Martes 20 de Junio de 2023

Académica lidera conversatorio sobre los desafíos del bilingüismo en establecimientos educacionales

Con el objetivo de compartir experiencias de establecimientos educacionales con proyectos educativos bilingües en diferentes etapas de implementación, la académica de la Facultad de Educación Tamara Álvarez, lideró un conversatorio sobre los desafíos del bilingüismo en establecimientos educacionales.

La actividad, organizado por editorial Richmond participaron, cooordinadores del Departamento de Inglés establecimientos educacionales: SEDUC, Colegio Las Condes, Colegio Pumahue, Denham School, The English Institute, John Andrews Adventist Academy y Colegio MonteTabor.

En la oportunidad se abordó el tema desde diferentes perspectivas: necesidad de educadores de párvulo y profesores de enseñanza básica bilingües, visión del establecimiento educacional y el impacto del uso del inglés en ella, tipo de recursos disciplinares en inglés, dificultades en la implementación de esquema bilingüe y tipo de establecimiento educacional.  

La docente destaca el consenso entre los participantes de la escasa cantidad de profesores o educadores de párvulo con dominio del idioma inglés con nivel avanzado, que sería lo óptimo, “existen profesores con dominio Intermedio o que actualmente están aprendiendo inglés a medida que enseñan en los niveles preescolares”, comenta. Además, destaca la gran dificultad, en aquellos establecimientos que se encuentran con esquema bilingüe ya en tercer ciclo, de encontrar profesores de especialidad con dominio del idioma inglés. Para estos casos,a  su juicio,  el apoyo del recurso educativo (texto o plataforma disciplinar en inglés) es esencial.

También se abordó, la necesidad de romper el paradigma de emplear un porcentaje menor del tiempo de la clase e interacción con los alumnos en inglés. “Todos coinciden que el mayor logro es un 70% de la clase en inglés. pero al salir del aula los docentes y estudiantes emplean el español en los pasillos”, dice la experta. Se presentan diferentes desafíos según la rotación del alumnado en los establecimientos educacionales. De esta manera, en el caso de establecimientos municipales, reviste de mayor dificultad el nivelar a los estudiantes que ingresan en diferentes ciclos.

Las principales conclusiones del encuentro fueron:

  • La necesidad de una fuerte inversión en capacitar a los profesores ya existentes en los establecimientos en el dominio del inglés y se requiere de forma abismante de educadoras de párvulo y profesores de educación básica con dominio del idioma inglés con nivel avanzado. 
  • La existencia de textos, plataformas y recursos disciplinares en inglés alineados con los contenidos del currículo nacional son esenciales.
  • Se requiere, para la transformación de un establecimiento educacional a uno con una visión bilingüe, un compromiso de la comunidad educativa (demás profesores, directivos, apoderados) que promueva y normalice el uso del idioma en el establecimiento.
  • La posibilidad de generar actividades de interacción entre diferentes establecimientos (spelling bees, mini plays o concursos disciplinares en inglés) cobra relevancia para fomentar el uso del idioma y crear una cultura que normalice su uso fuera del aula.