Miércoles 29 de Abril de 2020

La relevancia de la alimentación y el ejercicio en época de Covid-19

En el quinto encuentro de Diálogos por Chile de la UANDES, los académicos de la Escuela de Nutrición y Dietética, Carolina Pye, y de la Escuela de Kinesiología, Rodrigo Guzmán, abordaron el tema de cómo la actividad física y la alimentación juegan un importante rol en la salud de la población y así, sobrellevar de mejor manera la cuarentena, debido a la pandemia del Covid-19.

El panel moderado por la directora de la Escuela de Kinesiología, Viviana Opazo, abordó diversas aristas, entre las que figuró la ansiedad que muchos han experimentado debido al encierro. La nutricionista Carolina Pye explicó que primero es importante identificar si es ansiedad o no, y luego ver qué alimentos se van a comer, escoger aquellos que crujan porque generan mayor saciedad y por ende, se disminuye la ansiedad. También optar por alimentos como huevo duro (buena fuente de proteína y vitamina D), un trozo de queso o yogurt, por ejemplo. La académica manifestó que es fundamental tratar de mantener un esquema de comidas y no desordenarse, incorporar alimentos con baja densidad calórica, como frutas y verduras, por ejemplo, para comer como colaciones entre comidas.

En cuanto al ejercicio que se puede practicar en la casa, el kinesiólogo Rodrigo Guzmán, quien es director de Investigación y Postgrado de la Escuela de Kinesiología, indicó que algunos hábitos como el sedentarismo, se podrían exacerbar porque las personas se mueven menos al estar en las casas, y esto podría aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, algunas personas se han motivado y han establecido rutinas de ejercicios al interior de sus hogares. Sin embargo, el académico recalcó que “el ejercicio no es el mismo para todos, no podemos ser deportistas de alto rendimiento durante el confinamiento, si antes no lo éramos. Hay que tener precaución con la intensidad del ejercicio que hacemos porque depende del contexto de cada persona”. En este sentido, comentó que las personas jóvenes están realizando entrenamientos funcionales, en los cuales es importante hacer rutinas con una progresión prudente, y no tener lesiones previas.

Consultada por la vitamina D, la cual se puede obtener al exponerse al sol, Carolina Pye, manifestó que no es necesario ir a tomar sol para obtenerla, si no que basta con acercarse a una ventana y recibir los rayos en los brazos durante un momento. “La dieta es otra fuente para tener esta vitamina, alimentos como mariscos y los pescados azules, es decir, atún, salmón, caballa y trucha, son una buena fuente de vitamina D. La yema del huevo y los lácteos también lo son”, expresó.

Ambos especialistas coincidieron en la relevancia que tiene el ejemplo de los padres, en cuanto al deporte y la alimentación, para transmitir hábitos saludables a los niños. Si en la casa se practica actividad física y todos comen frutas y verduras, es más fácil que los menores mantengan estos hábitos a largo plazo.

Si no pudo ver la actividad, en este link puede hacerlo.