Martes 19 de Noviembre de 2019

Forjadores y Fronteras ganan primera versión de los Fondos Concursables Iglesia 2019

Ambos proyectos impulsados por alumnos UANDES buscan transmitir la alegría del Evangelio mediante trabajos y misiones católicas.

Los alumnos que participaron de los últimos trabajos de “Forjadores de los Andes” realizaron una misión interna a través de formación y actividades y una misión externa para la comunidad de Talcahuano y Brisas del Sol y la restauración de un salón parroquial.

“Agradezco el interés y el apoyo de la Universidad a los diversos proyectos sociales de los alumnos, creo que debería haber más instancias que nos permitan darnos a conocer y así obtener fondos necesarios para nuestros proyectos, que es la parte más difícil”, comenta Martín Castro, alumno de 5 año de Ingeniería Comercial quien lidera “Forjadores de los Andes” junto con Victoria Rozas, estudiante de Administración de Servicios.

Este proyecto social, el más antiguo de la Universidad de los Andes, obtuvo el primer lugar de los Fondos Concursable Iglesia organizado por Vida Universitaria, y con dichos fondos podrán formar la “Biblioteca Forjadora”: una estantería con varios tipos de libros católicos para ayudar al párroco a educar en la fe a la comunidad. Esta iniciativa la instalarán en una capilla que construirán en Frutillar, y alguno de los libros que estarán disponibles son la Biblia, libros de oración y biografía de santos.

Casi 100 jóvenes de diversas carreras participaron de la última versión de las Misiones Fronteras.

El principal objetivo deFronteras”, iniciativa que obtuvo el segundo lugar, es llevar a Cristo a las distintas comunidades y contribuir en ellas mediante misiones, talleres, visitas a hospitales, cárceles y hogares. María Dolores Silva, jefa de Fronteras junto con Lucas Tortello, comenta que “como proyecto estamos muy felices y agradecidos, es muy grato para nosotros que la Universidad apoye este tipo de proyectos, así como lo es también llevar su sello, ya que estamos permanentemente trabajando en representación de esta  y nos motiva muchísimo ver que la Universidad nos da el apoyo necesario a nosotros y a otros proyectos”.

Con los fondos obtenidos podrán desarrollar tres proyectos relacionados a las misiones: una Virgen peregrina para difundir la devoción a Santa María en las comunidades; un manual de catequesis especial para los jóvenes, donde buscarán resolver sus principales inquietudes colaborando así a que enriquezcan su fe; y un manual de bolsillo del misionero para la misión permanente que comenzarán el próximo año en la Pintana.

Desde el área de Responsabilidad Social de Vida Universitaria se promueven de manera constante múltiples iniciativas y proyectos impulsados por alumnos de la UANDES con el objetivo de generar procesos de cambio social y de contribuir a la formación de los mismos estudiantes.

“Sean los protagonistas del Chile que sus corazones sueñan. (…) La fe provoca en los jóvenes sentimientos de aventura que los invita a transitar por paisajes increíbles”.

Discurso del Papa Francisco a los jóvenes en Maipú.