Jueves 22 de Octubre de 2020

Una última mirada antes del plebiscito

En el Café Virtual organizado por Signos UANDES y que fue retransmitido por EMOL TV, se analizó el contexto político de nuestro país previo al plebiscito. La conversación reunió a José Antonio Viera-Gallo, ex senador y a Constanza Hube, académica de Derecho Constitucional de la PUC.

“Chile está atravesando una crisis muy fuerte y espero que se resuelva”. Esta fue una de las frases con las que José Antonio Viera-Gallo, ex senador, ex ministro de Estado y miembro del Tribunal Constitucional entre 2010 y 2013, empezó su intervención en el Café Virtual “Una última mirada antes del plebiscito”, que organizó Signos UANDES y que contó con su investigadora, Francisca Echeverría, como moderadora. En el encuentro también expuso Constanza Hube, académica de Derecho Constitucional de la PUC.

El político, partidario del Apruebo y de la Comisión Constituyente, expuso su postura frente a las elecciones del 25 de octubre y comentó cómo ve el desarrollo del proceso constituyente. “La prueba será si la nueva Constitución pasa a la historia, si sirve para regular este proceso social y político por varias décadas. Esperemos que abra una nueva etapa y que las luchas sociales y políticas se encaucen a dar mayores respuestas a las inquietudes de la gente. Hay que mirar la historia reciente con mayor distancia y objetividad”.

Constanza Hube, partidaria del Rechazo y de la Comisión Mixta, cree que la elección del 25 de octubre tiene que ver con la Constitución del 2020, una Carta Magna nueva y de cara al futuro. “Es verdad que tenemos pendientes muchos dolores sociales. La violencia que desencadenó el acuerdo de noviembre del año pasado es un factor relevante de cómo se genera este, pero no debería ser un factor influyente en la votación del 25 de octubre. No se puede votar con miedo”. Y agregó, “me habría gustado que se presentara una tercera alternativa para esta elección, menos polarizante, más moderada. Creo que hay que hacer varios cambios en la Constitución, aún cuando gane el Rechazo”.

Para el ex senador hay muchos cambios constitucionales que se podrían haber realizado entre 2005 y 2019, sin embargo, no se dieron las condiciones políticas para hacerlo.  “El problema se produjo cuando el país progresó y los cambios constitucionales se quedaron estancados. Y ahí vino el problema de la legitimidad y el cuestionamiento”.

Tanto la académica como el ex integrante del Tribunal Constitucional destacaron la relevancia de ir a votar. “Concurrir a las urnas es muy importante para reafirmar las instituciones. Hay que reflexionar, ya que el voto es significativo para el país y hay que ser consecuente con lo que se vota”, afirmó Viera-Gallo. “Invito a votar informado y sin miedo”, finalizó Hube.

Para ver el Café Virtual completo, haz click aquí.