Miércoles 23 de Noviembre de 2022

Académica de la U. Panamericana México dicta curso intensivo en Doctorado en Filosofía

Entre el 17 y el 27 de octubre, la profesora Cecilia Coronado de la Universidad Panamericana de México, dictó el curso intensivo en el Doctorado en Filosofía “Orígenes y desarrollo de la Escuela de Frankfurt: introducción a los autores de la primera y segunda generación”. Los principales objetivos del curso fueron  analizar histórica y filosóficamente los orígenes, desarrollo y relevancia de los autores de la primera y segunda generación de la Escuela de Frankfurt así como describir y analizar los conceptos principales de los autores de la primera y segunda generación tales como “razón instrumental”, “industria cultural” y “teoría crítica” para comprender su relevancia en contextos contemporáneos.

¿Cuál es la originalidad de su trabajo? 

Una de sus intenciones es derribar algunos mitos sobre la Escuela de Frankfurt. Sobre todo, existen algunas lecturas simplificadas que suelen darse de la primera generación. En el caso de los autores de Frankfurt es especialmente relevante evitar el uso de etiquetas para describir sus distintas aproximaciones o enfoques.  

¿Cuál es la importancia y vigencia de estudiar la Escuela de Frankfurt en la actualidad?

El problema no es que el pensamiento instrumental sea utilizado en las distintas decisiones humanas. De hecho, no hay modo de no utilizarlo. El problema radica en no reparar que se está usando este modo particular de razonamiento y no otro. Es distinta la racionalidad que se necesita para comprender un problema matemático y los pasos previos que requieren ser analizados para obtener un resultado de naturaleza exacta, que el razonamiento que necesita un político para decidir prudencialmente los mecanismos que han de seguirse para mitigar una pandemia. En este caso, el problema no es el uso instrumental de la razón, sino hacer únicamente este tipo de uso de la razón cuando lo que se requiere es abordar el tema con una mirada más amplia y que considere, a la vez, una serie de factores. Por lo tanto, si bien el razonamiento instrumental no tiene nada denunciable en sí mismo, lo denunciable son las consecuencias de la utilización de este tipo de pensamiento en instancias cuya naturaleza requieren una racionalización más amplia. 

Aunque el tratamiento y crítica del uso de la razón instrumental ha sido planteado desde la antigüedad, hay que subrayar que los autores de la Escuela de Frankfurt (sobre todo los de la primera generación) hablan de la razón instrumental desde un fenómeno muy particular y que los interpela directamente: el holocausto. De la Escuela de Frankfurt se aprende, por tanto, que un hecho histórico determinado puede cambiar la forma de reflexionar sobre los problemas sociales y ya no se puede escapar de eso al momento de reflexionar al respecto. 

 ¿Qué es lo que gatilla o impulsa que, como humanidad, se encuentren razones válidas para que en condiciones de civilización se den y justifiquen fenómenos como Auschwitz? 

Me parece que esa es una de sus preguntas de fondo y que en la medida en que las sociedades sigan experimentando casos como genocidios o violencias justificadas, su pensamiento seguirá siendo vigente. En otras palabras, mientras que, como sociedad, sigamos atendiendo al tema de la violencia con indiferencia y se sigan experimentando genocidios, el pensamiento de la Escuela de Frankfurt seguirá siendo vigente. 

¿Cuáles fueron sus impresiones en general del curso y los alumnos?

Estar en UANDES es una experiencia única tanto por sus profesores, sus alumnos y su ambiente. El tema que presenté durante el curso fue sombrío. No me interesaba sólo hacer un recorrido sobre las ideas principales de los autores de la Escuela de Frankfurt sino despertar el interés en los alumnos sobre una tradición que pensó en serio sobre la indiferencia ante el dolor y la necesidad de recordar a las víctimas. En el curso hablamos, por ejemplo, de Benjamin y su Ángel de la historia, del tema del sufrimiento en Horkheimer y de la paradoja de la civilización desarrollada por Adorno. Los alumnos comprendieron el problema. Es necesario pensar en los genocidios, es necesario atender a los motivos que los detonan. Hay que entender qué es razón instrumental y cuáles son las dimensiones de su uso indiscriminado. Al margen de cómo hayan sido asimiladas las tesis de los autores de Frankfurt, al margen de si está o no superado el holocausto y al margen de si las etiquetas que los describen están o no mal usadas, sigue siendo vigente pensar en la razón instrumental. No para sancionarla ni denunciarla sino para reparar en su uso.