Miércoles 13 de Enero de 2021

Embajador de Francia presentó su libro “Geopolítica de las religiones. ¿Un nuevo rol de la religión en las relaciones internacionales?”

En el encuentro, organizado por el Centro Signos UANDES y que contó con la presencia del Rector de nuestra casa de estudios, José Antonio Guzmán, se reflexionó sobre el panorama de las grandes religiones en el mundo y su influencia en las relaciones internacionales.

El Excmo. Sr. Embajador de Francia, Roland Dubertrand, presentó su libro “Géo Politique des Religions. Un nouveau rôle du religieux dans les relations internationales?” (Geopolítica de las religiones. ¿Un nuevo rol de la religión en las relaciones internacionales?), escrito en coautoría con Valentine Zuber y Blandine Chélini-Pont. La actividad, organizada por el Centro Signos UANDES, contó con palabras de bienvenida del Rector de la Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán y del director del Centro Signos UANDES, Daniel Mansuy.

El Rector comentó que el tema central de este libro es muy actual para nuestra casa de estudios. “La Universidad de los Andes tiene como inspiración hacer de puente entre la religión cristiana y el mundo en que nos toca vivir. Es un tema que tensiona al mundo y el libro del Embajador es un gran aporte para entender esta temática. Lograr que la sociedad se abra a la idea de la trascendencia y al mismo tiempo, las personas que tienen una mirada religiosa entiendan que hay personas que creen y otras que no, es relevante para el avance de la sociedad”, explicó José Antonio Guzmán.

La publicación trata sobre los distintos roles de las religiones en las relaciones internacionales y el regreso de lo religioso en la vida política de los Estados. “Hemos tratado de reflexionar sobre el panorama de las grandes religiones en el mundo. La primera es el cristianismo, con 2.200 millones de creyentes; la segunda es el islam, con 1.600 millones, luego el hinduismo con 1.000 millones y en cuarto lugar el budismo, con 500 millones de fieles. En el ámbito del mundo cristiano ha habido un surgimiento de los movimientos neo evangélicos, que forman parte del protestantismo, y que desde los años 70 han tenido un fuerte auge. En religiones como el budismo e hinduismo se ha dado un retorno a la identidad propia con un factor político más importante que antes”, detalla el Embajador.

Roland Dubertrand compara las principales religiones y sus características. En el caso del cristianismo, detalla que es una religión presente en todos los continentes, que posee una estructura vertical, un jefe de estado que es el Papa y un Estado Vaticano, características que le dan fuerza, visibilidad y también ciertas debilidades. Por otro lado, las iglesias protestantes tienen una organización diferente, con distintos nombres. Las iglesias neo evangélicas cuentan con más creyentes en el mundo que las protestantes y en Francia específicamente ambas tienen igual número de fieles.

El autor también se refiere al islam, que representa la segunda religión con más creyentes en el mundo. Es una religión con bastante cohesión geográfica, que fue difundida por la conquista militar árabe y después por los comerciantes en África, el este asiático y Asia Central. “El islam tiene a los sunitas y los chiitas, y hoy también cuentan con una división entre el islam tradicional y los fundamentalistas revolucionarios. El yihadismo es un grupo armado que lucha contra occidente e Israel y los equilibrios internos dependerán de la lucha interna de cada país musulmán”, acota el Embajador.

La tercera religión es el hinduismo, que es muy distinta a las dos primeras. Está concentrada casi totalmente en un país -India- y corresponde a la identidad nacional de esa nación.

La religión tiene un rol en el desarrollo de los debates de derechos humanos, en los derechos de la mujer, los de expresión y tiene un rol importante en la reconciliación, mediación y paz. En África, por ejemplo, los líderes religiosos tienen un rol fundamental en aportar en la solución de conflictos internos. Solo por dar un ejemplo, después de 1990, el 60% de los problemas al interior de los países presentaban al menos un tipo de justificación religiosa. Hoy, las religiones participan al mismo tiempo en el desarrollo y en la resolución de conflictos en el mundo”, agrega Roland Dubertrand.

En Francia hay 5.5 millones de musulmanes, lo que representa la segunda religión más popular en ese país. El 70 % de ellos pertenecen al islam tradicional, que se inserta dentro de las reglas de la sociedad francesa, y hay un 28% que posee ideas fundamentalistas y tienen un problema de aceptación de las reglas comunes. “El Estado francés no quiere ofender los sentimientos de los musulmanes de Francia. Hay una presión psicológica fuerte contra ellos, lo que se puede ver en dos leyes: la prohibición de usar signos religiosos en las escuelas públicas (que no se ha aplicado en las escuelas privadas ni en la sociedad en general). Y la segunda es la ley que prohíbe el uso del burka total en la calle, lo que fue impuesto por orden público”, explica.

El Embajador galo también habla sobre la separación del Estado y religión que rige en Francia desde 1905: “La ley de laicidad es del Estado, no de la sociedad. El Estado es laico y neutro, no así la sociedad. En 1905 fue una idea simple decir que el Estado no podía intervenir en los asuntos de las religiones y éstas no podían hacerlo en los temas de Estado. Es un tema tan importante y actual, que, por ejemplo, en la crisis de octubre pasado en Francia, el presidente Emmanuel Macron habló sobre el separatismo religioso. El Presidente reiteró que el Estado francés es neutro, con un diálogo con las religiones, y que la comunidad está unida por valores como la libertad de expresión”.

Para ver el video completo de esta presentación, haz clic aquí.