Libros recomendados

Un profesor de la Universidad de los Andes recomienda todos los meses algunos títulos en el boletín Artículo Mensual.

Libros recomendados en julio

La nieta del señor Linh

Autor: Philippe Claudel
Reseña: Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa «Mañana dulce», una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tararee su nana, la melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por su nieta, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable cuya mujer ha fallecido recientemente. Un afecto espontáneo surge entre estos dos solitarios que hablan distintas lenguas, pero que son capaces de comprenderse en silencio y a través de pequeños gestos. Ambos se encuentran regularmente en un banco del parque hasta que, una mañana, los servicios sociales conducen al señor Linh a un hospicio que no está autorizado a abandonar. El señor Linh consigue, sin embargo, escapar con Sang Diu y adentrarse en la ciudad desconocida, decidido a encontrar a su único amigo. Su coraje y determinación lo conducirán a un inesperado desenlace, profundamente conmovedor. Tras el enorme éxito de Almas grises, Philippe Claudel ha vuelto a causar un gran impacto con esta exquisita fábula sobre el exilio y la soledad, o lo que es lo mismo, la lucha por preservar la identidad.

Fuente: Casa del libro

Recomendado por Braulio Fernández, Director del Instituto de Literatura.

La leyenda del santo bebedor

Autor: Joseph Roth
Reseña: Andreas Kartak es un vagabundo que duerme bajo los puentes del Sena. Indigente, alcohólico, es nuestro oscuro gemelo perdido, ese personaje sobre el que volcamos nuestras fantasías de autodestrucción. Todos hemos sido Andreas alguna madrugada, bajo el influjo de la bebida, ebrios de irresponsabilidad, creyéndonos impunes, eternos, soñando con abandonarlo todo, la familia, el trabajo, la respetabilidad, la decencia, anhelando intercambiar nuestras vidas por el simple deleite de alargar, una copa más, una más, ese instante perfecto que no podemos retener; al final volvemos a casa, nos acostamos y al despertar llega la resaca, esa abominación que solemos llamar realidad. Sin embargo, a Andreas, nuestro Santo Bebedor, un día el despertar le reserva un milagro: en lugar de la resaca, un premio a su perversidad. Algo empieza a funcionar al revés (es decir, bien) en este mundo que siempre juzga méritos y culpas; por más que Andreas incumpla sus promesas, una y otra vez, lo que obtendrá a cambio serán recompensas. Es como si el azar, ese dios de la vida urbana, se compadeciera del pobre Andreas y le regalara unos últimos días de felicidad. Que nadie busque moralejas, porque estas son siempre el consuelo de los finales tristes.

Fuente: Casa del libro

Recomendado por Braulio Fernández, Director del Instituto de Literatura.

Un antropólogo en marte

Autor: Oliver Sacks
Reseña: Considerado uno de los grandes escritores clínicos del siglo, Oliver Sacks nos presenta en este libro siete casos neurológicos que constituyen una profunda reflexión sobre la esencia de la identidad y los mecanismos del conocimiento.

Un pintor que tras un accidente de coche deja de ver el color; un cirujano cuyos continuos tics y convulsiones sólo remiten cuando opera o pilota su aeroplano; un hombre que tras toda una vida de ceguera recupera la vista sólo para darse cuenta de que no sabe ver; una profesora autista capaz tan sólo de tratar y comprender a los animales, y a quien la complejidad de las emociones humanas deja tan perpleja que se siente como «un antropólogo en Marte»: éstos son algunos de estos «relatos paradójicos» que nos presentan un aspecto de la existencia que nos sería imposible conocer sin esa anomalía denominada enfermedad.

En estas siete parábolas sobre la mutabilidad de la condición humana, Sacks demuestra otra vez su excepcional talento como narrador, su vastísima cultura y su capacidad para hacer que estos personajes a primera vista estrambóticos acaben pareciéndonos familiares y normales.

Fuente: Anagrama.

Recomendado por Carla Bartolucci, profesora de la Escuela de Terapia Ocupacional.

El tatuador de Auschwitz

Autor: William Taubman
Reseña: Hay numerosos libros sobre el Holocausto, pero ninguno como este. Se basa en una increíble historia real detrás de uno de sus símbolos más potentes: los números azules tatuados en los brazos de los prisioneros de los campos de concentración. Cuando a Lale Sokolov le fue encomendada la tarea de tatuar los números en las víctimas que –como él– eran encerradas en Auschwitz, usó la mínima libertad que su rol le permitía para intercambiar joyas y dinero de judíos asesinados por comida para ayudar a otros a sobrevivir. De ser atrapado, lo habrían matado al instante. Muchos judíos le debieron la vida.

Lale se propuso vivir una vida tan plena como le fuera posible dentro de esas terribles circunstancias. Una mañana, en la fila de prisioneros que esperaban para ser tatuados, una joven temblorosa llamó su atención. Para él fue amor a primera vista y se juró que, si lograba salir del campo, la buscaría hasta encontrarla. Durante cuatro años, Heather Morris entrevistó a un anciano Lale Sokolov. Apoyándose en sus encuentros y en abundantes documentos pero con la potencia de la mejor de las ficciones, El tatuador de Auschwitz narra esos hechos que permanecieron casi desconocidos durante más de setenta años. Por trágico que sea el relato, es un llamado a la esperanza y al coraje. Y, sobre todo, una inolvidable historia de amor y supervivencia.

Fuente: Feria chilena del Libro

Recomendado por Carla Bartolucci, profesora de la Escuela de Terapia Ocupacional.

Gorbachov. Vida y época.

Autor: William Taubman
Reseña: Cuando Mijaíl Gorbachov se convirtió en el líder de la Unión Soviética en 1985 la URSS era sin duda una de las dos superpotencias mundiales de aquel entonces. Cuatro años más tarde, la perestroika y la glásnost, máximos exponentes de sus políticas liberales, habían conseguido transformar profundamente el comunismo soviético, lo que le granjeó enemigos de todo el espectro político. William Taubman nos invita a descubrir cómo un joven hijo de campesinos se convertiría en el artífice del desmantelamiento del sistema soviético, cómo ascendería a la cumbre de un régimen diseñado para mantener a la gente como él sometida, cómo encontraría un terreno común con el presidente Ronald Reagan, y cómo permitiría que la URSS y su imperio se desmoronaran. A lo largo de estas páginas, Taubman nos perfila todas las facetas de un personaje único y, en palabras del propio Gorbachov, de «difícil comprensión».

Fuente: Feria chilena del Libro

Recomendado por Juan Ignacio Brito, Decano Facultad de Comunicación.

Crítica de la víctima.

Autor: Daniele Giglioli
Reseña:
En este lúcido y brillante ensayo, Daniele Giglioli investiga los orígenes y los síntomas de lo que podría llamarse la ideología de la víctima en la sociedad contemporánea. La víctima es el héroe de nuestro tiempo. Ser víctima otorga prestigio, exige escucha, promete y fomenta reconocimiento, activa un potente generador de identidad, de derecho, de autoestima. Inmuniza contra cualquier crítica, garantiza la inocencia más allá de toda duda razonable. ¿Cómo podría la víctima ser culpable o responsable de algo? La víctima no ha hecho, le han hecho; no actúa, padece. No somos lo que hacemos, sino lo que hemos padecido, lo que podemos perder, lo que nos han quitado. Pero ya es hora de superar este paradigma paralizante que divide la sociedad en víctimas y culpables, y rediseñar una praxis, una acción del sujeto en el mundo que sea acreedora de futuro, no de pasado.

Fuente: Herder Editorial

Recomendado por Juan Ignacio Brito, Decano Facultad de Comunicación.

“Ficciones”, colección de cuentos.

Reseña:
Ficciones está compuesto por los libros El jardín de los senderos que se bifurcan (1941) y Artificios (1944), considerados piezas fundamentales del universo borgeano. Ficciones es quizás el libro más reconocido de Jorge Luis Borges. Entre los cuentos que se reúnen aquí hay algunos de corte policial, como La muerte y la brújula, otros sobre libros imaginarios, como Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, y muchos pertenecientes al género fantástico, como Las ruinas circulares o El sur, acaso su mejor relato, en palabras del mismo autor.

Fuente: Feria chilena del Libro

Recomendado por Julieta Ogaz, Profesora del Instituto de Historia.

Saki: “Cuentos de humor y de horror”.

Reseña:
Graham Greene, para quien Hector Hugh Munro, alias Saki, es nada menos que el mayor humorista en lengua inglesa del siglo XX, cuenta que en la madrugada del 13 de noviembre de 1916, en un cráter de obús cerca de Beaumont-Hamel, se oyó gritar al sargento Munro: «Apagad ese maldito cigarrillo.» Éstas fueron sus últimas palabras; inmediatamente después, una bala le atravesó el cráneo. No podría resumirse mejor la extraordinaria economía de medios que caracteriza los relatos de uno de los genios más ultrajantes de su tiempo. «Si empiezas un relato de Saki, lo terminarás. Cuando lo hayas terminado querrás empezar otro, y cuando los hayas leído todos, nunca los olvidarás. Se convertirán en una adicción, porque son mucho más que divertidos» (Tom Sharpe). Con ocasión de la primera edición de Cuentos de humor y de horror en Anagrama, en 1980, Robert Saladrigas escribió en La Vanguardia: «Es un humor en unas ocasiones ácido y en otras imbuido por guiños estentóreos de ironía o simplemente sepulcral, que revela en conjunto una visión sangrante, críptica del mundo, forzosamente chocante con la atildada literatura que producía Inglaterra en los primeros años del siglo, todavía agarrada a las austeras puntillas de la moral victoriana.»

Fuente: Feria chilena del Libro

Recomendado por Julieta Ogaz, Profesora del Instituto de Historia.

La trenza

Autora: Edith Eger

Reseña:
Revelación de 2017 en Francia, con cerca de medio millón de ejemplares vendidos, y fenómeno mundial, con casi treinta traducciones en curso, La trenza aborda las historias de tres mujeres que viven en tres continentes distintos pero cuyas vidas están unidas por un poderoso anhelo de libertad. Sorprendente y conmovedora, esta novela es un canto apasionado a la fuerza esencial de las mujeres, una cuestión ineludible en estos tiempos especialmente convulsos. INDIA. Smita es una intocable del pueblo de Badlapur, que se gana la vida recogiendo los excrementos de la casta de los jats con sus propias manos. Su oficio se hereda de padres a hijos, y ella lo ha aceptado pese a sufrir en silencio lo indecible. Pero ha tomado una decisión: no quiere que su hija siga sus pasos. No, su hija irá a la escuela, aprenderá a leer y a escribir y hará grandes cosas. Smita va a desafiar al mundo para ofrecerle un futuro mejor. ITALIA. A Giulia le encanta trabajar para su padre, el dueño del último taller de Palermo que confecciona pelucas con pelo auténtico. Habría podido ir a la universidad, pero dejó la escuela con dieciséis años para iniciarse en los secretos de este oficio artesanal. Cuando su padre sufre un accidente, Giulia descubre que la empresa está al borde de la quiebra, pero afrontará con valentía esa adversidad y liderará una revolución para salvar el taller. CANADÁ. Sarah es una abobada de éxito e Montreal. Lo ha sacrificado todo por su carrera profesional: dos matrimonios rotos, no ha visto crecer a sus hijos como ella hubiera querido, ni ha podido disfrutar de ellos plenamente y, sobre todo, nunca se ha reservado tiempo para sí misma. Un buen día, en el curso de un juicio, Sarah se desmaya y ya nada será como antes. Enfrentada a una grave enfermedad, tendrá que decidir por qué merece la pena luchar si quiere ganar esa batalla.

Fuente: Casa del Libro

Recomendado por Paula Baldwin L., profesora del Instituto de Literatura, Facultad de Filosofía y Humanidades.

La bailarina de Auschwitz

Autora: Edith Eger

Reseña: Eger tenía dieciséis años cuando los nazis invadieron su pueblo de Hungría y se la llevaron con el resto de su familia a Auschwitz. Al pisar el campo, sus padres fueron enviados a la cámara de gas y ella permaneció junto a su hermana, pendiente de una muerte segura. Pero bailar El Danubio azul para Mengele salvó su vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia. Primero en los campos de exterminio, luego en la Checoslovaquia tomada por los comunistas y, finalmente, en Estados Unidos, donde acabaría convirtiéndose en discípula de Viktor Frankl. Fue en ese momento, tras décadas ocultando su pasado, cuando se dio cuenta de la necesidad de curar sus heridas, de hablar del horror que había vivido y de perdonar como camino a la sanación. Su mensaje es claro: tenemos la capacidad de escapar de las prisiones que construimos en nuestras mentes y podemos elegir ser libres, sean cuales sean las circunstancias de nuestra vida.

Fuente: Feria chilena del libro.

Recomendado por Paula Baldwin L., profesora del Instituto de Literatura, Facultad de Filosofía y Humanidades.

María Antonieta

Autor: Stefan Zweig

Reseña: María Antonieta nació en Viena en 1755, hija del emperador austríaco Francisco I y de María Teresa. En mayo de 1770 contrajo matrimonio, cuando tenía catorce años, con Luis XVI de Francia. De nuevo la destreza de Stefan Zweig para el retrato y su finísima comprensión del alma humana se unen para dibujar un cuadro extraordinario de la más famosa víctima de la guillotina: su tormentosa llegada a Versalles, la frustración ante la frialdad de su esposo, su apasionado romance con el conde Von Fersen y, finalmente, el caos y el terror que la revolución trajo consigo.

Fuente: Casa del Libro

Recomendado por Beatriz Mujica, profesora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas y de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Los amantes de Praga

Autor: Alyson Richman

Reseña: ¿Se puede a través del horror de la guerra encontrar el amor de tu vida? En la Praga de los años treinta, los sueños de Josef y Lenka se hacen añicos ante la inminente invasión nazi. Décadas más tarde, a miles de kilómetros de distancia, en Nueva York, dos extraños se reconocen a través de una mirada. El destino les otorga a los amantes una nueva oportunidad. Desde la comodidad y el glamour de la bulliciosa Praga antes de la ocupación, hasta los horrores del nazismo que parecían devorar a Europa entera, Los amantes de Praga revela el poder del primer amor, la resistencia del espíritu humano y la fuerza de la memoria.
Fuente: Planeta de Libros

Recomendado por Beatriz Mujica, profesora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas y de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

La perla de la China

Autor: Anchee Min

Reseña: «En esta ambiciosa y emotiva novela, la aclamada autora de La última emperatriz y La azalea roja, Anchee Min, retrata la vida de Pearl S. Buck, una mujer que amó apasionadamente el país de su infancia y que es considerada en China, una moderna heroína.» The Washington PostA finales del siglo XIX, en una pequeña ciudad del sur de China, la vida de la pequeña Sauce, hija única de una familia pobre, está a punto de cambiar. Con la llegada de Pearl, hija de estadounidenses, nacerá entre ellas una amistad que las unirá el resto de su vida. Compartirán confidencias, penas de amores y una época de cambios en la tumultuosa China.
Fuente: Casa del Libro

Recomendado por Cecilia Orellana P., profesora de la Facultad de Medicina.

Todos nuestros ayeres


Autor: Natalia Ginzburg

Reseña: El libro ofrece una visión del periodo de la resistencia y posterior clandestinidad en una Italia en guerra, a través del concierto de las voces de unos jóvenes de familia burguesa. La mirada de Natalia Ginzburg, particular e individualista, se modela a golpe de experiencia y de cotidianeidad; lo que importa son las trivialidades y pequeñas grandezas de los personajes, que resultan tratados con mimo por su autora, aunque no les ahorra el verse enfrentados a un destino difícil.

La prosa, condensada, precisa, lírica y contenida a un tiempo, desvela una singular maestría en el retrato íntimo del alma humana, en especial la femenina, a la que con frecuencia atribuye un cierto toque ingenuo que la embellece. La tristeza lapidaria de algunas secuencias queda amablemente compensada por el tono humorístico habitual en esta novelista y que recuerda el de otros narradores italianos de posguerra.

Fuente: Aceprensa

El americano tranquilo

Autor: Graham Greene.

Reseña: Graham Greene (1904-1991), autor polémico, contradictorio y confuso, consigue con un estilo aparentemente simple, relatos de acción en los que la intriga está casi siempre presente. En «El americano tranquilo» se revela su declarado antiamericanismo, atacando claramente la política intervencionista de los Estados Unidos en Indochina. El hechizo del ambiente da pie a una novela que refleja, además, un complejo entramado político, aunque como dice el autor en la dedicatoria éste es un relato y no un fragmento de la historia.

Fuente: Casa del Libro

Recomendado por Patricio Moreno Casas, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

La caída de Constantinopla

Autor: Steven Runciman

Reseña: Libro de culto, desaparecido del mercado español, desde hace años. Narra la pérdida del imperio bizantino por parte de los cristianos, tras una resistencia realmente heroica, y la conquista, ya para siempre hasta hoy, de la ciudad (hoy Estambul) por parte de los turcos. Fue una catástrofe impresionante en el mundo de entonces, 1453, el papado, las repúblicas de Florencia y Venecia, las colonias catalanas, el reino de Nápoles, etc. De hecho, este relato de Runciman es tan impactante que al parecer ha influido a unos cuantos novelistas además de historiadores.

Prólogo de Antony Beevor

Fuente: Casa del Libro

Recomendado por Patricio Moreno Casas, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

La hija de la criada

Autor: Barbara Mutch.

Reseña: Corre el año de 1919. Cathleen se traslada a Suráfrica, al duro y desértico Karoo, para casarse con su prometido al que no ha visto en cinco años. Pero el matrimonio no va a resultar como había soñado. Aislada en un entorno inhóspito, Cathleen encuentra consuelo en escribir su diario y en criar a sus dos hijos, Philip y Rose. También a Ada, la hija de su criada, a la que enseña a leer y a tocar el piano, a amar a Chopin. Todo se verá alterado cuando Ada descubre que está embarazada, que espera un hijo mulato en un país que no admite las relaciones entre blancos y negros. Ada se escapa al sentir que ha traicionado a Cathleen. Despreciada y marginada por ambas comunidades, tiene que luchar por su supervivencia y la de su hija. La música, y Cathleen, serán sus refugios.

Fuente: Casa del Libro

Recomendado por María Paz Keymer, Jefa de Formación Docente, Dirección de Desarrollo Docente.