Miércoles 11 de Enero de 2023

Es hora de tomarnos los videojuegos en serio

Columna del profesor Agustín Donoso.

No, no me refiero a los famosos Serious Games que se usan con propósitos diferentes al entretenimiento. Me refiero a los videojuegos como entretenimiento, es hora de tomarlos en serio y en esta columna explicaré por qué.

Hoy en día, la industria de los videojuegos genera más dinero que la industria de la música y el cine ¡Juntas! Sin ir más lejos, de acuerdo con el estudio A World at Play, en 2021 la industria de los videojuegos generó 180,3 mil millones de dólares (El cine hizo 21, 3 mil millones de dólares, según boxofficepro.com, y la música 25, 6 mil millones, según musicbusinessworldwide.com). Y por si eso fuera poco, mientras los Oscar cada vez tienen menos audiencia (16, 6 millones de personas vieron la última versión, según variety.com), los Game Awards tiene cada vez más público (103 millones de personas vieron la última versión según Forbes).

Los números de la industria nacional son bastante más humildes. El 2019 facturó poco menos 5 millones de dólares, según datos de VG Chile (la asociación gremial de productores de videojuegos chilenos). Pero el número de empresas en el rubro ha ido creciendo, y el tamaño de la industria ya se acerca al de Brasil.

Los productores chilenos han puesto la mira en el mercado europeo y norteamericano donde lanzan juegos de propuesta independiente para consolas como Xbox, Playstation, Switch, teléfonos móviles y la plataforma Steam.

Los productores chilenos también tienen una participación destacada en las ferias de videojuegos más reconocidas del mundo. Así, por ejemplo, en la Games Developers Conference de 2019 la delegación tuvo una importante participación con 41 empresas desarrolladoras.

De acuerdo con datos de VG Chile, el gremio comenzó a organizarse a partir de 2010; pero tuvo un incremento potente durante 2015 donde se originaron el 70% de las empresas que facturan hoy en el rubro.

En definitiva, este es un rubro gigantesco a nivel mundial y en crecimiento en Chile, a pesar de las dificultades económicas que se han presentado en el último año.

Aquí hay una oportunidad, que si se toma en serio puede rendir frutos. Hoy en día hay pocos profesionales formados en el área y muchos de los que se dedican a esto lo han hecho más por gusto que por formación. Si nos tomamos en serio la formación de futuros diseñadores de videojuegos, podremos hacer crecer una industria que en Chile tiene amplio espacio para desarrollarse, considerando que el mercado de consumidores potenciales no sólo está dentro de nuestras fronteras, sino que en todo el mundo.

Y para el área de las comunicaciones, el mundo de los videojuegos no es irrelevante, de acuerdo con Alexander Hass, director de VG Chile, muchos de los desarrolladores hoy en día vienen desde formación audiovisual. Y los espacios no están sólo ahí, sino que en el mundo de las transmisiones de campeonatos de ESports (la final de League of Legends 2022 tuvo peaks de rating de 5.147.699 espectadores de acuerdo a Riot Games) y en el mundo del gaming marketing, entre otros.

El mundo de los videojuegos está ahí para que los nuevos profesionales en Chile vayan copando los espacios. Si nos los tomamos en serio, esta puede ser una de nuestras industrias del futuro.