Miércoles 7 de Septiembre de 2022

Tras cuatro años de trabajo revista de alto impacto publica modelo propio de Enfermería UANDES

Este es el primer modelo de enfermería de práctica profesional de nuestro país y se realizó bajo la asesoría de la Universidad de La Sabana, Colombia.

Equipo conformado por profesionales de la Escuela de Enfermería y la Clínica Universidad de los Andes que realizó el modelo.

La revista Nursing Open editada por Wiley, con un alto factor de impacto, publicó el modelo propio de Enfermería UANDES el cual ha sido trabajado desde hace cuatro años por un equipo de enfermeras de la Universidad y la Clínica.

Como equipo investigador estamos muy contentas, pues la publicación en una revista de alto impacto es el fruto de un trabajo continuo, metodológico y riguroso de estos 4 años, que hemos sabido mantener a pesar de distintas contingencias que hemos vivido (como la pandemia). Siempre con la mirada en el resultado final, pues sabíamos que esto era un hito histórico no sólo para nuestra Escuela y para el equipo de Enfermería de la clínica, sino que trascendería al ámbito de la enfermería nacional, porque este es el primer modelo de enfermería de práctica profesional de nuestro país que está siendo enseñado y aplicado, abriendo de este modo un camino como disciplina, ciencia y profesión para la enfermería chilena”, comenta Alejandra Rojas, académica de la Facultad de Enfermería y Obstetricia quien fue parte del equipo que realizó el modelo.

El modelo de Enfermería UANDES busca visibilizar la esencia de la enfermería según el contexto y la cultura donde se aplica. Este modelo refleja el sello UANDES que se enseña a las enfermeras formadas en la Escuela de Enfermería de la Universidad de los Andes y que luego ellas llevan donde se desempeñen como profesionales de enfermería. “El modelo pone palabras precisas y detalla lo que llamamos cuidado de enfermería, a quien cuidamos y cómo cuidamos como enfermeras UANDES, trascendiendo más allá de las personas y el tiempo”, señala Alejandra Rojas.

Este modelo permitirá tener las herramientas para trasmitir el sello de la Enfermera UANDES, tanto a las alumnas como profesionales de la Clínica, de forma concreta y con palabras precisas. Además, al ser concebido como un modelo de práctica profesional se podrá medir su enseñanza y práctica con métricas e indicadores.

Alejandra Galiano, enfermera de Práctica Basada en la Evidencia de Clínica Universidad de los Andes y parte del equipo que realizó el modelo, comenta que la aplicación de este modelo en la Clínica “permitirá bajar a la práctica clínica nuestro ideario, orientar a las enfermeras en su trabajo diario y visibilizar el quehacer de nuestras enfermeras. Además, nos permite evaluar en la práctica que lo que transmitimos en el discurso es coherente con lo que hacemos, ya que podemos medirlo a través de indicadores concretos y, finalmente, permite una coherencia entre lo que se enseña en la Escuela y lo que se ejecuta en la práctica, algo fundamental para nuestros alumnos”.

Actualmente, se está trabajando en la aplicación del modelo y seguimiento en la Clínica UANDES. Además, en la transversalización del modelo en la malla curricular y en la formación de los profesores para su enseñanza a los alumnos.