Miércoles 7 de Diciembre de 2022

Tres integrantes de la comunidad UANDES reciben Medalla 30 años

El Rector José Antonio Guzmán entregó la Medalla 30 años UANDES a tres personas que durante todos estos años han colaborado en la universidad desde distintas áreas. ¡Felicidades a cada uno!

Ana Larraín Sundt, es directora de Cuidado y Servicio al Paciente de Clínica Universidad de los Andes; antes se desempeñó como directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad (2004-2010), y como directora de Estudios de la Universidad (2010-2016).

“Trabajar 30 años en la Universidad de los Andes es casi toda la vida laboral y, podría resumirlo en muchas oportunidades de crecimiento, de aprendizaje, trabajar con un sentido y hacer las cosas por el bien de otro. Ha sido también poder profundizar en mi profesión y ayudar a las enfermeras y enfermeros a visibilizar lo importante que es la profesión.  Cuando estuve en la dirección de Estudios en Rectoría, tuve la oportunidad también de conocer más sobre otras carreras y a muchos estudiantes. Durante este tiempo he tenido grandes desafíos que han implicado mucha entrega”, comenta.

Ana Larraín junto al Rector José Antonio Guzmán.

Luis Arenas Salinas, encargado de mantención eléctrica de la Dirección de Operaciones.

“Este es mi segundo trabajo y llevo 30 años. Entré a la UANDES como auxiliar de aseo y luego se dio la oportunidad de formarme en el área de electricidad.  El ambiente acá es increíble. He conocido a todos los rectores y a muchas personas, incluso todavía mantengo contacto con egresados de Derecho. Ha sido una experiencia laboral y personal increíble”, comenta Luis.

Llegó a la Universidad en 1992 a la sede de calle Bustamante y en 1994 se trasladó al campus de San Carlos de Apoquindo, al edificio de Humanidades específicamente. En 1998 se formó el área de Mantención y lo invitaron a armar el equipo de electricidad. Durante esos años estudió en el Inacap para profundizar los conocimientos en esa área. Luis recuerda algunas anécdotas, como cuando a la hora de almuerzo cerca del edificio de Humanidades se les acercaban las vacas, y cuando se inició la tradición de los asados con todo el equipo de auxiliares.

Luis Arenas junto al vicerrector económico, Alejandro Gutiérrez.

Fernando Figueroa Elizalde, es profesor titular de la Facultad de Medicina, ex decano de la Facultad de Medicina (1999-2004), jefe de la División de Reumatología y director del Programa de Investigación Traslacional en Terapia Celular, en colaboración con los Laboratorios de Inmunología Celular y Molecular, y de Medicina Nanorregenerativa, del Centro de Investigación e Innovación Biomédica (CiiB) UANDES. 

“Veo en este período -que parece largo-, la superposición de etapas y proyectos muy distintos entre sí. Una Facultad de Medicina pequeña que comienza y se hace significativa, un proyecto de Clínica universitaria que es un sueño cumplido y, al fin, una amalgama de emprendimiento biotecnológico e investigación biomédica, donde la Universidad ha ganado reconocimiento nacional e internacional. Creo que no es frecuente que todo esto “quepa” en una sola vida académica, lo atribuyo al dinamismo de la Universidad por sobre mis condiciones. Estos 30 años nunca han sido largos y nunca me he sentido amarrado a un quehacer estereotipado o repetitivo”. Lo que más destaca de este tiempo es que “la atmósfera humana de los comienzos, de manera imperceptible se perpetúa. Las personas se sienten “lo importante”.  Mejor aún, eso no se logra suprimiendo las diferencias de opinión, ni los malentendidos o los errores; pero estos se procesan con una cultura de lealtad, buen humor y a menudo, con éxito”.

Fernando Figueroa junto a Pilar Ureta L., secretaria general de la UANDES.