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Lunes 7 de Julio de 2025
La cifra fue presentada en el séptimo Comité de Institucionalización de Ciencia Abierta a tres meses del cierre del proyecto que tiene como su fin principal permear en la comunidad institucional la cultura de investigación científica disponible para todos.
En el séptimo Comité de Institucionalización de Ciencia Abierta, instancia que se realizó el miércoles 2 de julio y en la que participaron los equipos de las direcciones de Biblioteca, Innovación, e Investigación y Doctorado, además de representantes de Rectoría, Relaciones Internacionales, Vinculación con el Medio, entre otros, la directora del Proyecto InES Ciencia Abierta y de Biblioteca, Carolina Melo, presentó el avance del trabajo realizado durante 21 de los 24 meses que contempla el proyecto adjudicado en septiembre de 2023.
A tres meses del cierre, 95% de las actividades comprometidas de la iniciativa están cumplidas, las que se enmarcan en cuatro pilares: Gobernanza y Marco Regulatorio; Infraestructura Tecnológica y Servicios; Educación y Capacitación; y Redes y Alianzas.
“Todas las iniciativas que hemos impulsado tienen continuidad, ya que han sido diseñadas para asegurar la sostenibilidad del proyecto”, aseguró la directora al referirse al futuro de esta iniciativa, cuyo objetivo principal es fomentar una cultura de Ciencia Abierta entre investigadores, docentes y estudiantes de la Universidad de los Andes. Además, se trata de una estrategia que busca, por un lado, transparentar los procesos de investigación y, por otro, actuar como un acelerador de la accesibilidad y la circulación del conocimiento que de ella se genera.
En esa línea, Max Koelbl, especialista en Gestión de Datos de la Dirección de Biblioteca; Isabel González, coordinadora del Proyecto BiCI de la Dirección de Innovación; y Luis Weky, analista de Gestión de Doctorado e Información Científica de la Dirección de Investigación y Doctorado, presentaron los servicios disponibles para la investigación de la comunidad UANDES: el proyecto InES Ciencia Abierta por parte de la Dirección de Biblioteca, Data Scientist por parte de la Dirección de Innovación y PURE por parte de la Dirección de Investigación.
“Con todos estos servicios buscamos apoyar a los investigadores en cada etapa del proceso de investigación, poniendo sus necesidades en el centro. Al mismo tiempo, estos servicios tienen como objetivo mejorar la gestión y el procesamiento de datos, así como la publicación, el análisis y la visualización de los resultados”, aseguró Koelbl.
Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.
En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.
Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.