Jueves 14 de Julio de 2022

Académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas trabaja en aplicación de búsqueda de imágenes a través de dibujos

José Manuel Saavedra elabora programa con inteligencia artificial que hará más fácil la búsqueda de información en dispositivos móviles táctiles.

La comunicación a través de dibujos es una de las formas más naturales que tenemos para transmitir nuestras ideas. Mucha de la información que conocemos de nuestros ancestros se debe a los dibujos; por ejemplo, las pinturas rupestres y los jeroglíficos han sido fuente valiosa de información. El académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES José Manuel Saavedra trabaja actualmente en una aplicación de búsqueda de imágenes a través de dibujos, que a través de inteligencia artificial hará más fácil la búsqueda de información en dispositivos móviles táctiles.

“Hace 15 años empecé a trabajar con este tema como trabajo de tesis de mi doctorado, lo que tuvo soporte en el uso masivo de celulares y tablet, que permiten realizar dibujos muy fácilmente. Es posible que para muchas personas resulte más fácil realizar un dibujo en el celular que escribir un texto”, comenta Saavedra.

Una de las primeras aplicaciones que el docente pensó, relacionada con este tema, es la búsqueda de imágenes a través de dibujos. “Actualmente estamos acostumbrados a que los motores de búsqueda usen texto como entrada. Sin embargo, hay objetos que difícilmente se pueden describir con texto. Por ejemplo, una silla para el living con una forma caprichosa. En esta situación será mejor hacer un simple dibujo de la idea que tenemos”, detalla.

Durante estos últimos años se ha avanzado en la precisión de búsqueda, pero esta se puede realizar solo cuando tenemos datos bien etiquetados. “Esto significa que debe haber un par de imágenes formado por un sketch y una foto, que representan el mismo objeto o que tienen la misma semántica. Asimismo, necesitamos definir otro par, llamado par negativo, que relacione un sketch con una imagen que sea diferente a la semántica del dibujo. El proceso de etiquetado es costoso y no escala en ambientes reales. Con mi equipo estamos trabajando en modelos más simples para hacer más simple y fácil la búsqueda”, explica Saavedra.

En la vida diaria esta tecnología se puede aplicar en diversas áreas, como el ecommerce, donde se puede buscar un producto ingresando como consulta un simple dibujo. También tiene utilidad como herramienta para mejorar el nivel cognitivo, por ejemplo, a través de una aplicación donde los niños dibujen y un motor devuelva los objetos de la realidad que más se parezcan al dibujo. En los campos clínicos, por ejemplo, puedes buscar células que sigan cierta forma (morfología), donde esta es ingresada como un dibujo.