Jueves 27 de Agosto de 2020

Académico de la Escuela de Fonoaudiología participa en artículo de COVID-19

El texto aborda la práctica clínica segura y efectiva en la evaluación y rehabilitación de los problemas de la voz en el contexto de la pandemia.

Marco-Gúzman-Journal-of-Voice

Tras una convocatoria realizada por el Colegio de Fonoaudiólogos de Chile durante la pandemia, el Doctor en Vocología de la Escuela de Fonoaudiología, Marco Guzmán, fue invitado junto a otros profesionales nacionales dedicados al área de la voz, para redactar un documento en relación al manejo de las alteraciones de la voz en el contexto de la pandemia por el COVID-19.

Dicho artículo fue la motivación para trabajar en uno más extenso junto con colegas de otros países. El artículo titulado “Voice Therapy in the context of the COVID-19 Pandemic; Guidelines for a clinical practice”, fue publicado en la revista científica Journal of Voice, una revista científica del área de las ciencias de la voz más importante a nivel mundial. El docente destaca que el objetivo del artículo “es promover una práctica clínica segura y efectiva en la evaluación y rehabilitación de los problemas de la voz en el contexto de la pandemia COVID-19. Este articulo entrega un total de 79 recomendaciones para los clínicos en el manejo de las alteraciones de la voz durante la pandemia. Todo basado en la evidencia disponible hasta ahora”.

En ese sentido, agrega “me parece que es muy relevante esta publicación en el Journal of Voice ya que entrega recomendaciones de prácticas clínicas en relación a la evaluación y la rehabilitación de la voz en contexto de pandemia COVID-19. Esta es la única guía clínica en este tema que se haya publicado en el mundo hasta ahora”, destaca el investigador.
En cuanto a los partícipes del texto, el académico destaca que “Adrián Castillo, uno de los cuatro fonoaudiólogos de este grupo tuvo la idea de ampliar esta iniciativa y hacer una guía clínica sobre el mismo tema, pero esta vez incluir a profesionales de otros países latinoamericanos referentes en el área de la voz. ”, señala.

Los profesionales involucrados son: Adrián Castillo, líder del proyecto (Chile); Francisco Contreras (Chile); Lady Cantor (Colombia); Juliana Codino (Argentina); Marco Guzmán (Chile); Celina Malebrán (Chile); Carlos Manzano (México); Axel Pavez (Chile); Thays Vaiano (Brasil); Fabiana Wilder (Argentina); y Mara Behlau (Brasil).
El académico de la UANDES no esconde su gratitud al participar en este artículo “fue muy grato poder hacer un trabajo colaborativo entre colegas de tantos países. Muy gratificante para mí en lo personal”, expresó.