“La historia es la relación, la conjunción, establecida por iniciativa del historiador, entre dos planos de humanidad: el pasado, vivido por los hombres de ayer, y el presente en que se desarrolla el esfuerzo por la recuperación de aquel pasado para beneficio del hombre y de los hombres del mañana” (H. Marrou).

La Licenciatura en Historia entrega una formación humanística interdisciplinaria, para una mejor comprensión de la Historia nacional y global.
La carrera se basa en tres pilares fundamentales: un profundo estudio de la historia europea, americana y chilena, el trabajo en archivos y bibliotecas desde el primer semestre, y la formación en la preservación y difusión de la memoria colectiva.
Nos caracteriza el estudio acucioso de las fuentes documentales, materiales u orales y un espíritu abierto a las diferentes corrientes del pensamiento contemporáneo, en búsqueda constante de la verdad.

El Licenciado en Historia de la Universidad de los Andes es un profesional educado en aspectos humanos y éticos con destrezas básicas en la investigación, con capacidad de pensamiento crítico, con iniciativa personal para estar en un proceso de continua autoformación. Posee las capacidades para interactuar con personas vinculadas a otras áreas del saber y es capaz de adaptarse e integrarse al trabajo grupal. Su sólida formación le permite proyectarse al mundo profesional de la cultura como profundizar en su formación académica.

Licenciatura

Licenciatura en Historia

Duración

8 semestres

PUNTAJES

  • Puntaje de Corte 2022 (PDT)
    592.1 puntos
  • Puntaje Ponderado Mínimo de Postulación 2022
    570 puntos
  • Puntaje Promedio Mínimo de Lenguaje y Matemáticas
    500 puntos

PONDERACIONES

› NEM: 15%
› Ranking: 10%
› Competencia Lectora: 30%
› Competencia Matemática 1 (M1): 10%
› Historia y Ciencias Sociales: 35%

Pedro Iacobelli Delpiano

Director Instituto de Historia
Ver más >

Alejandra Eyzaguirre Baraona

Directora de Estudios
Ver más >

Francisco Javier González Errázurriz

Consejero
Ver más >

Conoce a nuestros académicos

Ver académicos >