Miércoles 20 de Mayo de 2020

¿La pandemia de los técnicos?

Matías Petersen, investigador de Signos, comenta, en columna publicada en La Tercera PM, sobre las virtudes que -tanto ciudadanos como gobernantes- necesitan para actuar correctamente en esta crisis.

Se ha instalado en la discusión pública la idea de que mientras la crisis política y social de octubre exigía habilidades políticas contundentes, la pandemia que ahora afecta al mundo entero ha otorgado un papel preponderante a los expertos. Sin embargo, este argumento parece ignorar que el conocimiento técnico es condición necesaria, pero no suficiente, para sortear una crisis de esta naturaleza. “Sebastián Piñera fue explícito en reconocer -en el mensaje presidencial del domingo pasado- que sabemos poco sobre la pandemia, que estamos recién aprendiendo sobre el mejor modo de responder a ella y que las virtudes, tanto de ciudadanos como de gobernantes, son más necesarias que nunca”, explica Matías Petersen, investigador de Signos UANDES, en su columna publicada en La Tercera PM.

El tipo de conocimiento al que se refiere Petersen no está disponible en revistas especializadas, bibliotecas o enciclopedias. “Los clásicos lo llamaron prudencia política y no hay nada en el método científico que nos asegure adquirir dicha habilidad. Sus grandes referentes no son Albert Einstein o John Nash, sino la experiencia, el saber pedir consejo, y una adecuada comprensión de la complejidad de los fenómenos sociales y de los múltiples bienes humanos que están en juego. Sobre todo, la virtud de la prudencia requiere una cuota significativa de humildad, sin la cual esta crisis seguirá horadando muchas de nuestras más preciadas convicciones”, plantea el investigador de Signos.

Para leer la columna completa publicada en La Tercera PM haz click aquí.