Miércoles 27 de Marzo de 2019

Design Thinking sobre ruedas: generando impacto en el aprendizaje en cada clase

El profesor de Administración de Servicios, Felipe Wilson, desarrolló un carro móvil que permite trabajar la metodología de pensamiento de diseño en las salas y gatillar la creatividad en sus alumnos.

El carro (prototipo que aparece en la foto) fue desarrollado por el profesor Felipe Wilson para trabajar la metodología Design Thinking, poniendo a disposición de los alumnos, una gran variedad de materiales para el diseño de estrategias y resolución de problemas en servicio.

Resolver problemas al interior de las organizaciones de forma creativa e innovadora, es uno de los objetivos que promueve el uso de Design Thinking, metodología que está basada en las herramientas del diseñador y que se utiliza, preferentemente, para diseñar estrategias de experiencias de servicio.

Para el profesor de la Escuela de Administración de Servicios UANDES, Felipe Wilson, Master of Management in Hospitality por la Universidad de Cornell (Estados Unidos), su implementación y conocimiento es vital, en especial para esta área, donde el trabajo debe estar centrado en las personas y donde se busca identificar las necesidades de los clientes, de la organización y sus colaboradores.

Bajo este contexto y como una forma de promover el uso de esta metodología al interior de sus clases, el docente presentó un proyecto al concurso de Incentivos para la Innovación Metodológica de Asignaturas (CIIMA), organizado por el Centro de Innovación Docente (CID) de la Universidad, el cual se adjudicó recientemente.

¿En qué consiste? La idea es crear un carro móvil que se pueda trasladar a cada una de sus clases y que contenga una amplia variedad de materiales de todo tipo, con el fin de reactivar y/o gatillar la creatividad, imaginación e innovación en los estudiantes.

Contar con los materiales necesarios, tienen un impacto directo y real en el aprendizaje de los alumnos, gatillando en su creatividad, imaginación e innovación.

Según el académico, “esto tiene un impacto directo y real en su aprendizaje”. La actitud y los resultados cambian cuando los alumnos tienen material a su disposición, por ejemplo, para construir un prototipo.

Para esto, comenta, “Los materiales deben estar en la cantidad suficiente y puestos de forma atractiva para lograr que se desarrolle al 100%”, experiencia que él mismo pudo comprobar en un workshop de Design Thinking en el que asistió en julio del año pasado, en la Universidad de Stanford, gracias al concurso Pasantías Docentes en el Exterior (VIA) que se adjudicó a través de otra convocatoria realizada por el CID.

Los fondos del concurso CIIMA fueron utilizados para armar el prototipo, comprar bandejas y materiales, el cual ya fue implementado en un curso diseño estratégico de servicios de ADS. La idea, cuenta el académico, es llevar el carro a clases y a los cursos de postgrados y consultorías que realizan a empresas.