Miércoles 27 de Abril de 2022

Alumnos de PREUANDES ingresan a estudiar a la Universidad de los Andes

Tres actuales alumnos de la UANDES, que fueron parte del preuniversitario durante 2021, cuentan su experiencia y cómo les ayudó en su ingreso a la Universidad.

Este año ingresaron ocho alumnos a estudiar a la UANDES, luego de haber preparado la Prueba de Transición en el PREUANDES, un preuniversitario social organizado por alumnos de la Universidad, y que fue el proyecto ganador de Cantera UANDES 2021.

“Luego de ganar Cantera nos enfocamos en algunos cambios para potenciar aún más el PREUANDES. Por ejemplo, cambiar el material del preuniversitario para estar al día con la PAES e implementar más clases de lenguaje, para la mejor comprensión lectora de los estudiantes de enseñanza media”, señala Benjamín Ortíz, alumno de derecho y líder de este proyecto.

Hoy son parte de este proyecto 47 alumnos que trabajan voluntariamente como profesores, y que están capacitados para hacer clases de alto nivel, todos los sábados en la mañana en el edificio de Ciencias de la Universidad.

Florencia Pineda, Fernando Quilaqueo y María Paz Pacheco fueron parte de los 53 alumnos de tercero y cuarto medio que participaron de este preuniversitario durante 2021 y hoy se encuentran estudiando en la UANDES.

La alumna de primer año de kinesiología, Florencia Pineda, comenta que “es un preuniversitario de calidad, funcional y con énfasis en resolver siempre las dudas de los estudiantes. A mí me enseñó y ayudó tanto en lo académico, como también a conocer más de la UANDES, que era la universidad a la que yo quería entrar”.

Por su parte, Fernando Quilaqueo, alumno de primer año de Ingeniería Civil, menciona que “al igual que la universidad, el PREUANDES se enfoca mucho en el desarrollo de todos los alumnos, sin dejar a ninguno de ellos atrás. En mi caso fue un aporte, ya que para gestión de becas o ingreso, es un plus haber hecho el preuniversitario en la misma universidad”.

Mientras que, María Paz Pacheco, alumna de primer año de Terapia Ocupacional, señala que “describiría este preuniversitario como demasiado útil y cómodo, la mayoría de los preuniversitarios eran hasta muy tarde y este era en un horario amigable y las clases no eran tediosas”.

En cuanto a la atención de los profesores, los alumnos se muestran muy conformes. “Siempre me ayudaron cuando tenía dudas y se preocupaban de que todos entendiéramos la materia. Además, el material de apoyo, como las guías y ensayos, fue una herramienta esencial”, indica Florencia.

En relación a la demanda de tiempo del preuniversitario, María Paz, comenta que “es muy completo, sin embargo cuenta con una carga mínima y no es un estrés más“. En esta línea, Fernando agrega “la excelente preparación fue un gran aporte para preparar y rendir mi PDT“.

“Lo recomendaría, porque además de preparar la prueba, puedes conocer a los alumnos que te hacen las clases y te dan tips de la Universidad, todos son muy agradables y las clases no se hacen pesadas“, finaliza Florencia.

Este proyecto refleja el Compromiso UANDES con los jóvenes de Chile.