Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 14 de Abril de 2020
En el segundo encuentro de Diálogos por Chile, organizado por la UANDES, dos médicos compartieron su mirada en torno a este tema.
En el marco de los Diálogos por Chile (revisa el video de la charla aquí) organizados por la UANDES, los académicos de la Facultad de Medicina y especialistas de la Clínica Universidad de los Andes, Francisco Bustamante y Evelyn Benavides, abordaron la salud mental y la higiene del sueño en tiempo de Covid-19 y cuarentena.
Durante estas semanas muchas personas han experimentado cuadros de ansiedad producto de la incertidumbre que genera el posible contagio con Coronavirus. “En cierta medida, es normal que suceda esto, explicó el psiquiatra Francisco Bustamante, sin embargo, hay que estar atentos para que dicha ansiedad no aumente”. Asimismo, el especialista en salud mental agregó que esta crisis sanitaria podría generar síntomas psiquiátricos en personas que no presentaban ninguno previamente: “Hay que estar atentos a ciertos síntomas o cambios, por ejemplo, problemas en los patrones de sueño que persistan por varios días, alteraciones en el apetito (comer mucho más de lo habitual o dejar de comer); cambios en el temperamento; mayor agresividad y menor tolerancia”.
En cuanto a la contención de los niños y personas mayores, el Dr. Bustamante manifestó que es importante mantener las rutinas en la casa, las horas de comida y de trabajo, delimitar los espacios de trabajo y descanso, y realizar una rutina de deporte tres veces a la semana. En esta misma línea, señaló que la emoción más difícil de tolerar es la incertidumbre. “A diario vemos lo que pasa en otros países y eso nos angustia, pero hay que enfocarse en el día a día, y la técnica del Mindfulness es muy útil para la salud mental. Invita a vivir el presente y a planificar con una semana de antelación a lo máximo”.
¿Qué viene cuando todo esto termine? Una pregunta difícil de responder, indicó el psiquiatra, porque todo ha cambiado, sin embargo, a su juicio se podría recuperar los bueno hábitos que esta crisis ha dejado como la mayor preocupación por los demás y las personas mayores, y privilegiar la vida en familia. “La incertidumbre va a seguir, pero ojalá que eso nos mueva a cuidarnos y a cuidar a los demás”, concluyó.
¿Qué pasa con el sueño?
La pandemia de Covid-19 y las medidas de aislamiento social, además de afectar nuestra salud mental, en muchos casos, está impactando en nuestros hábitos de sueño, ya sea por la ansiedad que genera el constante flujo de información sobre el virus, la posibilidad de contagiarnos o la falta de una rutina.
En este segundo Café Virtual, la Dra. Evelyn Benavides, neuróloga y especialista en medicina del sueño de Clínica Universidad de los Andes indicó que los problemas de un mal dormir pueden deberse principalmente a estrés, poco contacto social, falta de hábitos o rutina y disminución de la exposición a la luz solar.
En ese contexto, para poder dormir y descansar correctamente, la especialista recomienda “mantener los horarios de comida estables, realizar un cierto grado de actividad física durante el día y tratar de mantener una exposición a la luz por lo menos unos 20-30 minutos todos los días, ojalá durante la mañana“.
“Cuando perdemos esas claves externas que nos permiten mantener nuestros relojes biológicos, nuestro sueño comienza a perder su ciclo“, complementa la neuróloga.
La especialista en Medicina del Sueño agregó que los trastornos del sueño más comunes durante la cuarentena son: dificultades para conciliar el sueño y permanecer dormido, dormir demasiado y no mantener un horario constante de sueño.
En cuanto a los niños, los trastornos más comunes son los terrores nocturnos y el sonambulismo, mientras que los adultos mayores pueden presentar confusión horaria y tener más sueño durante el día que en la noche.
Higiene del sueño
Para dormir mejor, la Dra. Benavides recomienda mantener una buena higiene del sueño, que consiste en “hábitos saludables que todos deberíamos seguir para tener un sueño de calidad. Tiene que ver con vivir de día, dormir de noche, no tomar café ni bebidas cola después de las 5 de la tarde, evitar el alcohol de noche“.
Por otro lado, señaló que es recomendable evitar exponerse de forma constante a las pantallas. “Lo ideal es tener una exposición limitada. 45 minutos, luego levantarse y hacer otra cosa. No es bueno estar ocho horas continuas frente a la pantalla”. Además agrega que los menores de dos años “nunca deben exponerse a las pantallas” y los que están en etapa pre-escolar “lo ideal es una hora a máximo tres horas diarias”, indica la especialista.
Finalmente, la neuróloga recomendó “tratar de mantener una dieta saludable y hacer ejercicio físico por lo menos durante 20 o 30 minutos diarios” y señaló que “debemos mantener la calma, y entender que no estamos en un periodo normal. Mientras antes nos demos cuenta de eso, antes mejoraremos los trastornos del sueño”.