
  • Poseer un espíritu solidario y de colaboración frente a su entorno.
  • Asumir con plena libertad, sin prejuicios ni condicionamientos, la búsqueda de la verdad.
  • Poseer una formación sólida que le permita interactuar con personas vinculadas a otras áreas del saber.
  • Ser capaz de adaptarse e integrarse al trabajo grupal.
  • Ser un historiador que conozca las principales verdades cristianas y la relación intrínseca entre fe y razón.
  • Encarar con habilidad y entusiasmo las tareas propias de la investigación y difusión del conocimiento del pasado.
  • Estar preparado para enfrentar los estudios de postgrado en distintas áreas.
  • Pedagogía Media en Historia y Ciencias Sociales*

    Quien egresa del programa se caracteriza por:

  • Poseer una formación antropológica y ética, complementada con la comprensión de los principios básicos de la fe católica, que le permita comprender la coherencia intrínseca entre la fe, la razón y la realidad, propios del humanismo cristiano.
  • Su visión cristiana del hombre, por el amor a la verdad y por un gran compromiso con el trabajo bien hecho, de modo de constituirse en un ejemplo para la sociedad, donde le corresponda actuar.
  • Reconocer los conceptos y procesos fundamentales de las disciplinas que componen su área específica de conocimiento, favoreciendo la comprensión de la sociedad en la que está inmerso.
  • Comprender las particularidades de la enseñanza-aprendizaje de la Historia y Ciencias Sociales en Educación Media y saber cómo diseñar e implementar metodologías de enseñanza y de evaluación adecuadas a los objetivos del aprendizaje.
  • Conocer el currículo del sector de Historia y Ciencias Sociales y utilizar sus diversos instrumentos curriculares para analizar y formular propuestas pedagógicas y evaluativas.
  • Conocer las características psicológicas de los estudiantes y cómo aprenden Historia, Geografía y Ciencias Sociales en Educación Media.
  • Estar preparado para gestionar la clase y crear un ambiente apropiado para el aprendizaje según contextos.
  • Estar preparado para promover el desarrollo personal y social de los estudiantes, conozca cómo se genera y se transforma la cultura escolar, y esté preparado para atender la diversidad y promover la integración en el aula.
  • Poseer habilidades de investigación e interpretación de la realidad que le permitan, a su vez, promover dichas habilidades entre sus estudiantes, tanto en el ámbito de la Historia como de la Educación.
  • Desarrollar estrategias didácticas que promuevan los aprendizajes, valores y conductas ciudadanas, conducentes a hacer de sus estudiantes sujetos activos y responsables ante el desafío de la convivencia democrática y el desarrollo sustentable.
  • Reflexionar sobre la experiencia pedagógica, valorando la dimensión ética de la formación del profesor.
  • Aprender en forma continua y reflexionar sobre su práctica y su inserción en el sistema educacional.
  • Ser competente en el manejo de las nuevas tecnologías educativas derivadas de las tecnologías de la comunicación e información (TIC).
  • Comunicarse oralmente y por escrito de forma efectiva en diversas situaciones asociadas a su quehacer docente.
  • Considerar las dimensiones de su disciplina, como realidad y como conocimiento, reflexionando acerca de ella desde una perspectiva epistemológica.
  • Relacionar la Historia con otros ámbitos del saber a fin de enriquecer la reflexión acerca del mundo contemporáneo.
  • Poseer una especialización diferente a la propia en un área específica escogida libremente según sus intereses, que apunte a la integración de saberes entre la propia disciplina y la del área elegida.
  • * A partir de 2019, los interesados en cursar la Pedagogía podrán hacerlo una vez que obtengan la Licenciatura, en el Programa de Pedagogía Media de la Facultad de Educación.

    Leer más

    Licenciatura

    Licenciatura en Historia

    Duración

    8 semestres

    PUNTAJES

    • Puntaje de Corte 2019
      573.30 puntos
    • Puntaje Ponderado Mínimo de Postulación
      570.00 puntos
    • Puntaje Promedio Lenguaje y Matemáticas Mínimo Postulación
      500.00 puntos

    Ponderaciones

    • PSU Leng: 30%
    • PSU Mat: 10%
    • PSU HIST: 35%
    • NEM: 15%
    • RANK: 10%

    Bárbara Díaz Kayel

    Directora
    Ver más >

    Alejandra Eyzaguirre Baraona

    Directora de Estudios
    Ver más >

    Conoce a nuestros académicos

    Ver académicos >