Viernes 17 de Noviembre de 2023

Plataforma Leer+, desarrollada por la UANDES, es certificada por Mi Brújula

La plataforma educativa Leer+ ha sido incorporada al Banco de Programas Certificados de Mi Brújula. Mi Brújula es un banco de programas que tiene como objetivo proporcionar información sobre programas sociales certificados, ya sean públicos o privados, de acuerdo a rigurosos estándares de calidad.

Esta certificación se enfoca en poner a disposición de la comunidad y tomadores de decisiones información precisa sobre programas sociales, reconociendo la importancia de un buen diseño e implementación como pasos previos necesarios para eventualmente encontrar evidencia de efectos en el contexto y la cultura de evaluación en Latinoamérica.

En este caso, se certificó el diseño del programa, lo que indica que existe una robustez en términos de definición de la problemática social, causas y efectos; mecanismos internos de causalidad; identificación y caracterización de la población objetivo; y descripción detallada de la intervención.

Vale recordar que la plataforma Leer+ se ha creado con el propósito de ofrecer a estudiantes chilenos de tercero a sexto básico un espacio donde puedan ejercitar de manera sistemática, personalizada y autónoma sus habilidades de comprensión lectora y vocabulario. El objetivo es lograr mejoras significativas en estas habilidades y potenciar el autoconcepto lector de los estudiantes.

Leer+ genera automáticamente un diagnóstico del nivel inicial de comprensión lectora de cada estudiante utilizando la métrica Lexile. Esto permite asignar lecturas personalizadas, garantizando que los estudiantes puedan leer y comprender de forma independiente. Con 500 pasajes breves con medidas Lexile que determinan su dificultad, los estudiantes avanzan progresivamente hacia textos más complejos a medida que responden correctamente a preguntas de diferente nivel de complejidad de comprensión lectora y vocabulario. La plataforma proporciona retroalimentación y monitoreo constante del proceso de cada estudiante.