Jueves 5 de Mayo de 2022

“La colaboración entre diferentes grupos de investigadores y de clínicos es muy importante”

La profesora González investigó durante su doctorado los efectos secundarios de la radioterapia en la cavidad oral en pacientes con cáncer de cabeza y cuello, especialmente mucositis oral que se produce durante el tratamiento del cáncer.

María Inés junto a su jefe del post doctorado, el profesor Guy Carpenter. Además, los ingenieros del Imperial College que eran parte de su equipo de trabajo, el profesor Tom Redihoff y el post doctorado Sorin.

María Inés González es académica de la Facultad de Odontología. Hace algunos meses terminó su doctorado en Londres, Reino Unido. En esta entrevista nos cuenta más sobre su investigación, cómo fue su experiencia en el extranjero y cómo este tiempo de trabajo y estudio le aportó a su rol como docente.

¿Donde realizaste tu doctorado y por qué elegiste ese lugar?

King´s College London, lo elegí porque es una de las mejores universidades del mundo, además porque me interesaba una de las líneas de investigación que estaba realizando mi tutor principal el profesor Avijit Banerjee que está relacionada con cáncer de cabeza y cuello, más específicamente, los efectos secundarios que produce el tratamiento del cáncer en la cavidad oral, ya que la mayoría de estos afectan dramáticamente la calidad de vida de los pacientes que lo sufren, entonces para mí fue un estímulo poder ayudar de alguna forma a los sobrevivientes del cáncer.

María Inés, junto al Dr. Ziyad S. Haidar, también académico de Odontología en una visita en los laboratorios de King´s College, Londres.

¿De qué trata tu doctorado?

En mi doctorado estudié los efectos secundarios de la radioterapia en la cavidad oral en   pacientes con cáncer de cabeza y cuello, especialmente mucositis oral que se produce durante el tratamiento del cáncer, esta se caracteriza por ser muy dolorosa por lo que los pacientes no pueden comer, tragar, ni hablar, ni realizar una higiene apropiada de la cavidad oral. Los pacientes más severos terminan siendo hospitalizados teniendo que suspender y reprogramar su tratamiento de cáncer por lo que su sobrevida empeora. En mi tesis tratamos de buscar moléculas de la saliva que pudieran predecir los estados más severos de este efecto secundario para poder ayudar a esos pacientes desde antes del tratamiento focalizando los esfuerzos en ellos. 

¿Cómo vez que esto aporta a tu rol como docente y profesional?

Trabajar con pacientes con cáncer de cabeza y cuello fue una experiencia que me ayudó a ver y comprender el real sufrimiento y el deterioro de la calidad de vida de estas personas después de terminar el tratamiento del cáncer. Por otro lado el equipo de profesionales de la universidad que los atiende me enseñó muchas cosas, siempre mostrando compasión, dedicación y servicio hacia los pacientes y a sus familias, estando siempre disponibles para ayudarlos y acompañarlos antes de comenzar el tratamiento y una vez terminado seguir apoyándolos. Además, aprendí que la colaboración entre diferentes grupos de investigadores y de clínicos es muy importante, siempre debe existir esa conexión, la cooperación entre las personas es fundamental sin ella no puedes avanzar o terminar nada. 

¿Cómo fue tu experiencia?

Excelente, Londres es una ciudad vibrante llena de vida, muy conectada con el resto de Europa y del mundo. Además, la universidad te permite tener contacto con diferentes grupos de investigadores científicos mediante seminarios y conferencias organizadas por cada departamento que compone la facultad de odontología lo que permite conocer que está pasando en el mundo, hacer conexiones, formar redes y colaboraciones. 

Otro punto importante es que pude conocer y relacionarme con gente de todo el mundo que llega a estudiar a King´s, conocer diferentes culturas y formas de vida. 

María Inés González junto al profesor de la Facultad de Odontología Álvaro Giménez y su tutor de tesis el profesor Avijit Banerjee y su señora.