Todos los meses un profesor de la UANDES hace recomendaciones de libros.
Aquí puedes ver los últimos:

La trenza

Autora: Laetitia Colombani

Reseña: Revelación de 2017 en Francia, con cerca de medio millón de ejemplares vendidos, y fenómeno mundial, con casi treinta traducciones en curso, La trenza aborda las historias de tres mujeres que viven en tres continentes distintos pero cuyas vidas están unidas por un poderoso anhelo de libertad. Sorprendente y conmovedora, esta novela es un canto apasionado a la fuerza esencial de las mujeres, una cuestión ineludible en estos tiempos especialmente convulsos. INDIA. Smita es una intocable del pueblo de Badlapur, que se gana la vida recogiendo los excrementos de la casta de los jats con sus propias manos. Su oficio se hereda de padres a hijos, y ella lo ha aceptado pese a sufrir en silencio lo indecible. Pero ha tomado una decisión: no quiere que su hija siga sus pasos. No, su hija irá a la escuela, aprenderá a leer y a escribir y hará grandes cosas. Smita va a desafiar al mundo para ofrecerle un futuro mejor. ITALIA. A Giulia le encanta trabajar para su padre, el dueño del último taller de Palermo que confecciona pelucas con pelo auténtico. Habría podido ir a la universidad, pero dejó la escuela con dieciséis años para iniciarse en los secretos de este oficio artesanal. Cuando su padre sufre un accidente, Giulia descubre que la empresa está al borde de la quiebra, pero afrontará con valentía esa adversidad y liderará una revolución para salvar el taller. CANADÁ. Sarah es una abobada de éxito e Montreal. Lo ha sacrificado todo por su carrera profesional: dos matrimonios rotos, no ha visto crecer a sus hijos como ella hubiera querido, ni ha podido disfrutar de ellos plenamente y, sobre todo, nunca se ha reservado tiempo para sí misma. Un buen día, en el curso de un juicio, Sarah se desmaya y ya nada será como antes. Enfrentada a una grave enfermedad, tendrá que decidir por qué merece la pena luchar si quiere ganar esa batalla.

Fuente: Casa del Libro

Recomendado por Paula Baldwin L., profesora del Instituto de Literatura, Facultad de Filosofía y Humanidades.

La bailarina de Auschwitz

Autora: Edith Eger

Reseña: Eger tenía dieciséis años cuando los nazis invadieron su pueblo de Hungría y se la llevaron con el resto de su familia a Auschwitz. Al pisar el campo, sus padres fueron enviados a la cámara de gas y ella permaneció junto a su hermana, pendiente de una muerte segura. Pero bailar El Danubio azul para Mengele salvó su vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia. Primero en los campos de exterminio, luego en la Checoslovaquia tomada por los comunistas y, finalmente, en Estados Unidos, donde acabaría convirtiéndose en discípula de Viktor Frankl. Fue en ese momento, tras décadas ocultando su pasado, cuando se dio cuenta de la necesidad de curar sus heridas, de hablar del horror que había vivido y de perdonar como camino a la sanación. Su mensaje es claro: tenemos la capacidad de escapar de las prisiones que construimos en nuestras mentes y podemos elegir ser libres, sean cuales sean las circunstancias de nuestra vida.

Fuente: Feria chilena del libro.

Recomendado por Paula Baldwin L., profesora del Instituto de Literatura, Facultad de Filosofía y Humanidades.

María Antonieta

Autor: Stefan Zweig

Reseña: María Antonieta nació en Viena en 1755, hija del emperador austríaco Francisco I y de María Teresa. En mayo de 1770 contrajo matrimonio, cuando tenía catorce años, con Luis XVI de Francia. De nuevo la destreza de Stefan Zweig para el retrato y su finísima comprensión del alma humana se unen para dibujar un cuadro extraordinario de la más famosa víctima de la guillotina: su tormentosa llegada a Versalles, la frustración ante la frialdad de su esposo, su apasionado romance con el conde Von Fersen y, finalmente, el caos y el terror que la revolución trajo consigo.

Fuente: Casa del Libro

Recomendado por Beatriz Mujica, profesora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas y de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Los amantes de Praga

Autor: Alyson Richman

Reseña: ¿Se puede a través del horror de la guerra encontrar el amor de tu vida? En la Praga de los años treinta, los sueños de Josef y Lenka se hacen añicos ante la inminente invasión nazi. Décadas más tarde, a miles de kilómetros de distancia, en Nueva York, dos extraños se reconocen a través de una mirada. El destino les otorga a los amantes una nueva oportunidad. Desde la comodidad y el glamour de la bulliciosa Praga antes de la ocupación, hasta los horrores del nazismo que parecían devorar a Europa entera, Los amantes de Praga revela el poder del primer amor, la resistencia del espíritu humano y la fuerza de la memoria.
Fuente: Planeta de Libros

Recomendado por Beatriz Mujica, profesora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas y de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

La perla de la China

Autor: Anchee Min

Reseña: «En esta ambiciosa y emotiva novela, la aclamada autora de La última emperatriz y La azalea roja, Anchee Min, retrata la vida de Pearl S. Buck, una mujer que amó apasionadamente el país de su infancia y que es considerada en China, una moderna heroína.» The Washington PostA finales del siglo XIX, en una pequeña ciudad del sur de China, la vida de la pequeña Sauce, hija única de una familia pobre, está a punto de cambiar. Con la llegada de Pearl, hija de estadounidenses, nacerá entre ellas una amistad que las unirá el resto de su vida. Compartirán confidencias, penas de amores y una época de cambios en la tumultuosa China.
Fuente: Casa del Libro

Recomendado por Cecilia Orellana P., profesora de la Facultad de Medicina.

Todos nuestros ayeres


Autor: Natalia Ginzburg

Reseña: El libro ofrece una visión del periodo de la resistencia y posterior clandestinidad en una Italia en guerra, a través del concierto de las voces de unos jóvenes de familia burguesa. La mirada de Natalia Ginzburg, particular e individualista, se modela a golpe de experiencia y de cotidianeidad; lo que importa son las trivialidades y pequeñas grandezas de los personajes, que resultan tratados con mimo por su autora, aunque no les ahorra el verse enfrentados a un destino difícil.

La prosa, condensada, precisa, lírica y contenida a un tiempo, desvela una singular maestría en el retrato íntimo del alma humana, en especial la femenina, a la que con frecuencia atribuye un cierto toque ingenuo que la embellece. La tristeza lapidaria de algunas secuencias queda amablemente compensada por el tono humorístico habitual en esta novelista y que recuerda el de otros narradores italianos de posguerra.

Fuente: Aceprensa

El americano tranquilo

Autor: Graham Greene.

Reseña: Graham Greene (1904-1991), autor polémico, contradictorio y confuso, consigue con un estilo aparentemente simple, relatos de acción en los que la intriga está casi siempre presente. En «El americano tranquilo» se revela su declarado antiamericanismo, atacando claramente la política intervencionista de los Estados Unidos en Indochina. El hechizo del ambiente da pie a una novela que refleja, además, un complejo entramado político, aunque como dice el autor en la dedicatoria éste es un relato y no un fragmento de la historia.

Fuente: Casa del Libro

Recomendado por Patricio Moreno Casas, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

La caída de Constantinopla

Autor: Steven Runciman

Reseña: Libro de culto, desaparecido del mercado español, desde hace años. Narra la pérdida del imperio bizantino por parte de los cristianos, tras una resistencia realmente heroica, y la conquista, ya para siempre hasta hoy, de la ciudad (hoy Estambul) por parte de los turcos. Fue una catástrofe impresionante en el mundo de entonces, 1453, el papado, las repúblicas de Florencia y Venecia, las colonias catalanas, el reino de Nápoles, etc. De hecho, este relato de Runciman es tan impactante que al parecer ha influido a unos cuantos novelistas además de historiadores.

Prólogo de Antony Beevor

Fuente: Casa del Libro

Recomendado por Patricio Moreno Casas, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

La hija de la criada

Autor: Barbara Mutch.

Reseña: Corre el año de 1919. Cathleen se traslada a Suráfrica, al duro y desértico Karoo, para casarse con su prometido al que no ha visto en cinco años. Pero el matrimonio no va a resultar como había soñado. Aislada en un entorno inhóspito, Cathleen encuentra consuelo en escribir su diario y en criar a sus dos hijos, Philip y Rose. También a Ada, la hija de su criada, a la que enseña a leer y a tocar el piano, a amar a Chopin. Todo se verá alterado cuando Ada descubre que está embarazada, que espera un hijo mulato en un país que no admite las relaciones entre blancos y negros. Ada se escapa al sentir que ha traicionado a Cathleen. Despreciada y marginada por ambas comunidades, tiene que luchar por su supervivencia y la de su hija. La música, y Cathleen, serán sus refugios.

Fuente: Casa del Libro

Recomendado por María Paz Keymer, Jefa de Formación Docente, Dirección de Desarrollo Docente.