Martes 10 de Agosto de 2021

Centro de Innovación Docente premió a los ganadores del segundo concurso CIIMA 2021

Los ganadores del concurso, junto a la directora del CID, Ana María Troncoso (al centro). De izq. a derecha: Ximena Farfán, Cristián Astorga, Diego Marín y Fernanda Ebers.

Los profesores del área de la salud destacaron en el segundo concurso CIIMA de este año, organizado por el Centro de Innovación Docente (CID).

En esta oportunidad, los ganadores del Concurso de Incentivos para la Innovación Metodológica de Asignaturas (CIIMA), que premia a los profesores que han presentado proyectos innovadores para su docencia, fueron: Ximena Farfán de la Escuela de Enfermería; María Fernanda Ebers de la Escuela de Terapia Ocupacional; Diego Marín de la Escuela de Medicina, y Cristián Astorga, quien imparte clases en las Escuelas de Kinesiología, Medicina y Terapia Ocupacional.  

Ximena Farfán planteó una innovación metodológica a través de las cartas ‘Go Wish’ en la docencia de Enfermería, que están diseñadas para generar espacios de diálogo sobre las decisiones al final de la vida.  Las cartas son una herramienta económica y muy aplicable para ayudar a las personas a debatir sobre los cuidados al final de la vida. Las tarjetas ayudan a enfocar las conversaciones, proporcionan un vocabulario universal, para dar voz a las necesidades e inquietudes de los pacientes y de quienes participen en el juego, estudiantes, familiares, personal de salud, cuidadores y ofrece un medio para compartir esas ideas. Esto genera espacios que, sin esta herramienta, sería más difícil de abordar o simplemente se omitirían este tipo de conversación.

María Fernanda Ebers propuso realizar las clases que están programadas en modalidad presencial, en el aula llamada “Sala de la Creatividad”. “Esta sala no será como las salas tradicionales donde se realizan las clases, ocuparemos las instalaciones de la Escuela de Terapia Ocupacional, específicamente el Laboratorio, y es aquí donde se adaptará el espacio con la finalidad de fomentar la creatividad en nuestros estudiantes”, explicó. La sala no tendrá mesas ni sillas, si no que existirán alfombras, cojines, columpios, pelotas saltarinas, camas saltarinas, túneles de psicomotricidad, etc, para crear un espacio conocido y seguro, pero con la mirada lúdica, donde los estudiantes puedan liberar sus ideas desde un espacio que invitará especialmente a la curiosidad y a la creación.

Diego Marín presentó “CQI Talks”, un proyecto que busca liderar -a través de la tecnología y el podcast– la creación de nuevos recursos de aprendizaje adaptados a las necesidades del estudiante de profesiones de la salud actual, considerando la relevancia que adquirieron estrategias de enseñanza digitales y asincrónicas durante la pandemia del Covid-19. Además, busca acercar al alumno a su comunidad de práctica mediante un diálogo cercano y abierto, que se adapte a las crecientes demandas -tanto académicas como asistenciales- del estudiante del área de la salud, facilitando el consumo de revisado de un gran volumen de evidencia disponible en la web. El profesor Marín imparte clases de Cirugía.

El objetivo de la propuesta metodológica de Cristián Astorga consiste en la inclusión de la técnica de mapas mentales, como un método de pensamiento visual que permita una comprensión profunda de los contenidos tratados durante el curso de Morfología II.

Cada uno recibirá un monto de $500.000 para implementar sus propuestas durante este año.