Navidad en los Andes: guirnaldas y adornos para el Niño Dios

En nuestro país la Navidad coincide con los días más cálidos del año, cargados de sol, flores y frutos. Habitualmente se celebraba en familia, en torno a un pesebre en el que, además de la Virgen, San José y su hijo Jesús, figuraban Reyes Magos, ángeles, pastores, animales y personajes populares.

Como Universidad de los Andes queremos contribuir a recuperar el sentido de la Navidad, contemplando de nuevo esta fiesta desde la mirada del arte y las tradiciones chilenas.

Para ello te invitamos a recorrer la colección de fanales de nuestro Museo de Artes y así conocer cómo se veneraba en Chile al Niño Dios, rodeándolo de elementos de la naturaleza y la vida cotidiana.

Los fanales y las celebraciones de Navidad

Un fanal devocional es un objeto que combina una escultura religiosa, generalmente del Niño Dios, con elementos de artes decorativos ubicados dentro de una cúpula de vidrio.

El Museo de Artes de la Universidad de los Andes resguarda una colección de 16 fanales.

De éstos, dos contienen la Sagrada Familia y los otros una figura del Niño Dios en distintas posiciones, de los cuales 14 presentan una guirnalda que enmarca su figura. Estos festones de flores, frutos y pequeños insectos, también se pueden observar en pinturas coloniales que representan a la Virgen María junto a su hijo.

La representación del festón floral se puede rastrear desde el arco del triunfo pagano hasta su significación religiosa basada en la doctrina y alegorías cristianas.

“Nuestra Señora del Rosario de Pomata”

Autor desconocido

Siglo XVIII

Procedencia: Colección particular, Chile (reproducción autorizada)

El fanal llegó a América a fines del siglo XVIII, inicialmente a los conventos, pero poco después se volvió un objeto común en espacios privados como casas y oratorios. La época de Navidad era el momento propicio para acomodar, adaptar y cambiar las decoraciones de su interior, mientras se cantaba una novena. En este sentido, el fanal con la escultura del Niño recostado era también una forma de representar un Belén.

Desde un punto de vista espiritual, el fanal separa lo que se encuentra en su interior, el mundo simbólico, del afuera, y con esto, del mundo real. Esta disposición ayudaba a establecer intimidad y contemplación con la imagen del Niño Dios, exaltando su humanidad, gracias también a la escultura tallada y policromada naturalistamente. Su piel blanca era reflejo de su luminosidad interior, que irradia hacia fuera, así como de su humildad y pureza.

Se asume que las tallas del Niño Jesús de los fanales de la Universidad de los Andes fueron realizadas por el círculo del quiteño Manuel Chili Caspicara (ca. 1723-ca.1796), cuyo estilo traspasó los límites de la Audiencia de Quito. En tanto, los ornamentos florales ubicados desde la base a la parte superior están compuestos por un elemento soportante sobre el cual se distribuyen flores y frutos confeccionados en tela, junto a hojas secas, semillas, azahares de cera, musgos, pequeñas espigas de trigo natural, plumas, perlas y abalorios, por mencionar algunos.

“Niño recostado en fanal”

Escultura atribuida a seguidor de Manuel Chili Caspicara

Ca. 1780

Museo de Artes Universidad de los Andes, Santiago de Chile

Nº inv. EF007

“Doctorcito en fanal”

Escultura atribuida a seguidor de Manuel Chili Caspicara

Ca. 1780

Museo de Artes Universidad de los Andes, Santiago de Chile

Nº inv. EF012

“Niño recostado en fanal con fruto rojo en la mano”

Escultura atribuida a seguidor de Manuel Chili Caspicara

Ca. 1780

Museo de Artes Universidad de los Andes, Santiago de Chile

Nº inv. EF008

“Fanal del Niño Dios recostado con papagayo”

Escultura: Anónimo quiteño, seguidor de Manuel Chili, Caspicara.

Siglos XVIII-XIX

N° inv. EF009

* Este texto es un extracto del artículo DE GUIRNALDAS Y ADORNOS. ALGUNAS RELACIONES ICONOGRÁFICAS Y ALEGÓRICAS ENTRE FANALES DEL NIÑO DIOS Y PINTURAS VIRREINALES SURANDINAS, de las investigadoras de la Universidad de los Andes profesoras Julieta Ogaz y Marisol Richter, que será publicado en el libro Historia y Cultura Visual en Iberoamérica, coordinado por Dra.© Ester Prieto Ustio, Editorial Ariadna, España.