Jueves 15 de Octubre de 2020

Isabel Pavez se adjudica fondos para realizar estudio sobre el desarrollo de habilidades digitales en sectores vulnerables

La académica de la FCOM fue una de las ganadoras de proyectos Fondecyt de Iniciación y realizará una investigación de tres años sobre la influencia del contexto escolar y familiar a la hora de desarrollar habilidades digitales y cómo éstas convergen en el desempeño escolar.

Motivada por la irrupción digital en la educación y en especial por su importancia en estos tiempos de pandemia, Isabel Pavez, académica FCOM presentó y obtuvo uno de los diez proyectos UANDES que se adjudicaron el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de Iniciación. Su trabajo buscará medir cómo los contextos escolares y familiares influyen en el desarrollo de habilidades digitales y el desempeño académico en niñas y adolescentes en comunas vulnerables.

Para la investigadora, el proyecto busca no solo ser un aporte a la comunidad académica, sino que también pretende orientar y fomentar políticas públicas relacionadas al acceso y uso de internet en el ámbito escolar.

“La idea principal es estudiar cómo impacta en niñas y adolescentes el recibir un computador con internet a través de las Becas TIC de la Junaeb, esto, con el objetivo de analizar la influencia del entorno educacional (rol del colegio y sus profesores) y familiar para que el programa tenga el mejor impacto posible en su vida escolar, y también en las habilidades digitales que puedan adquirir, que hoy más que nunca son relevantes”, comenta Isabel.

La académica ha tenido experiencias previas ya que participó como co-investigadora en un Fondecyt sobre el acceso a internet en zonas rurales y un fondo de la UNESCO para estudiar la perspectiva de los profesores sobre el ciberacoso entre sus alumnos.

“En más del 60% de los casos, el computador otorgado por las becas es el primer y único equipo del hogar y fomenta su aprendizaje y rendimiento. Sin embargo, la evidencia indica que estas mejoras solo son posibles si sus profesores o familiares se involucran en el uso ayudándolos o motivándolos. Existe también una brecha de género persistente, es decir, los niños lo usan más tiempo que las niñas, pero son ellas las que tienen mejor rendimiento. Entonces faltan piezas para entender el puzzle y porqué se dan estas diferencias tanto en uso, como en notas”, agrega.

Este proyecto tendrá una duración de tres años y su objetivo es tener participantes de distintas regiones del país.