Martes 12 de Septiembre de 2023

Académicos de la Université Sorbonne Nouvelle participan en coloquio doctoral en UANDES

Pocket-Map Of The Isthmus Of Panama. Am. Photo-Litho. Co. N.Y. Copyright By Copp & Yung, 1886. Col. David Rumsay Map Collection.
Pocket-Map Of The Isthmus Of Panama. Am. Photo-Litho. Co. N.Y. Copyright By Copp & Yung, 1886. Col. David Rumsay Map Collection.

En esta nueva versión de Coloquios Doctorales, los académicos de Estudios Latinoamericanos de la Université Sorbonne Nouvelle, Alejandro E. Gómez y Edwards Blumenthal presentaron parte de sus más recientes investigaciones. Estas se enmarcan en el proyecto ECOS-Sud “TRANSOCEANICA: Spaces, Perceptions and Imaginaries between the Atlantic and Pacific Worlds,15h-20th Centuries”, en el que participa el director del Instituto de Historia Pedro Iacobelli y la profesora Isidora Puga. Este proyecto liderado por Iacobelli y Gómez,busca estudiar desde diversas perspectivas la circulación de saberes y personas hacia América Latina cruzando ya sea el Océano Pacifico o el Atlántico.   

Alejandro E. Gómez presentó la ponencia titulada “Recorridos transoceánicos del anti-esclavismo hispano: una perspectiva de larga duración”, mientras que Edward Blumenthal “Asilo y exilio en el Pacífico hispano (1866-1951)”.

Alejandro Gómez es Doctor en Historia y Civilizaciones (École des hautes études en Sciences sociales), M.Sc. en Ciencias Políticas (Universidad Simón Bolívar) y Licenciado en Historia de las Américas (Universidad Central de Venezuela). Su investigse caracteriza principalmente por la adopción de enfoques transnacionales. Sus trabajos abarcan un amplio abanico de temas relacionados con la participación de los sectores subalternos en las revoluciones del Gran Caribe, las circulaciones en el espacio atlántico, las representaciones socio-raciales de los negros y el abolicionismo en el Atlántico ibérico. 

Edward Blumenthal es Doctor en Historia y Civilizaciones (École des hautes études en Sciences sociales), Université Diderot Paris 7, M2 Investigación, “Identidades y alteridades”, Universidad Diderot París 7 y Licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su investigación se centra en el papel del exilio en la formación de repúblicas independientes en la Sudamérica del siglo XIX.