Jueves 3 de Agosto de 2023

Académicas de la Facultad de Educación participan en elaboración de las nuevas orientaciones para la formación religiosa de la Educación Parvularia

Solange Favereau, Directora de Pedagogía Media en Religión Católica y miembro de la comisión de Educación de la Conferencia Episcopal y Trinidad Goycoolea, educadora de Párvulos, académica de la Facultad de Educación aportan con su experiencia y conocimientos en el desarrollo de esta propuesta formativa.

El Área de Educación de la Conferencia Episcopal, en conjunto con Santillana, publica nuevas orientaciones y fundamentos para el ámbito parvulario, un proyecto que viene a dar continuidad al Programa de Educación Religiosa Escolar Católica (EREC 2020), que abordó el proceso educativo de primero básico a cuarto medio.

Este fue un trabajo colaborativo con representantes de diversos sectores y regiones del país, profesionales, docentes y educadores de párvulos, representando tanto al mundo pre escolar, escolar como universitario; todos ellos aportaron con una mirada de conjunto e integraron esta propuesta desde las Bases Curriculares de la Educación Parvularia a la EREC 2020, de modo que fuera un trabajo integrado en el trayecto formativo religioso y espiritual de los estudiantes, desde el período de pre básica hasta la finalización de la educación escolar. Sin duda, que este programa contribuirá con sus orientaciones a tener una guía y referente para el desarrollo religioso y espiritual desde la más temprana infancia; etapa en donde se forman los valores éticos y el sentido de pertenencia a una comunidad, así como la promoción de las vivencias de amor y amistad con Jesús, expresa Favereau.

 El obispo Alberto Lorenzelli, presidente del área educativa de la CECh, expresó que “la educación religiosa creemos que aporta precisamente a la formación integral de los estudiantes de nuestro país, en cuanto da la posibilidad de que todos nuestro hijos e hijas reciban una formación que – como lo expresa la Ley General de Educación – permita alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas”. A su vez, Roberto Pavez, director del ámbito educacional del Episcopado nacional puntualiza que la formación religiosa no se propone como una cuestión paralela sino que “dentro de lo que es la comprensión del ser humano como un ser humano integral y en las diversas dimensiones que deben ser educadas”.

“En los últimos años la educación inicial ha cobrado mucha importancia para el desarrollo del ser humano en cuanto a su desarrollo cognitivo y emocional que determinarán su inserción en la sociedad. Y si bien, estos son ámbitos fundamentales en la vida de un niño, la educación en la fe constituye el pilar que le permitirá entender su vida en un escenario más amplio, donde comprenderá que sus acciones son importantes para él y para el prójimo”, enfatizó Trinidad Goycoolea, profesora de la carrera de Educación de Párvulos.