Viernes 15 de Marzo de 2019

Estudio UANDES determina propiedades regenerativas de células madre mesenquimales de diferente origen pulpar

La académica de la Facultad de Odontología, Carolina Inostroza, realizó esta investigación para obtener su grado de Doctora en Ciencias por la Universidad Internacional de Cataluña.

Determinar las características funcionales y las propiedades terapéuticas de las células madre extraídas de tejido pulpar inflamado fue el objetivo de la investigación que realizó la académica de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes, Carolina Inostroza, para obtener el grado de Doctora en Ciencias por la Universidad Internacional de Cataluña.

Para este trabajo, que se realizó en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, utilizó células madre mesenquimales (aquellas que dan origen a distintos tejidos) derivadas de pulpas sanas y de pulpas con diagnóstico de pulpitis irreversible. Además, estudió células derivadas de tejido gingival humano (GMSCs).

“Sobre la base de nuestros hallazgos, pudimos concluir que no existen diferencias en las características y propiedades de este tipo de células madre derivadas del tejido pulpar normal e inflamado, pero sí en la capacidad inmunomoduladora (de regenerar tejidos) de las obtenidas a partir de pulpas dentarias humanas con diagnóstico de pulpa normal y de pulpitis irreversible”, explicó.

Agregó que el tejido inflamado de la pulpa no debe considerarse un material de desecho biológico, ya que se demostró que es una fuente alternativa de células que poseen propiedades similares a las mesenquimales.

Qué se viene ahora

“Lo primero es publicar los resultados relevantes de esta investigación, para así poder consolidar una línea de indagación en células madre mesenquimales orales, para en el futuro postular a fondos y continuar el estudio”, concluyó.