Miércoles 8 de Mayo de 2024

¿Conoces el Programa de Inclusión Universitaria?

El Programa de Inclusión Universitaria (PIU) es el programa de la UANDES que desarrolla estrategias destinadas a la inclusión de estudiantes con discapacidad, proporcionando ajustes razonables y acompañamiento personalizado para que puedan desenvolverse en sus estudios en condiciones de equidad.

El PIU ofrece apoyo al estudiante, entrega soporte a las carreras y promueve una cultura inclusiva.

En particular, se brinda apoyo y acompañamiento personalizado a estudiantes con discapacidad de tipo física o motora, auditiva, visual, condición del espectro autista y visceral. La directora de Apoyo Académico, Carolina Herrera, explica que “a través de atenciones individuales, apoyos académicos especializados y la aplicación de ajustes razonables, se busca que todos los estudiantes de la UANDES se desenvuelvan en condiciones de equidad”.

Por otro lado, el programa se articula y coordina con todas las unidades académicas, para dar soporte a la gestión de inclusión de los estudiantes con discapacidad. Para ello, junto con realizar una orientación respecto a cada situación particular, ofrece instancias de capacitación a profesores y administrativos que tienen trato directo con los alumnos.

Finalmente, el PIU cumple un rol fundamental en la generación de instancias de formación y participación para toda la comunidad educativa en temáticas de inclusión y discapacidad, además de participar activamente en organismos públicos referentes en la materia. La coordinadora de Inclusión, Constanza Loyola, señala la importancia de que el proceso de inclusión sea responsabilidad de toda la comunidad universitaria. “Es importante conocer a nuestros alumnos, ayudarlos a generar una red de apoyo entre los mismos estudiantes, y comprometer a los directivos, docentes y administrativos en este desafío que tenemos como comunidad”, indica Constanza.

Historia

En el año 2015, la Universidad de los Andes consolidó un modelo de Inclusión Universitaria que, entre otras medidas, dio origen al PIU. Este programa nació con la misión de desarrollar estrategias destinadas a la inclusión de estudiantes con discapacidad. Con el paso del tiempo, se evidenció un aumento de los estudiantes con discapacidad y la necesidad de entregarles un apoyo más personalizado y constante. Asimismo, desde las carreras y los docentes, aumentó la demanda por un mayor soporte para ser agentes activos en la inclusión de sus alumnos. En este contexto, a partir del año 2023, el PIU consolidó su estructura y programa, triplicó la cantidad de estudiantes que reciben apoyo, incorporó las capacitaciones para docentes y administrativos en materia de inclusión, y dio inicio a un trabajo colaborativo con diversas unidades que trabajan por una cultura más inclusiva. Asimismo, la UANDES se incorporó a la Red Regional de Educación Superior Inclusiva (RESI), fortaleciendo su vinculación con otras instituciones de educación superior. Actualmente, el programa es liderado por la directora Apoyo Académico, Carolina Herrera; la jefa de Área Apoyo Académico, Sara Ovalle; y la coordinadora de Inclusión, Constanza Loyola.

Más información aquí

Algunos testimonios 

  • “Siempre he recibido apoyo para el traslado dentro de la Universidad, además tengo una compañera que se contactó personalmente conmigo y me ofreció ayuda en lo que necesitara”.  Anónimo
  • “Lo más importante es el apoyo de mis compañeros, me facilitan la entrega de material cómo los apuntes y la formación de grupos de estudios, cuando no he podido asistir a las clases”. Anónimo