Lunes 28 de Septiembre de 2020

José Miguel Simian: “Los cambios requieren replantearse los enfoques de enseñanza y este Diplomado busca ser una respuesta a estas nuevas exigencias”

Con la puesta en marcha del Diplomado en Docencia Universitaria, los profesores contarán con una formación más completa, complementando su quehacer académico a través de un programa que combina innovaciones en materia pedagógicas y reflexiones académicas para repensar la docencia universitaria.

Tras años de planificación, hace algunas semanas se dio inicio al Diplomado en Docencia Universitaria, un programa que busca complementar la formación de los académicos UANDES distinto a su área del saber y que cuenta con 30 profesores en su primera versión.

“Este Diplomado es un proyecto que viene forjándose hace muchos años, fue algo que se viene trabajando incluso antes de que yo llegara al cargo y que impulsaron personas como Adela López, Juan Nagel y muchos otros”, señala José Miguel Simian, Vicerrector Académico. “La idea de contar con un Diplomado de este estilo es una manera de formalizar lo que uno quiere que los profesores de la Universidad incorporen a su quehacer ajeno a su propia disciplina. Aquí se aborda nuestro ideario, nuestra inspiración cristiana, como también temas antropológicos, éticos y herramientas de docencia propiamente tal. También existe un componente importante ligado a la educación superior, a comprender cómo han ido evolucionando las instituciones y pensar también cómo será su futuro”.

Con la tecnología y el acceso a la información, las universidades han tenido que adaptarse a un nuevo perfil del estudiante. Es así como la educación ha cambiado y los profesores han hecho un giro al pasar de una enseñanza centrada en los contenidos a una más centrada en el aprendizaje de los mismos alumnos.

“La Universidad cuenta con un equipo de excelencia que sabe enseñar muy bien. Sin embargo, hay nuevas exigencias y los mismos cursos han puesto su énfasis en ayudar más y mejor a los alumnos a aprender. Los cambios requieren replantearse los enfoques de enseñanza y este Diplomado busca ser una respuesta a estas nuevas exigencias. Hay experiencia, hay investigación y hay buenas prácticas que se tienen que traspasar a nuestros docentes”, agrega José Miguel.

Desde el punto de vista pedagógico, los profesores universitarios son expertos en las materias que dictan, pero no siempre son expertos pegagogos. Es, en ese sentido, que el Diplomado en Docencia Universitaria busca generar un espacio de reflexión académica que permita profundizar en temáticas de docencia en un ambiente interdisciplinario.

“Muchas universidades, tanto en Chile como en el mundo, tienen un Diplomado de Docencia, y para nosotros, el ponerlo en marcha, nos ubica en otro nivel en términos de la formación de nuestros profesores. Si bien hay un Plan de Formación Docente en la Universidad hace mucho tiempo, con este programa tenemos algo más estructurado y académico en el sentido de que permite profundizar, permite la discusión entre expertos de diversas materias sobre temas que nos competen a todos”, sostiene Juan Nagel, director de Desarrollo Docente.

Debido a las circunstancias actuales, el Diplomado se está realizando en modalidad online y sincrónica los días jueves y cuenta con el apoyo de la plataforma Canvas, donde se realizan actividades complementarias (lecturas, tareas, foros de discusión, entre otros). Cabe destacar que el Diplomado es gratuito para todos los profesores jornada UANDES.

“Una de las características principales de este Diplomado es su calidad, la cual permite desarrollarte y crecer como docente independiente de si haces clases o no en la UANDES. La idea es que los profesores vean en el Diplomado aspectos que pueden hacer en sus propias clases, por eso fomentamos el uso de Canvas y el aprendizaje colaborativo y activo. La idea es que se reflejen muchas de las iniciativas que nosotros promovemos como buenas prácticas docentes. Estamos poniendo mucho esfuerzo y empeño para que esto sea un programa de muy alta calidad y eso es algo que queremos transmitirle a los profesores. Que ellos puedan verlo como parte natural de su carrera académica dentro de la Universidad”, agrega Juan Nagel.