Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Martes 27 de Septiembre de 2022
Escrito por Florencia Moya
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, RADAR (Red para la Atención y Derivación de Adolescentes en Riesgo) dio a conocer las cifras de impacto y alcance de su proyecto en una ceremonia realizada en la Universidad de los Andes.
En la actividad, que estuvo liderada por el psiquiatra de Clínica UANDES, académico de la Facultad de Medicina y director de RADAR, Francisco Bustamante, se premió al Cesfam San Gerónimo de Puente Alto por su aporte a la prevención del suicidio adolescente a través de su alianza con el proyecto.
A la ceremonia también asistieron los directores de la Fundación Crecer y Sanar, donantes del proyecto, autoridades de la Universidad y de la Clínica Universidad de los Andes.
Radar es una iniciativa, para la prevención del suicidio en adolescentes entre los 15 y los 17 años. Este programa capacita, detecta, deriva y atiende a pacientes en riesgo, esto gracias a la intervención de los agentes claves que rodean a nuestros jóvenes; su familia, su entorno escolar-social y las organizaciones comunales, dándole a la atención primaria el protagonismo y las herramientas que le permitan con éxito sacar a nuestros adolescentes adelante.
Los invitamos a ver este reportaje de “Informe Especial” en donde podrás conocer más sobre el trabajo que realiza Radar con adolescente de todo el país.





y mantente informado de todo
Este proyecto, desarrollado por investigadoras de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, tiene como propósito adaptar e implementar un modelo de calidez que permita asegurar que toda la atención brindada por el personal de salud de la Teletón cumpla con los más altos estándares humanos y profesionales. La iniciativa surge a partir de la necesidad de preservar el sello institucional en un contexto de constante recambio de personal, garantizando que la cultura de cercanía, respeto y acompañamiento que caracteriza a Teletón se mantenga de manera transversal en todos sus centros. Para ello, el equipo trabaja en la adaptación cultural de la Escala de Calidez, una herramienta validada internacionalmente, pero que requiere ser ajustada a la realidad, prácticas y valores propios de la Fundación.
Con este trabajo, se espera fortalecer y potenciar la experiencia de cuidado, generando evidencia que permita evaluar la calidad del vínculo entre profesionales y pacientes, y promover prácticas coherentes con el espíritu de la institución. La investigación considera un pilotaje en los Institutos Teletón, desarrollado en colaboración con equipos internos, lo que permitirá identificar oportunidades de mejora y asegurar que el modelo se integre de manera efectiva en los procesos clínicos. En última instancia, el proyecto busca contribuir positivamente a la recuperación de los pacientes, reconociendo que el trato cálido, respetuoso y humano es un componente fundamental en la rehabilitación y en la construcción de experiencias de atención significativas para niños, jóvenes y sus familias.
centros participantes
expertos involucrados
profesionales involucrados