Miércoles 21 de Abril de 2021

“La Biblioteca siempre está abierta y dispuesta a apoyar a la comunidad en sus intereses bibliográficos”

En sus más de 10 años en la Biblioteca UANDES, Ivonne Yévenes ha sido parte de la evolución hacia un servicio digital, que ha estado a la altura del desafío impuesto por la pandemia.

“Tanto los recursos electrónicos como los digitales deben estar disponibles los 365 días del año, por lo tanto, nos ocupamos de asegurar la disponibilidad que requieren en la actividad académica o de investigación”, asegura Ivonne Yévenes, jefa de Automatización de la Biblioteca UANDES. Junto a su equipo de especialistas, está a cargo de gestionar y administrar las 35 plataformas informáticas –entre ellas, “Alma”, para el préstamo y devolución de libros, y Primo, para la búsqueda de información en el Catálogo-, con el objetivo de entregar servicios y recursos de información, fundamentales en época de educación a distancia.

“La Biblioteca está en constante búsqueda de oportunidades para apoyar los servicios y facilitar el trabajo diario, y el contexto actual ha traído desafíos que hemos podido sortear muy bien”, comenta Ivonne.

“Nuestra Biblioteca ha evolucionado en el siglo XXI con una biblioteca física, una electrónica y una digital”, explica la bibliotecóloga. “Es probable que muchos usuarios prefieran la cercanía física a los libros, pero la realidad nos lleva a nuevos escenarios y la Dirección de Biblioteca está sincronizada con los nuevos desafíos”.

“Desde el año pasado, la evolución ha sido veloz, ya que la comunidad demanda servicios y recursos online, y eso ha incentivado a desarrollar proyectos como el de digitalización”, comenta Ivonne sobre la nueva plataforma Leganto. Esta ya cuenta con más de 2.000 libros digitalizados para que el estudiante pueda usar la bibliografía requerida en sus asignaturas en tiempo real, a través de Canvas, siempre respetando el derecho de autor. “Por esa razón no puede imprimir ni descargar los libros digitales, pero puede estudiar en línea y desarrollar mayores habilidades y competencias digitales, que son fundamentales en estos tiempos”.

“La Biblioteca entrega cada día mayor autonomía a los usuarios”, agrega la especialista. “No se necesita acceder físicamente al catálogo, actualmente pueden ingresar a través del celular y descubrir el contenido que les interesa y su disponibilidad. Si no está, tienen la opción de preguntar a través del chat o enviar un correo… pueden pedir apoyo y orientación siempre”. Además, declara, se seguirán ampliando las colecciones de acceso en línea para facilitar la tarea académica, independiente del lugar físico donde se encuentre el alumno o el profesor, y se continuará innovando para ellos.

¿Cómo cree se podría reencantar a los jóvenes con la lectura, considerando que hay muchos estímulos externos como YouTube, Netflix, etc.?

Existe una diversidad de estímulos y no todos son de calidad. Para reencantar pienso que deberían abrirse espacios de lecturas compartidas en línea en la Universidad, donde los alumnos pudieran encontrarse y opinar, espacios sociales para intercambiar ideas, que les permitan crecer en lectura en comunidad. Así podrían compartir y opinar con libertad, de acuerdo con sus propios intereses.

¿Cuál es su libro favorito y por qué?

Me encanta leer, pero en este momento de pandemia viene a mi mente un libro que forma parte de la saga Robots de Isaac Asimov, que se llama El sol desnudo. Encuentro que está en sintonía con nuestras propias vivencias. Independiente de la trama misma, Solaria es un planeta de seres socialmente aislados, que interactúan con otros solarianos a distancia, y se rodean por robots que trabajan con ellos. No tienen interacción personal directa, solo a través de imágenes en 3D. Y en pandemia nosotros debemos disminuir el contacto social directo, por lo tanto, me siento interpretada.