Viernes 25 de Noviembre de 2022

Académico de Odontología investigará sobre la magnitud y tendencia de la necesidad de atención odontológica esencial de adultos chilenos

Mediante este proyecto, en un plazo de ejecución de hasta dos años, se entregará a las autoridades del Ministerio de Salud, una estimación de la necesidad de atención dental según el riesgo asociado a la presencia de condiciones crónicas no transmisibles.

El proyecto “Magnitud y tendencia de la necesidad de atención odontológica esencial de adultos chilenos de multimorbilidad crónica: comparación de las Encuestas Nacionales de Salud ENS 2003 y ENS 2016-2017”, a cargo del Dr. Duniel Ortuño, académico de la Facultad de Odontología, se adjudicó el Fondo de Ayuda a la Investigación (FAI) 2022, modalidad “Iniciación”, de la Dirección de Investigación y Doctorado de la Universidad de los Andes. Este fondo permite el financiamiento del estudio, incluyendo la publicación de al menos un manuscrito científico.

En Chile, no se ha estimado la necesidad de atención odontológica esencial en adultos con multimorbilidad, entendida como la presencia de al menos dos condiciones crónicas no transmisibles en las personas. Es por esta razón, que el académico propone un estudio que mide la pérdida dentaria, el uso de prótesis, caries y la visita al odontólogo según nivel de multimorbilidad, utilizando las encuestas nacionales de salud en el país (ENS 2003 y ENS 2016-2017). Esto permitirá proponer intervenciones odontológicas en contexto de multimorbilidad crónica en la atención primaria de salud (APS), considerando que en la Estrategia Nacional de Salud 2021-2030 y en el Plan Nacional de Salud Bucal 2021-2030 se ha propuesto aumentar la cobertura en personas adultas.

En Chile hasta el 2020, se ha priorizado la atención odontológica de menores de 20 años en los programas, sin embargo, al 2030 se ha ampliado a personas mayores de 20 años, y en este desafío, una vía de priorización puede ser dar atención a aquellos con más enfermedades crónicas, con mayor carga de enfermedad. Una experiencia reciente en APS es el programa de atención periodontal en personas con diabetes mellitus, mediante el programa llamado Resolutividad de Periodoncia”, comenta el Dr. Ortuño.  

El académico concluye que, mediante este proyecto, en un plazo de ejecución de hasta dos años, se entregará a las autoridades del Ministerio de Salud, una estimación de la necesidad de atención dental según el riesgo asociado a la presencia de condiciones crónicas no transmisibles, lo cual es un aporte a la planificación sanitaria y al reforzamiento de políticas públicas integrales en el país, que incluyan la Odontología.