Viernes 25 de Agosto de 2023

Ministra Aisén Etcheverry: “Si juntáramos a las universidades del Cruch y las pusiéramos a colaborar en todas las áreas donde se superponen, tendríamos ciencias de nivel mundial en todas las áreas del conocimiento”

La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación fue una de las panelistas junto al Rector de la Universidad de los Andes, de una nueva versión de Encuentros x Chile, organizado por la Dirección de Innovación.

En una conversación sobre ciencia e innovación y la importancia de involucrar a la sociedad en la generación del conocimiento, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, y el Rector de la Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán, participaron en un nuevo Encuentros x Chile, organizado por la Dirección de Innovación y donde el tema central fue Ciencias sin fronteras: construyendo futuro con una innovación sostenible.

La ministra explicó que tanto el mundo científico como los ciudadanos conocen las distintas cifras que avalan la producción científica del país y que pese a que es de público conocimiento que se aspira llegar al 1% del PIB nacional en inversión en investigación y desarrollo (I+D) hay ciertas acciones que se están haciendo desde el Ministerio para seguir aumentando los recursos.

“Sabemos que se necesitan más recursos y que los instrumentos que hoy día existen son insuficientes. Hemos hecho un trabajo con los rectores al alero del cruce de la coordinación que existe en el Consejo de Rectores de Universidades de Chile (Cruch) de fortalecer la investigación en las universidades, como mecanismo de crecimiento para llegar a este aumento de la inversión y un ejemplo bien específico es que la comprensión de qué hacer investigación y generar ciencia no es un proyecto, sino que es una actividad permanente y esa actividad permanente requiere de un financiamiento permanente donde además se construyen proyectos”.

Además, aseguró que “si no tenemos universidades a lo largo de todo Chile con buenos programas de doctorado que cubran todas las áreas, con buenos laboratorios de investigación con la capacidad de contratar a los investigadores con la posibilidad de soñar en nuevas preguntas que requieren de tiempos de maduración, que son distintos que un fondo, no vamos a poder nunca dar ese salto y tomar este impulso y realmente hacer ese punto de inflexión”.

Y afirmó que “tal como mencionó el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, en una reunión que tuvimos hace un tiempo, donde dijo que él estaba convencido que si juntáramos a las universidades del Cruch y las pusiéramos a colaborar en todas las áreas donde se superponen, tendríamos ciencias de nivel mundial en todas las áreas del conocimiento. Sería un bonito ejercicio por hacer”.

Por su parte, el Rector de la Universidad explicó que la institución se enfrenta a un desafío al fomentar la investigación interdisciplinaria, porque pese a que las universidades son las sedes donde están las capacidades de estudiar los problemas complejos de la sociedad, a su vez esa capacidad se vuelve más difícil porque las distintas disciplinas tienden a no conversar entre ellas. “Los abogados tienen un modo de pensar, un lenguaje, un modo de entender la sociedad determinado; los médicos tienen un modo completamente distinto de entender la realidad y los ingenieros otros, por lo tanto, es necesario generar conexiones al interior de la universidad para que esa conversación se produzca. Nosotros aquí tenemos un campus pequeño, estamos todos juntos, generamos instancias de conversación de qué está haciendo cada uno en sus distintas áreas y esas conversaciones son interdisciplinarias, pero no es suficiente y cada uno tiende a volver a lo suyo, entonces a lo mejor hay que hacer un mayor esfuerzo en generar estos puentes”.

La ministra Etcheverry también se refirió a la importancia de vincular a las empresas, con la generación del conocimiento, las universidades, la sociedad y el medioambiente y en esa línea destacó que “lo podemos llamar teletransdisiciplina, quíntuple hélice, gráfico de torta, de los ODS, como le queramos poner, pero en la práctica significa que ponemos a la persona y a su supervivencia en un contexto y ese contexto lo llenamos de conocimiento y de actitudes y finalmente, al final del día, los proyectos que son exitosos y las empresas que son exitosas son las que logran mirar todos estos contextos, todos estos componentes”.

En esa línea, el Rector dijo que las universidades y el gobierno deberían trabajar juntos para impulsar la investigación incluyendo al resto de la sociedad, ya que han surgido temas como la ecología, la política y el desarrollo de la productividad del país o la cohesión social que son de interés público. “tiene que surgir una estrategia que ponga todos estos actores en conjunto. Entonces cómo hacemos que la política pública, que se demora años, permanezca en el tiempo y vaya acusando los distintos gobiernos en pro de objetivos que creo que todos compartimos”.

Revive el encuentro aquí.