Lunes 12 de Diciembre de 2022

Académico de la Escuela de Kinesiología investigará las principales alteraciones de tobillo y pie de los chilenos

Felipe Palma, académico de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, está trabajando en el proyecto “Caracterización de la salud del pie y sus alteraciones musculoesqueléticas en población chilena adulta, a través de mediciones clínicas, función dinámica y escala de calidad de vida”.

Este trabajo consiste en un levantamiento de información sobre el estado de salud musculoesquelética de las personas en Santiago de Chile, centrándolo específicamente en el segmento de tobillo-pie.

Nos centramos en el estudio de la biomecánica del tobillo-pie dada la importancia de este segmento para toda la extremidad inferior. Sin embargo, para poder estudiar este segmento de un punto de vista clínico, lo primero consiste en conocer cuáles son las principales alteraciones, síntomas o trastornos que presentan. Esto aún no ha sido estudiado en población chilena, por lo que es de gran interés para nosotros poder conocer esta información”, comenta el académico Felipe Palma.

Este trabajo busca llenar el vacío de conocimiento en esta área y  busca conocer cuál es la magnitud de los problemas de tobillo-pie para que luego estos puedan ser resueltos. La investigación recientemente se adjudicó un proyecto FONIS, en la última convocatoria de este concurso anual realizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

“Una vez finalizado el proyecto, los próximos pasos dependerán mucho de los hallazgos con los que nos encontremos. Si observamos que los trastornos del pie son relativamente comunes en los chilenos, los próximos pasos podrían ir orientados a tratar de indagar más específicamente en qué alteraciones son las más frecuentes y cómo estas se relacionan a otros aspectos del paciente, como sus hábitos y características físicas, entre otros”, explica Felipe Palma, académico de la Escuela de Kinesiología UANDES.